Por: José Miguel Vázquez-
No hay que ser un experto en política internacional `para percatarse que desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, el planeta tierra se ha vuelto cada día más convulso e inestable Las relaciones exteriores de Estados Unidos se han visto caracterizadas con Trump. por ser agresivas e intervencionistas en muchas partes.
Especificamente con China y Rusia, Estados Unidos ha desplegado una política de enfrentamiento desde muchos ángulos. En el caso de China desatando una guerra comercial al imponer aranceles a muchas mercancias dentro del territorio norteamericano. Con Rusia rodeando su territorio con fuerzas militares apoyadas por la OTAN, despliegue de barcos y aviones espias a lo largo de las fronteras rusas y ahora para darle mayor dramatismo al asunto, la creación de un conflicto diplomático, al expulsar de EEUU a mas de 60 diplomáticos rusos para hacerle el juego a Reino Unido con la supuesta acusación de que Rusia es el causante del envenenamiento del espia Skripal, algo no probado y rechazado por Moscú.
Pero en eso de expulsar a diplomáticos de su territorio. Estados Unidos lo inició al ordenar la salida de 15 diplomáticos cubanos de la embajada en Washington como medida por otra falacia creada: la agresión acústica a diplomáticos norteamericanos en la Habana, algo no probado y rechazado por numerosos cientificos en la materia.
Asi las cosas, EEUU acrecienta su presencia en Ukrania, Siria, amenaza a Corea del Norte e Irán, y varios paises europeos, mientras al unísono agudiza su crisis con el gobierno de Venezuela,y Cuba. No es nada casual que hayan nombrado como asesor del Presidente Trump a un archienemigo de Cuba, Jhon Bolton, que una vez en el pasado reciente nos acusó de haber creado armas biológicas. y que fue al mismo tiempo instigador de las supuestas armas de exterminio masivo de Irak, con el que Bush dio luz verde a la invasión de ese estado.
Es evidente que nos aguardan momentos de gran tensión con Estados Unidos y su gobierno a cuyo frente está una persona ávida de guerra y agresiones. ¿ Hasta cuándo permitirá el pueblo norteamericano que en la Casa Blanca esté mandando un hombre tan descabellado ? La respuesta en alguna medida tendrá que llegar má temprano que tarde por el bien de la humanidad toda y de los propios Estados Unidos.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario