sábado, 16 de septiembre de 2017

Mirar al atlántico cercano



Por Dr. José Rubiera, Meteorólogo
 
 
 
Las miradas están de nuevo vueltas hacia el Atlántico, esta vez hacia la Depresión Tropical No. 14 formada ayer viernes 15 de septiembre en el lejano Atlántico y convertida hoy en la Tormenta Tropical Lee……… pero en realidad ESA NO INTERESA DESDE EL PUNTO DE VISTA PRÁCTICO, toda vez que una vaguada en formación dividirá el anticiclón y la llevará hacia el noroeste, y al norte del Océano.
Sin embargo, las miradas sí debieran estar muy enfocadas hacia el Atlántico, PERO MUCHO MÁS CERCA, a unos 1 200 kilómetros al Este de las Antillas Menores. Ahí se encuentra en la mañana de hoy sábado 16, la perturbación tropical llamada anteriormente 96L, pero que precisamente, por la potencialidad de que sea una Tormenta Tropical antes de que llegue a las Antillas Menores y su cercanía a ellas, es que esta mañana a las 11 AM, el Centro de Huracanes de los EE.UU. la ha denominado CICLÓN TROPICAL POTENCIAL No.15, y comenzado a emitir Avisos, mientras que los Gobiernos de Santa Lucía, Martinica, Guadalupe y Barbados han declarado una Vigilancia de Tormenta Tropical, o ¨Tropical Storm Watch¨, queriendo esto decir que pueden esperarse en estas islas condiciones de Tormenta tropical en las próximas 48 horas.

El resultado de estas primeras muestras de los modelos señala que este sistema tropical no tiene buenas intenciones….. Su desarrollo debe ser muy observado, sobre todo ahora en las Antillas Menores, pues está relativamente cerca de esa zona, y se mueve hacia allí, con rumbo próximo al Oeste, a unos 35 km/h. Vean las gráficas que adjunto.

Sin lugar a dudas, esta Temporada de huracanes 2017 se está comportando muy activa.
No hay texto alternativo automático disponible.
No hay texto alternativo automático disponible.
Tomado del Perfil de Facebook del Dr. José Rubiera

No hay comentarios.: