sábado, 27 de mayo de 2017

Coalición bipartidista introduce ley en EE.UU. para comercio con Cuba


La iniciativa, encabezada por los senadores demócratas Amy Klobuchar y Patrick Leahy, y los republicanos Mike Enzi y Jeff Flake, allanaría el camino para nuevas oportunidades económicas de las empresas y agricultores estadounidenses
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
26 de Mayo del 2017 19:40:59 CDT

 Una coalición bipartidista introdujo en el Senado de Estados Unidos la Ley de Libertad para Exportar a Cuba 2017, que eliminaría las barreras legales impuestas a los norteamericanos interesados en negociar con la isla, se conoció en esta capital
.
La iniciativa, encabezada por los senadores demócratas Amy Klobuchar y Patrick Leahy, y los republicanos Mike Enzi y Jeff Flake, allanaría el camino para nuevas oportunidades económicas de las empresas y agricultores estadounidenses, anunció la coalición Engage Cuba en un comunicado, según publica PL.

De acuerdo con esa organización, que promueve el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra el país caribeño, la propuesta impulsaría las exportaciones norteamericanas y permitiría a los cubanos mayor acceso a los bienes de esta nación.
Mediante esa ley, se derogarían las actuales restricciones a los negocios con la isla establecidas por las leyes del bloqueo.
También revocaría otros estatutos restrictivos que prohíben las transacciones entre las empresas norteamericanas y Cuba, y las limitaciones en el envío directo entre los puertos de uno y otro territorio.

ۓPor mucho tiempo, la política de Estados Unidos y la isla ha sido definida por los conflictos del pasado en lugar de las realidades de hoy y las posibilidades para el futuro», manifestó Klobuchar, legisladora por Minnesota.

A decir de la senadora, esta iniciativa bipartidista beneficiaría a la gente de ambos países al impulsar las exportaciones estadounidenses y la creación de oportunidades para el pueblo cubano.

Tenemos que pasar página sobre la política fallida de aislamiento y aprovechar los progresos que hemos hecho para abrir el compromiso con esa nación, agregó Klobuchar, quien se mostró a favor de poner fin de una vez y por todas al bloqueo.

A su vez, Leahy manifestó que muchos años después del final de la Guerra Fría Washington continúa imponiendo sanciones punitivas contra Cuba, «una pequeña isla vecina que no representa ninguna amenaza para nosotros».

Calificó de paso valiente y pragmático la decisión del expresidente Barack Obama (2009-2017) de restablecer las relaciones diplomáticas con la nación antillana, y consideró que ahora corresponde al Congreso poner fin al cerco de más de medio siglo.

Esta propuesta legislativa se une a otra presentada ayer por más de medio centenar de senadores para levantar las restricciones de viajes a la isla.

Para el presidente de Engage Cuba, James Williams, este nivel de apoyo bipartidista en el Congreso es asombroso y envía una señal clara al presidente Donald Trump y su administración de que el compromiso con el territorio antillano es en el mejor interés de los estadounidenses y el pueblo cubano.

La mayor parte de los legisladores finalmente se une a la mayoría de los norteamericanos para apoyar el derecho a viajar libremente al país vecino y eliminar las restricciones comerciales arbitrarias, agregó.

No hay comentarios.: