El complejo proceso del posible juicio político al presidente de Estados Unidos entra en una fase crucial.
La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes elaboró un documento que define violaciones cometidas por el mandatario.
En Nueva York, su periódico El Diario aclaró que servirán de base al Comité Judicial cuando próximamente inicie sus deliberaciones.
Son nueve los señalamientos contra el jefe de la Casa Blanca hechos por el referido grupo parlamentario de Inteligencia.
Su texto afirma: «La evidencia es clara respecto al uso de su cargo para que Ucrania anunciara investigaciones sobre su rival político, el ex vicepresidente Joe Biden».
Además, se hicieron eco de un comunicado del demócrata Adam Schiff, jefe del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja.
«Estas investigaciones fueron diseñadas para beneficiar su campaña de reelección presidencial de 2020».
Y agrega que hay certezas sobre otros dos asuntos delicados: Trump condicionó una visita a la Casa Blanca del presidente de Ucrania, y a los nexos militares con ese país.
Schiff aseveró: «La evidencia es clara, luego que se descubrió el plan para asegurar la ayuda extranjera en su reelección, y el presidente se involucró en una obstrucción categórica y sin precedentes para encubrir su mala conducta».
Añadió que «utilizó su posición en la Casa Blanca para beneficiarse políticamente, lo que justifica un proceso de impugnación o juicio político en su contra».
Observadores recordaron la existencia en la Cámara de 300 páginas sobre el tema, donde los demócratas tienen mayoría.
Por si no resultara suficiente, salió a la luz que el presidente Trump impidió que 12 miembros de su Gabinete y colaboradores rindieran testimonio en las investigaciones.
A la vez, diversos órganos de prensa han insistido en divulgar la preocupación que ronda los predios del Partido Republicano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario