lunes, 27 de noviembre de 2017

Fidel de ilustres cubanos (+ Video)


Fidel, el 25 de noviembre de 1976.



Fidel, el 25 de noviembre de 1976. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas/ Archivo.

Hacedor de una Revolución de verdad profunda

“La autoridad que tiene Fidel por ser quien es, por haber hecho lo que ha hecho, una Revolución de verdad profunda, con sus virtudes y sus defectos, no la tendrá nadie otra vez en Cuba”.
Raúl Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba
“Comandante” (2006). Foto: Roberto Chile.
“Comandante” (2006). Foto: Roberto Chile.

Los méritos de Fidel

“Sería interminable reseñar los méritos de Fidel, pero hay uno que nos consta a todos nosotros, que todos hemos vivido en nuestras propias vidas: ha sido el hombre capaz de unir a los cubanos, de lograr que todas las fuerzas revolucionarias, todos los sectores de nuestra sociedad, nos hayamos unido firmemente para poder resistir, luchar y vencer; y junto con eso, el hombre que más ha contribuido a la educación en nuestro país, y digo educación en toda la extensión del concepto”.
Ricardo Alarcón de Quesada, intelectual  y político
"En el Valle de Caujeri,Guantanamo" (1977). Foto: Liborio Noval.
“En el Valle de Caujeri,Guantanamo” (1977). Foto: Liborio Noval.

El privilegio de vivir en la era de Fidel Castro

“He tenido el privilegio de vivir en la era de Fidel Castro. Que este hombre es cubano y cuento con su amistad, me favorece más. Fidel es un verdadero maestro de generaciones y un heraldo del futuro. Yo le creo porque es decente, inteligente y patriota y que ha construido la nación que soñó nuestro apóstol José Martí. Lo mejor de todo es que es ya una leyenda en la carne y su discurso es un término absoluto. Nadie en este planeta tan convulsionado ha levantado contra la injusticia como lo hizo, nadie ha hecho más por la gente que él”.
Miguel Barnet Lanza, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba
"Reflexión" (2005). Foto: Roberto Chile.
“Reflexión” (2005). Foto: Roberto Chile.

Un gran soñador

“Fidel Castro se caracterizó en la Universidad de La Habana por su sencillez, naturalidad, sensibilidad, solidaridad y sobre todo por sentir la historia de Cuba, además de ser un gran soñador”.
“Fidel tiene la capacidad de sedimentación de conocimientos y de escucha, y esa cualidad tan suya de adelantarse a sus contemporáneos, y a su tiempo. (…) Fidel empieza por un punto mínimo en la vida y termina haciendo árboles frondosos con todo lo que se propone”.
Katiuska Blanco Castiñeira, periodista e investigadora
Fidel presentó el libro de memorias "Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo", dos volúmenes de las conversaciones sostenidas con la escritora y periodista Katiuska Blanco. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate.
Fidel presentó el libro de memorias “Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo”, dos volúmenes de las conversaciones sostenidas con Katiuska Blanco. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate.

La primera vez que lo oí hablar en público

“Fidel solía participar en lo que en la juventud de Roa y Pablo de la Torriente llamaban las tánganas universitarias. Era, pues, un joven inquieto y batallador, a quien se hubiera podido aplicar el verso martiano: ‘¿En pro de quién derramaré mi vida?’”.
Roberto Fernández Retamar, escritor y poeta
Fidel en 1959. Foto: Lee Lockwood
Fidel en 1959. Foto: Lee Lockwood.

El siglo XX es el de Fidel

“Fidel, es de la única persona que hablo con adjetivos y superlativos. Cada siglo tiene su hombre que lo marca en la historia, el siglo XX es el de Fidel. Aunque no acostumbro a identificarlo con sus apellidos, los digo por el amor, el cariño y el afecto que siempre tuvo por sus padres”.
Juan Almeida Bosque, Comandante de la Revolución
Fidel sonriente, junto a Almeida y el Dr. Vallejos, en Manzanillo. Foto: Lee Lockwood
Fidel sonriente, junto a Almeida y el Dr. Vallejos, en Manzanillo. Foto: Lee Lockwood

Un hombre de grandes luces

“Un gigante político, un hombre de grandes luces, pero más que nada, un gigante moral. Una de las personalidades políticas más grandes de la segunda mitad del siglo XX y del XXI”.
Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba
Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución
Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución.

Hombre bueno y con decoro

“Los cubanos no olvidaremos jamás su talento, genio y originalidad, porque Fidel fue quien llevó al terreno de los hechos, los métodos y principios capaces de relacionar y articular dialécticamente las ideas del Socialismo con la tradición de la nación cubana, para hacerla triunfar”.
“Recordemos estas siete décadas de conducta intachable, voluntad creadora y valiosas enseñanzas que se fusionan en la vida de un estudiante universitario —Fidel Castro— y permanezcamos juntos en defensa de ellas, de corazón y para siempre”.
Armando Hart Dávalos, intelectual y político
Fidel Castro. Foto: Archivo.
Fidel Castro. Foto: Archivo.

No podemos olvidarlo

“Tenía confianza absoluta en el triunfo de las ideas, y creyó que ellas eran el mejor legado; tenía una convicción profunda en la unidad, y del concepto magistralmente expresado en el momento quizás más maduro de su pensamiento político estaban detrás de ese concepto las experiencias que hicieron de él el autor de la unidad nacional. No podemos olvidarlo”.
Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana
Fidel Castro posa con La Habana al fondo, en 1994. jerad rancinan
Fidel Castro posa con La Habana al fondo, en 1994. Foto: Jerad Rancinan.

Maestro de todos los maestros

“No es posible analizar esta época sin estudiar sus discursos, pero cada discurso es un discurso pedagógico, una enseñanza, un modo de decir y de abrir caminos que a veces nosotros no recordábamos”.
Eduardo Moisés Torres Cuevas, académico, historiador y pedagogo
Fidel pronuncia discurso en la Clausura del VII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, efectuada en el Teatro "Karl Marx". Foto: Estudios Revolución.
Fidel pronuncia discurso en la Clausura del VII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, efectuada en el Teatro “Karl Marx”. Foto: Estudios Revolución.

Predicó y luchó como nadie por la humanidad

“Como todos los gigantes fue querido y odiado. Repartió por los cuatro puntos cardinales educación, salud, dignidad, autoestima, vergüenza, soberanía. Compartió el sentimiento de pueblo con muchos pueblos y amplificó la solidaridad entre los seres humanos. Cambió varios cursos de la historia y de la naturaleza. Predicó y luchó como nadie por la humanidad y el planeta. Guardó para sí solo la satisfacción como Soldado de la Revolución de cumplir varios de los más sagrados deberes”.
Vicente Feliú, trovador
Las manos de Fidel. Por supuesto, este también es el primer año en que él no está, pero también el primero en que estará ya para siempre. Foto: Roberto Chile
Las manos de Fidel. Foto: Roberto Chile.

Motivador de las masas

“Nuestro Fidel, el líder del que todos los cubanos estamos orgullosos, era humanista, sincero, motivador de las masas, entregado a su país”.
“Si bien Martí decía ‘Ser cultos para ser libres’, Fidel entendió que para que el pueblo razone, sea intelectual, emprendedor, también necesita sentir, soñar, emocionarse, y eso lo entrega el arte, lo entrega la cultura que nos hace humanos”.
Viengsay Valdés, primera bailarina
Fidel Castro en la provincia de Pinar del Río, 2003. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.
Fidel Castro en la provincia de Pinar del Río, 2003. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

No pide ejemplos sino que él mismo es ejemplo

“Un hombre que no pide ejemplos sino que él mismo es un ejemplo; podemos decir también que es un estadista de reconocido rango internacional, para mí eso y mucho más es Fidel”.
Jorge Bolaños, diplomático cubano
"Discurso" (1960). Foto: Alberto Korda.
“Discurso” (1960). Foto: Alberto Korda.

Escultor de ideas

“Fidel Castro ha sido un escultor de ideas desde que para forjar la Revolución Cubana fue síntesis del pensamiento de los más preclaros revolucionarios de nuestra historia, hasta y desde Martí. Ha continuado esculpiendo sobre sus propias virtudes aquellas ideas necesarias para defender victoriosamente la Revolución de sus enemigos, abriendo la gran batalla de esas ideas y desde ella y con ellas rescatar la causa de todos los pueblos del Mundo, desde la que él, el más alto exponente del pensamiento de la Revolución Universal desde Lenin a nuestros días, propone salvar la Humanidad”.
Faure Chomón Mediavilla, combatiente de la Revolución
Un Comandante vive en la Universidad de La Habana. Foto: Yaimí Ravelo/ Granma.
Un Comandante vive en la Universidad de La Habana. Foto: Yaimí Ravelo/ Granma.

Un hombre lleno de bondad y ternura

“Haber trabajado al lado de Fidel es una de las grandes dichas y honores que he tenido en mi vida. Fidel es un hombre lleno de bondad y ternura. Vive sólo para el trabajo, para su pueblo”.
Conchita Fernández, exsecretaria de Fidel
Fidel el 11 de abril de 1995 en Playita de Cajobabo, lugar por donde desembarcaron José Martí y Máximo Gómez. Fuente: Periódico Trabajadores/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.
Fidel el 11 de abril de 1995 en Playita de Cajobabo, lugar por donde desembarcaron José Martí y Máximo Gómez. Fuente: Periódico Trabajadores/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Lo quiero mucho

“El pensamiento no alcanza, prefiero hablar con el sentimiento: ‘YO LO QUIERO MUCHO’”.
Frank Fernández, músico
Fidel lector. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Fidel lector. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La presencia feliz de Fidel nos renueva la vida

“Para los que construimos castillos desde el arte, la presencia feliz de Fidel nos renueva la vida; su ternura mueve a sentir la hierba fresca, el delicado bejuco, el agua en el curujey. Su caballerosidad provoca de nuevo los candores, sonroja y halaga. También con energía nos ha enseñado cómo hacer el milagro de vivir con lo indispensable, lo realmente necesario, que el amor permanezca y que lo que aumenten sean nuestros valores trascendentes, el camino patriota de las mil leguas, con libertad, la aventura y su victoria, el conflicto y su solución, cumplir la utopía”.
Sara González, cantautora
Fidel saluda a Sara González y a Vicente Feliú. Foto: Estudios Revolución
Fidel saluda a Sara González y a Vicente Feliú. Foto: Estudios Revolución

Las cosas más imposibles eran las que encaraba y resolvía

“Charlé con Fidel toda una noche, y al amanecer, ya era el médico de su futura expedición… Fidel me impresionó como un hombre extraordinario. Las cosas más imposibles eran las que encaraba y resolvía. Tenía una fe excepcional en que una vez que saliera hacia Cuba, iba a llegar. Que una vez llegado iba a pelear. Y que peleando iba a ganar”.
Ernesto Guevara de la Serna, el Guerrillero Heroico
Fidel y el Che. Foto: Archivo.
Fidel y el Che. Foto: Archivo.

Fidel se llama

“Soy el que soy, no otro, y es por eso que os pido licencia para llegar a nuestra época, a los días en que la generación de que soy parte buscaba sin cesar como el Profeta, aquel que, de entre nosotros, tendría que asumir la adarga recorriendo caminos y montañas. Lo supimos más tarde se llamaba Fidel, Fidel se llama”.
Alfredo Guevara, intelectual y gloria de la cultura cubana
Comparecencia ante el Frente Independiente de Emisoras Libres (FIEL) para explicar lo relacionado con la Ley 890 sobre la nacionalización de la banca y empresas, 15 de octubre de 1960/ Fidel Soldado de las Ideas
Comparecencia ante el Frente Independiente de Emisoras Libres para explicar lo relacionado con la Ley 890 sobre la nacionalización de la banca y empresas. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Maestro de un pueblo y su discípulo más extraordinario

“Dirigir una revolución y construir una nueva sociedad es, en parte, como avanzar, por tramos, en tinieblas, entre dudas. Lo excepcional de Fidel, en su condición de dirigente máximo de la Revolución Cubana, ha sido su altísimo espíritu autocrítico. No se le puede medir solamente como a un gobernante ni como a un estadista. Es el maestro de un pueblo, porque ha sabido ser, al mismo tiempo, su discípulo más extraordinario. Es un creador en la misma medida en que es una creación de su propio pueblo”.
Antonio Núñez Jiménez, científico y geógrafo
Fidel en Pinar del Río. Foto: Archivo.
Fidel en Pinar del Río. Foto: Archivo.

El más reconocido líder espiritual de la Humanidad

“Fidel sigue siendo un paradigma, seguramente el mayor y más reconocido líder espiritual de la Humanidad de hoy, una fuente segura y firme de sabiduría y sentido ético en medio de un panorama tan convulso”.
Abel Prieto Jiménez, intelectual y ministro de Cultura
"Primer viaje de Fidel a la URSS" (1963). Foto: Alberto Korda.
“Primer viaje de Fidel a la URSS” (1963). Foto: Alberto Korda.

Haber merecido su aprecio colma mi felicidad

“…ser contemporáneo de Fidel y haber merecido su aprecio colma mi felicidad revolucionaria. Más que eso, ¿qué? Fidel oye la hierba crecer y ve lo que está pasando al doblar de la esquina”.
Raúl Roa García, el Canciller de la Dignidad
Fidel Castro junto al canciller Raúl Roa durante la intevención que ofrece Nikita Jruschov, primer ministro de la URSS. Foto: Alberto Korda.
Fidel Castro junto al canciller Raúl Roa durante la intevención que ofrece Nikita Jruschov, primer ministro de la URSS. Foto: Alberto Korda.

Cumplió lo que prometió

“La gente que conocía a Fidel de antes, se da cuenta de verdad de lo que es Fidel. El que ve la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, las Milicias armadas, que Fidel habló de ello a principios de la Sierra, cuando no se tenía ni qué comer…”.
Celia Sánchez Manduley, heroína de la Sierra y el Llano
Fidel descansando en el portal de una casa en la Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud). En el otro extremo de la foto, Celia Sánchez hace apuntes. 1965. Foto: Lee Lockwood
Fidel descansando en el portal de una casa en la Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud). En el otro extremo de la foto, Celia Sánchez hace apuntes. 1965. Foto: Lee Lockwood.

El sentido antimperialista de toda la gesta de Fidel

“El sentido antimperialista de toda la gesta de Fidel lo sitúa en el centro de la historia contemporánea, en la que han venido a acumularse y definirse, como única batalla decisiva, los milenarios movimientos de opresión, frente a los imperativos de una eticidad social de la que cada vez depende más, material y espiritualmente, la supervivencia de la especie humana”.
Cintio Vitier, intelectual, escritor, narrador y ensayista
Fidel logró materializar las ideas del autor intelectual del Moncada, desde la Sierra Maestra sabía que ese sería su “destino verdadero”. Foto: Archivo.
Fidel logró materializar las ideas del autor intelectual del Moncada, desde la Sierra Maestra sabía que ese sería su “destino verdadero”. Foto: Archivo.

Psicólogo y árbitro del deporte en Cuba

…. creo que ha sido el principal psicólogo y el árbitro de los resultados del deporte en Cuba por sus ideas, por sus conceptos sobre el deporte.
Teófilo Stevenson, boxeador gloria del deporte cubano
Fidel en el Jimmy's Cafe del Bronx, Nueva York 25 Octubre 1995. Foto: Liborio Noval.
Fidel en el Jimmy’s Cafe del Bronx, Nueva York
25 Octubre 1995. Foto: Liborio Noval.

Fidel de los pequeños detalles

“Hay un Fidel que se revela imprescindible por su dimensión épica, por la fuerza de gravedad de su estatura histórica. Pero hay otro Fidel de los pequeños detalles que también conmueve. Ese fue el que vi una tarde en el Memorial José Martí, en la inauguración de una exposición de la escultora Isabel Santos, que trabaja con minuciosidad y elevado arte la cera derretida. Fidel se detuvo ante cada una de las piezas y preguntó a la artista detalles del proceso de realización. No era solamente la curiosidad lo que le animaba, sino la sensibilidad de quien descubre un microcosmos para él inédito.
Pedro de la Hoz, periodista y crítico
Hablando al pueblo santiaguero el 26 de julio de 1967. Foto: Lee Lockwood
Hablando al pueblo santiaguero el 26 de julio de 1967. Foto: Lee Lockwood

Fidel es un genio

Fidel es el hombre del siglo XX. Lenin y Fidel son las principales figuras políticas de este siglo. Fidel es un genio. Es de esos hombres que nacen cada 100 años. Como decía Pablo Neruda de Simón Bolívar: “Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo”.Fidel ha demostrado pertenecer a esa estirpe de hombres capaces de convertir los sueños en realidades y los imposibles en victorias.
Enrique de la Osa, periodista, poeta y político

No hay comentarios.: