miércoles, 4 de marzo de 2020

Biden avanza en el “supermartes” con claves victorias ante Sanders


  • El candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, con su esposa y su hermana en un evento del supermartes en Los Ángeles, 3 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 4 de marzo de 2020 7:04
Actualizada: miércoles, 4 de marzo de 2020 7:46
El exvicepresidente Joe Biden gana los mayores logros en estados muy poblados de EE.UU. frente al senador Bernie Sanders en las primarias demócratas.

Los resultados iniciales surgidos después del cierre de las urnas a las 19:00 h (00:00 GMT) han revelado este miércoles que la campaña del aspirante demócrata Biden ha sumado importantes victorias en estados de Oklahoma y Tennessee en las primarias demócratas del “supermartes”, una jornada clave para decidir quién será el candidato demócrata para enfrentar al presidente actual del país, Donald Trump, en noviembre.
En Oklahoma, que reparte 37 delegados, según los resultados, Biden obtiene el 38,2 por ciento de los votos, mientras que, en Tennessee, 64 delegados, el porcentaje alcanza el 41,5. 

Biden ha logrado también el 59,5 por ciento de los votos en Alabama, el 35,3 por ciento en Carolina del Norte y el 53,3 por ciento en Virginia. Estos estados reparten 52 delegados, 110 y 99, respectivamente.

“¡Es una buena noche y parece que se va a poner mejor! No lo llaman supermartes por nada”, ha expresado el ex vicepresidente estadounidense ante sus seguidores en la ciudad de Los Ángeles.
Al mismo tiempo, los resultados han indicado que el senador del estado de Vermont (noreste), Bernie Sanders, ha ganado el estado de Colorado con el 36,2 por ciento de los apoyos, y también lidera las encuestas en California y Texas, donde 415 y 228 delegados, respectivamente, están en juego.

Asimismo, Biden ha sumado una importante victoria en Massachusetts, un clave estado de la costa este de Estados Unidos que reparte 91 delegados a la convención del partido.

Biden obtuvo el sábado una gran victoria en Carolina del Sur en las primarias, y después de la victoria, dos de sus rivales, la senadora estadounidense de Minnesota Amy Klobuchar y el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, abandonaron la carrera y lanzaron su apoyo al exvicepresidente.

Los estados de Carolina del Norte y Virginia, en donde Biden ha logrado las primarias, son los que en Estados Unidos se conocen como unos estados que oscilan entre ambos demócratas y republicanos en las elecciones presidenciales en función del candidato que presenten cada uno de los grandes partidos. Es decir, los comicios presidenciales han dependido de estos estados.

En el “supermartes” de las primarias del Partido Demócrata de cara a las elecciones de noviembre, donde el ganador tendrá que enfrentarse al mandatario Trump, han estado llamados a votar un total de 14 estados y el territorio estadounidense de ultramar de Samoa Americana.

Los concursos del martes han otorgado 1357 delegados, el 34 por ciento del total disponible.
El presidente norteamericano tras conocer los resultados de las primarias demócratas, ha aseverado que la renuncia de algunos candidatos demócratas a favor de Biden es un “golpe de estado” contra Sanders. “En mi opinión (las primarias demócratas) es fraudulento y contra Bernie”, ha tuiteado.
Trump además ha ridiculizado a la senadora Elizabeth Warren y al exalcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, después de sus malas actuaciones en el supermartes, describiendo a cada candidato como el “perdedor” de la noche.

“Ella ni siquiera estuvo cerca de ganar su estado de Massachusetts. Bueno ahora puede relajarse y tomarse una cerveza fría con su marido”, ha dicho el mandatario.

Las declaraciones de Trump se producen en un momento en que, según los sondeos, pese a que el Senado de EE.UU. absolvió al inquilino de la Casa Blanca en el proceso de su impeachment, no se podrá impedir el impacto negativo del juicio en su posible reelección.

Los demócratas iniciaron la investigación de juicio político después de una denuncia de irregularidades, presentada en agosto de 2019, que reveló los intentos del líder republicano por lograr que autoridades ucranianas investigasen al ex vicepresidente y aspirante presidencial demócrata de 2020 Joe Biden. Mientras, la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca ordenó al Departamento de Defensa (el Pentágono) suspender las ayudas militares a Kiev.
nlr/ktg/mrp/hnb

No hay comentarios.: