Este día, hace 55 años, John F. Kennedy (JFK), el 35º presidente de Estados Unidos, fue asesinado. El mundo sigue sin saber quién mandó a matar al mandatario.
El
asesinato del líder demócrata, muy popular entre el pueblo
norteamericano, "transformó permanentemente la política estadounidense",
de acuerdo con el columnista de CNN Peniel Joseph.
La versión oficial señala que el exmarine Lee Harvey Oswald disparó y
mató a Kennedy desde el edificio del Texas School Book Depository. No
obstante, las teorías de conspiración abundan. Estos son algunos de los
ejemplos más notables.¿Cuántos francotiradores había?
En 1964, la comisión de investigación concluyó que Kennedy fue asesinado por una sola persona: Lee Harvey Oswald. Sin embargo, el comité para investigar el asesinato que trabajó entre 1978 y 1979 decidió que había una alta probabilidad de que un segundo hombre armado disparara contra Kennedy y que "probablemente fuera una conspiración".Este hallazgo fue rechazado hace cinco años por un equipo de historiadores y oficiales retirados del servicio secreto, quienes utilizaron la última tecnología digital para analizar todas las películas disponibles y ofrecieron una "confirmación categórica" de que Oswald actuó solo. Pero las conclusiones de las investigaciones del FBI y las comisiones gubernamentales que no son coherentes han alentado a muchos a rechazar la versión oficial.
La 'teoría de la bala mágica'
©
REUTERS / Dallas Municipal Archives
Vagabundos sospechosos
Las fotografías de los periódicos registran que poco después del tiroteo, la policía detuvo a tres vagabundos que fueron encontrados en un vagón de ferrocarril al lado del sitio del asesinato. Debido a que los hombres estaban bien afeitados y bien vestidos, se especulaba que eran asesinos de la CIA y no unos sintecho.Rafael Cruz
Durante su campaña presidencial, Donald Trump insinuó que el padre del senador Ted Cruz tenía algo que ver con el asesinato. Sus comentarios se basaron en una foto publicada por el National Enquirer, que, según el periódico sensacionalista, muestra a Rafael Cruz distribuyendo folletos con Oswald unos meses antes de la muerte del presidente.La larga lista de culpables
Si Oswald fue un asesino a sueldo, ¿quién le estaría pagando?La CIA: supuestamente Kennedy no apreciaba el trabajo de la organización y quería disolverla.
La mafia: Robert, hermano de John y fiscal general de Estados Unidos en ese momento, inició una guerra contra el crimen organizado. Su "cruzada contra la mafia" provocó un fuerte aumento en el número de juicios sobre figuras de la mafia.
La KGB: según esta teoría, los soviéticos tenían un motivo para matar a JFK: vengarse por la humillación de la URSS en la crisis de los misiles cubanos de 1962.
Lyndon B Johnson: el vicepresidente que supuestamente anhelaba el poder tras perder las elecciones primarias frente Kennedy. Tanto, que lo mató.
El complejo industrial militar: la teoría de que el llamado complejo industrial militar, una frase del presidente Dwight D Eisenhower para describir la alianza informal entre el Ejército y la industria armamentística, fue responsable del asesinato ha ganado popularidad últimamente.
Los teóricos de la conspiración apuntan a la intención de Kennedy de sacar a las tropas estadounidenses de Vietnam, una decisión que posteriormente fue revertida por el presidente Johnson, como el motivo por el que el Ejército (y aquellos que buscan beneficiarse de la guerra) tuvieron que deshacerse de él.
Otras teorías nombran a extraterrestres, Illuminati, Jackie Kennedy e incluso un hombre desconocido y misterioso con un paraguas negro.
¿Qué le pasó a Lee Harvey Oswald?
Oswald logró matar a una persona más, el oficial de policía J.D. Tippit. Cuando lo transportaban de la sede de la Policía a una cárcel, le dispararon también a él.
©
AP Photo / Henry Burroughs
No hay comentarios.:
Publicar un comentario