jueves, 11 de julio de 2019

La recreación del pueblo no es un tema menor ni intrascendente en Cuba


Abogar por una recreación sana, que logre una mejor formación en los ciudadanos y en la cultura personal, es uno de los objetivos de las acciones diseñadas para el disfrute del Verano 2019
Junto al disfrute en playas y piscinas se deben diseñar ofertas recreativas y culturales que alcancen a las comunidades y aporten conocimientos a niños y jóvenes. Foto: Freddy Pérez Cabrera
Abogar por una recreación sana, que logre una mejor formación en los ciudadanos y en la cultura personal, es uno de los objetivos de las acciones diseñadas para el disfrute del Verano 2019.

Con la presencia del doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, los diputados de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de conjunto con la de Atención a la niñez, la juventud y la igualdad de derechos de la mujer, analizaron la recreación en el país desde una dimensión que trasciende la etapa estival y debe ser atendida durante todo el año.

Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), destacó que, a partir de los debates en el universo juvenil, se tomaron acuerdos dirigidos a evaluar con instituciones y organismos responsables cómo generar espacios más atractivos de esparcimiento y recreación.
«Las actividades de recreación concebidas deben tener un fin de esparcimiento e influencia, las cuales deben potenciar proyectos culturales,

deportivos, recreativos, de vínculo con la naturaleza, la historia y el excursionismo», agregó.
La Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC precisó que, atendiendo a las características de cada territorio, se han ido identificando los centros e instalaciones con posibilidades y condiciones para convertirse en espacios recreativos.
  
De igual forma, acotó que se deben priorizar el trabajo y las actividades en los barrios, las comunidades de difícil acceso, consejos populares y asentamientos.

Para este periodo vacacional, aseguró, a pesar de las limitaciones económicas del país se van a estimular 42 000 jóvenes, quienes participarán en los campamentos de verano, que contemplan una programación integral.
La dirigente de la UJC comentó también sobre las nuevas tendencias de adolescentes y jóvenes de formar comunidades digitales, a partir del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, para socializar espacios culturales.

Tenemos el reto de seguir potenciando el contenido ideológico y formativo de las ofertas culturales y recreativas, así como promover la creatividad, la diversidad, la belleza, la estética y el buen gusto en cada actividad, señaló.

Como parte de las intervenciones de los diputados, Danhiz Díaz Pereira, de La Habana, aseguró que el tema de la recreación es primordial. Comentó que, en el caso de la Universidad Tecnológica de La Habana, será uno de los centros que se dispondrán como sede de campamentos de verano y recalcó la importancia de concebir con tiempo el diseño de las actividades.

El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, diputado José Ángel Fernández Castañeda, destacó que, como organización, se está diseñando el verano para todos los públicos, con la voluntad de ser alegre, divertido y dinámico.

Sobre la importancia de la recreación, Yusuam Palacios Ortega, diputado por Sagua de Tánamo, Holguín, insistió en la idea de que no se puede enfocar solamente en el verano, pues este es un tema que hay que desarrollar todo el año. El vicepresidente Morales Ojeda convocó a lograr una propuesta que agrupe las opiniones de todos, incluyendo los centros de investigación, universidades y el Centro de Estudio de Juventudes.

«Tiene que haber una concepción integradora que sea realmente diseñada para formar valores, recrear y llegar a los diferentes grupos etarios a partir de los gustos y preferencias que se puedan identificar», precisó.
Precisiones

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, señaló recientemente en una reunión del Grupo de trabajo para la atención a la recreación, que este es un asunto estrechamente vinculado con la elevación de la calidad de vida del pueblo y por tanto se le debe prestar cada vez mayor atención en el interés de ofrecer mejores y más variadas opciones.

El mandatario dijo que este es un verano con muchas motivaciones en medio de la compleja situación que tiene el país, pero que lo viviremos con firmeza, con la misma que hemos planteado ante todas las complejidades que pretenden imponernos, y con serenidad, optimismo y la alegría característica del pueblo cubano.

Expresó que este será un verano en el que tendremos que continuar defendiendo el ahorro y el uso óptimo de los recursos, pero también la productividad, fundamentalmente en lo relacionado con el autoabastecimiento local y la producción de alimentos.

Un verano signado por la inteligencia, el buen gusto y la diversidad de opciones, en el que la calidad defina el éxito de las actividades para que la gente verdaderamente disfrute.

No hay comentarios.: