jueves, 13 de junio de 2019

Tribunal Supremo de Brasil posterga votación sobre posible liberación de Lula da Silva


Según refiere RT, el recurso surgió a partir de una indagación periodística que reveló una conspiración entre los fiscales del caso y Moro, quien por aquel entonces se desempeñaba como magistrado, a cargo de una de las causas de presunta corrupción de las que se acusaba a Lula
Foto: La Vanguardia
El Tribunal Supremo Federal de Brasil (TS) informó este martes sobre la decisión de postergar el debate sobre el pedido de liberación de Luiz Inácio Lula da Silva para el próximo 25 de junio
.
La corte debe analizar un recurso de habeas corpus presentado por la defensa del exmandatario brasileño, que cuestiona por «falta de imparcialidad» al exjuez y actual ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, Sergio Moro.
Según refiere RT, el recurso surgió a partir de una indagación periodística que reveló una conspiración entre los fiscales del caso y Moro, quien por aquel entonces se desempeñaba como magistrado, a cargo de una de las causas de presunta corrupción de las que se acusaba a Lula.

La oposición exige que el ministro de Justicia, Sergio Moro, dada la situación creada, sea apartado de su cargo, e intentarán impedir las votaciones en la Cámara legislativa hasta que el titular de Justicia sea cesado.
Los líderes del Partido de los Trabajadores (PT), Partido Comunista de Brasil (PCDOB) y Partido Socialismo y Libertad (PSOL), plantearon la posibilidad de la creación de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) para esclarecer este caso revelado por The Intercept Brasil.

Jandira Feghali, diputada del PCDOB, afirmó: «Debe haber inmediatamente un cese de Moro de su cargo. El Parlamento brasileño tiene que entrar en esa investigación, está colocada en la mesa la posibilidad de una CPI», según recoge Folha de S. Paulo. Feghali no ha dudado en pedir la dimisión inmediata del titular de Justicia también en las redes sociales.

El líder del PCDOB ha anunciado además que su partido obstruirá «todos los asuntos en la Cámara legislativa mientras no se anuncien medidas concretas» en relación con lo ocurrido.

Por su parte, el líder del PT en el Parlamento, Paulo Pimenta, pidió la apertura de un proceso administrativo disciplinario por parte de la Fiscalía y solicitó que se recojan teléfonos móviles y ordenadores personales, para preservar las pruebas.

Contra todos los gobiernos que han puesto en marcha con éxito alternativas a las políticas neoliberales, se ha utilizado la «guerra jurídica asimétrica», que ha sustituido la doctrina de la Seguridad Nacional. La estrategia es acabar con los gobiernos de izquierdas inhabilitando políticamente a sus líderes.
Guerra jurídica contra los gobiernos progresistas en américa latina

2012: El Senado de Paraguay destituye al presidente Fernando Lugo en un juicio político.

1ro. de septiembre de 2016: El Senado de Brasil destituyó a Dilma Rousseff de la presidencia del país en un juicio político.

En noviembre de 2017: Comenzó la persecución judicial contra la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, que enfrentó tres procesos judiciales que han continuado hasta hoy.

24 de enero de 2018: El Tribunal Supremo de Brasil ratificó la sentencia contra el expresidente Luiz I. Lula da Silva, condenado a 12 años de prisión por «corrupción» en un juicio amañado, del que hoy existen pruebas de su ilegalidad.

No hay comentarios.: