jueves, 13 de julio de 2017

"La sentencia contra Lula es una declaración de guerra al pueblo brasileño"



Analistas brasileños señalan a RT que la condena es una maniobra política que buscar sacar a Lula de las presidenciales de 2018.
"La sentencia contra Lula es una declaración de guerra al pueblo brasileño"
Paulo Whitaker / Reuters
Síguenos en Facebook
La sentencia de 9 años de prisión emitida por un juez contra el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva es solo una jugada política, dijo a RT el periodista brasilero Beto Almeida, analista de temas internacionales.
"De seguro habrá mucha resistencia del pueblo, porque esta sentencia contra Lula no es jurídica, es una sentencia política, ya que solo cuentan con indicios. Técnicamente no hay pruebas jurídicas que lo condenen".
En opinión de Almeida, la decisión de Sergio Moro, juez de la Corte Federal de Curitiba, "es una declaración de guerra al pueblo brasileño, a los más humildes, a los trabajadores".

Lula vs. las oligarquías

Almeida detalla que se trata de otro intento más por anular a Lula de la vida política de Brasil.
"Es el sueño inmediato de los poderosos, pero también es un aviso al Partido de los Trabajadores (PT), a los sindicatos, a los movimientos sociales. Pretenden impedir que se vuelva a organizar un gobierno popular".
Advirtió que habrá movilizaciones populares en rechazo a la sentencia y en respaldo a Lula, a quien señaló como "el hombre más popular de Brasil".

No está anulado

Por otro lado, la decisión del juez de Curitiba es una "sentencia en primera instancia. Es decir, aún existen posibilidades legales de apelar", explicó a RT el sociólogo brasilero Vinicius Sartorato.
Este coincide con Almeida en que se trata de una maniobra política contra el líder del PT.
"Los partidos de derecha intentan que Lula sea condenado en segunda instancia, ya que eso lo sacaría de las presidenciales de 2018".
Sartorato considera que el juez Moro no actúa de forma imparcial en cuanto a las acusaciones de corrupción, pues no ha tocado a ninguno de los políticos de derecha implicados o señalados en el caso 'Lava Jato'.
"El rol que juega el Poder Judicial en Brasil es demasiado político y siempre en favor de la derecha", denunció Sartorato.

No hay comentarios.: