lunes, 1 de enero de 2018

2018: Un año de expectativas positivas para Cuba




¿Qué le espera a Cuba este año? ¿Cuáles son los eventos y hechos que se convertirán en noticia para la ciudadanía nacional y para el mundo?


Cuba en 2018 será escenario central de trascendentales eventos políticos y culturales, además de congresos y eventos deportivos que van desde elecciones generales, hasta foros de informática, biotecnología, psicología, pedagogía, ferias comerciales, al tiempo que la mayor de las Antillas acogerá a expertos y catedráticos de todas las latitudes que fomentarán el debate en importantes ramas de la ciencia. Veamos algunos de esos hechos…

Nuevas medidas migratorias en vigor

El año venidero comenzará con un proceso que es parte de la continua e irreversible actualización de la política migratoria del país. El Gobierno cubano ha decidido aprobar las siguientes medidas, las cuales entrarán en vigor el 1 de enero de 2018:
  • Eliminar la habilitación del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos.
  • Autorizar la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero.
  •  
  • Permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.
  •  
  • Eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.
Con estas decisiones, se da continuidad a las adoptadas en enero de 2013, como parte de los esfuerzos que el país realiza en aras de fortalecer aún más las relaciones de Cuba con su emigración, proceso iniciado en 1978 por el Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

 Oficina de Inmigración y Extranjería de Cuba. Foto: Calixto N. Llanes.

Última fase de las elecciones generales

Luego de una primera etapa electoral a fines de 2017, el sistema cubano establece una segunda fase para elegir a los representantes en los gobiernos provinciales y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El pasado 14 de junio el Consejo de Estado convocó a sufragios generales, pero la próxima cita en electoral, prevista para febrero, ha sido pospuesta para el 19 de abril de 2018. El paso devastador del huracán Irma, «suceso imprevisible y excepcional» ocasionó que el cronograma previsto por la Comisión Electoral Nacional, fuera modificado.
La Constitución cubana, aprobada mediante referendo popular en 1976, fue sometida a modificaciones en 1978, 1992 y 2002. En la última ocasión, más de 8 100 000 de ciudadanos firmaron para incorporar al texto la irrevocabilidad del sistema político y la prohibición de negociar bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera.

Nuestro sistema electoral responde a los intereses del pueblo y lo ha demostrado en múltiples procesos de comicios, afirmó Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).
La funcionaria agregó que en Estados Unidos existe un total desconocimiento del sistema electoral cubano por parte de quienes lo califican negativamente y abundó en la importancia de momentos como la nominación de candidatos, y las elecciones, cuando las urnas son custodiadas por pioneros por la tranquilidad del suceso, y el pueblo se convierte en autoridad electoral y cuenta con el derecho de participar en el escrutinio, entre otros.


En el plano cultural sobresale la 27 Feria Internacional del Libro (FIL Cuba 2018), que se celebrará del 1 al 11 de febrero de 2018. Tendrá lugar en varias localizaciones, pero sigue siendo en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña (La Habana) su sede principal. Toda una fiesta de las letras para vivir en familia con prestigiosos intelectuales y para adquirir obras de renombre universal a precios populares.

La Feria Internacional del Libro en Cuba está concebida como un espacio de diálogo entre las literaturas provenientes de más de cuarenta países que habitualmente participan en el evento. Ofrece a los autores, editores, distribuidores, agentes literarios y libreros presentes en ella su principal riqueza: un público lector masivo, preparado en los más diversos campos, y con capacidad y disposición para participar en el diálogo cultural que se le propone. Una de las principales propuestas son los encuentros, coloquios, homenajes, paneles, conferencias, lecturas, premiaciones y presentaciones de libros.


11no. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018

El Ministerio de Educación Superior y las universidades cubanas convocan al 11no. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018. Cuando en febrero de 2018 se abran las puertas de esa oncena jornada, habrán transcurrido veinte años de la celebración de su primera edición y habrá alcanzado la mayoría de edad como espacio de encuentro, diálogo y debate de las problemáticas más acuciantes sobre la educación superior en nuestros países, sostienen sus organizadores.

Seguros de la necesidad de esa cita, fueron convocados estudiantes, profesores y directivos de las instituciones de educación superior al evento en La Habana, entre el 12 y el 16 de febrero de 2018, bajo el lema La universidad y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible en centenario de la Reforma de Córdoba.

Con el auspicio de unos treinta organismos nacionales y extranjeros se efectuará en Cuba el Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2018. El evento, a realizarse en el Palacio de Convenciones de La Habana, abarcará una extensa agenda de actividades, dijo el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi.


XV Congreso Internacional de Información (Info-2018)

Por su lado, el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba (CITMA), invita a participar en el XV Congreso Internacional de Información, Info-2018, que sesionará del 5 al 9 de marzo  de 2018, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, bajo el lema general: Información y Conocimiento: desafíos para el Desarrollo Sostenible.

Este evento se desarrollará en el marco de la Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, evento auspiciado y organizado por el CITMA.

Bienal de Oralidad Escénica BarrioCuento 2018

Al igual que la Feria del Libro, en el contexto cultural destaca el anuncio de la compañía Teatro Cimarrón y el Centro de Teatro de La Habana, con el auspicio del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, sobre la Bienal de Oralidad Escénica Barrio Cuento 2018, a celebrarse en la capital cubana del 22 al 27 de marzo de 2018.

Podrán participar cuentacuentos y agrupaciones con espectáculos de oralidad escénica y teatrales que reivindiquen el protagonismo de la mujer en la historia, sociedad, cultura  y literatura oral y escrita. También con propuestas escénicas que aborden la violencia de género y la discriminación étnica, por color de la piel o preferencias sexuales, explicó el panel organizador en una declaración a la prensa.
La programación se extenderá a teatros, instituciones sociales, escuelas, hospitales, plazas, parques y centros comunitarios y laborales. El evento teórico Mi cuento por una mujer abordará la visión de la mujer en la literatura oral y escrita, en el teatro, cine y, en general, en la cultura; así como su papel decidor en la historia y en la sociedad.

En la XVIII edición de BarrioCuento, la compañía Teatro Cimarrón y el Centro de Teatro de La Habana entregarán la Distinción Calibán 2018 a una relevante personalidad y/o institución de la cultura de Nuestra América.

Festival del Habano dedicado a los Puros Premium

El Festival del Habano, el evento dedicado a los Puros Premium más famosos del mundo, se celebrará en La Habana del 26 de febrero al 2 de marzo de 2018. En su XX edición se augura un amplio programa de actividades que combina el conocimiento sobre el Habano y el disfrute de las últimas novedades de Habanos, S.A.

Las marcas de Habanos que tendrán un especial protagonismo serán Cohiba, la marca élite de todos los Habanos de la que se presentará su Reserva, Cosecha 2014; Partagás con su Línea Maduro de gran aceptación en su primer lanzamiento en el 2015 y de la que se lanzarán dos nuevas vitolas.
También en esta XX Edición se retomarán muchas de las iniciativas que han dado fama a este foro anual, y que han sido muy bien acogidas entre los asistentes al Festival, a lo largo de estos años: visitas a las plantaciones de tabaco de la zona de Vuelta Abajo  o recorridos por las más reconocidas fábricas de Habanos, entre otras actividades.


Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma), y la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta) del Citma, convocaron para la Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a investigadores, tecnólogos, innovadores, gestores de los sistemas de Ciencia e Innovación y a especialistas que trabajan por la sostenibilidad de nuestro planeta. La reunión tendrá lugar del 5 al 9 de marzo de 2018, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

En esta edición se compartirán innovaciones para el desarrollo sostenible,  y  tiene entre sus objetivos principales impulsar la integración, el intercambio de experiencias, las prácticas sostenibles, el análisis de los avances y logros alcanzados en materia de investigación e innovación en diversas áreas temáticas, indicó el comité organizador.
Expertos de reconocido prestigio nacional e internacional impartirán conferencias magistrales y se desarrollarán talleres y congresos, sobre temas prioritarios y de impacto internacional.

XVII edición de la Convención y Feria Internacional Informática 2018

Del 19 al 23 de marzo de 2018, La Habana acogerá la XVII edición de la Convención y Feria Internacional Informática 2018, que sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana y en el recinto ferial Pabexpo.

El Ministerio de Comunicaciones y la Unión de Informáticos de Cuba invitan a la discusión científico-técnica y a la exposición de proyectos, iniciativas y productos de las principales temáticas convocadas en cada uno de los eventos que forman parte de la Convención y de la Feria.
Será un espacio para el intercambio entre profesionales, científicos, técnicos, empresarios, representantes gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y público en general, interesados en investigar, promover, analizar y conocer sobre el avance de las tecnologías en Cuba y el mundo.


Cinco de Salud

El Ministerio de Salud Pública de Cuba, por su lado, exhortó a participar en la Convención Internacional Cuba Salud 2018 a celebrarse del 23 al 27 de abril de 2018, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

También tendrá lugar, entre el 2 y el 4 de mayo del 2018, el Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Oftalmología; mientras que del 7 al 11 de mayo la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana invita a participar en el X Encuentro Internacional de Estudiantes de Psicología.

Igualmente el próximo año, los actores sociales que integran el Programa Nacional de Educación y Salud Sexual (PRONESS) protagonizarán los 25 años de la celebración del 1er Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual.

Y la Sociedad Cubana de Psicología, ofrecerá una nueva edición Hominis 2018 —con fecha entre el 19 al 24 de noviembre del 2018.y sede en el Palacio de Convenciones—  para compartir una visión contemporánea acorde a las exigencias y reclamos de la Psicología cubana, insertada en la dinámica de nuestro proyecto social con sus logros, perspectivas y desafíos futuros.

Los científicos cubanos tendrán múltiples eventos este 2018. Foto: Raúl Pupo.
También el Instituto de Planificación Física invita a especialistas y periodistas para la XVI Convención Internacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, que se celebrará del 1 al 5 de octubre de 2018 en el capitalino Palacio de Convenciones.

El ordenamiento territorial y el urbanismo deben brindar atención especial con sus propuestas y conducción de la asimilación y gestión del espacio, como son, entre otros, la Agenda 2030 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, señaló un comunicado del comité organizador.

El foro analizará los acuerdos de Sendai sobre la Reducción de Riesgos de Desastres, la Convención Marco para el Cambio Climático, y la Nueva Agenda Urbana, impulsada en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Asentamientos Humanos, Hábitat III, en Quito, en octubre de 2016, adelantaron expertos en este campo.

El compartir experiencias metodológicas, técnicas de análisis y proyectos de intervención espacial concluidos o en fases de elaboración que permitan reflexionar sobre aciertos y desaciertos, bajo la óptica de los nuevos retos, será vital para dirigir las agendas de trabajo en nuestros países, indican las fuentes.

10mo Congreso de Ciencias Químicas, Tecnología e Innovación, QuimiCuba-2018

La Sociedad Cubana de Química (SCQ) y la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas (FLAQ) invita al 10mo Congreso de Ciencias Químicas, Tecnología e Innovación, QuimiCuba-2018, y al 33 Congreso Latinoamericano de Química.
Esta cita está prevista para entre los días 9 y 12 de Octubre del 2018, con reunión sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

Como en ediciones anteriores, este congreso será una oportunidad para divulgar los avances más recientes de la Química pura y aplicada, incluyendo sus ramificaciones a las Ciencias Biológicas, Farmacéuticas, de Materiales y la Ingeniería Química.

Según el Comité Organizador, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer la cultura, historia y vida social de nuestro pueblo, en un clima cálido de hospitalidad y belleza, comentaron a nombre del Comité Organizador, Daniel García Rivera, presidente de la Sociedad Cubana de Química.


Feria Internacional de Turismo FitCuba 2018

El Ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, aseguró que se mantienen todas las perspectivas trazadas para la celebración de la Feria Internacional de Turismo FitCuba 2018, evento que tendrá como sede a Cayo Santa María, en la Cayería Norte de Caibarién.

La reafirmación de que el polo turístico de Cayo Santa María será la sede oficial de la Feria Internacional de Turismo del venidero año (FIT-Cuba 2018), no resulta ni precipitada ni casual. Marrero Cruz se hizo eco ante las máximas autoridades del territorio de las indicaciones del presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz: Villa Clara puede y tiene que superar lo logrado en Holguín.

Y no se trata de un reto menor. Según el criterio de los organizadores, la prensa especializada y los turoperadores de más de 30 naciones asistentes a la pasada edición de FIT-Cuba, la de Holguín resultó la mejor feria de las 36 celebradas hasta el momento, un mérito sustentado, n gran medida, por el involucramiento activo del PCC y el Gobierno de la oriental provincia.


Congreso Internacional Lectura 2018: Para leer el XXI

El Comité Cubano del IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil, colectivo internacional de asociaciones y personas interesadas en fomentar la lectura entre los niños y jóvenes. Se fundó en Zúrich en 1953 y hoy tiene su sede en Basilea) y su Cátedra Latinoamericana y Caribeña de Lectura y Escritura, con el coauspicio del Comité Canadiense del IBBY, Fundalectura Colombia y A Leer / IBBY de México, Secciones Nacionales de Canadá, Colombia y México, así como de International Board on Books for Young People, convocan para el Congreso Internacional Lectura 2018: Para leer el XXI.

En conmemoración de los aniversarios 165 del natalicio de José Martí,  130 de la creación de su revista La Edad de Oro y 125 de la fundación del periódico Patria, la cita está prevista para La Habana, Cuba, del 27 al 31 de marzo de 2018.

No hay comentarios.: