Matanzas.— El inicio de la fundición de la losa
tablero del lado norte del puente Guanima marca el cierre de las
acciones estructurales en la reparación capital de dicho viaducto,
importante enlace en ese corredor turístico cubano que involucra a la
capital del país y al balneario de Varadero.
El rescate del puente inició en el mes de mayo del 2016, y gracias a
la reducción de sus plazos de ejecución está previsto que la estratégica
vía pueda reabrir el próximo mes de abril, en saludo al aniversario 56
de la victoria de Playa Girón.
Ese es nuestro compromiso, aseguró la ingeniera María Elena Tabío
Alfonso, al frente de la inversión, tras destacar que hasta la fecha la
obra presenta 30 días de adelanto en sus operaciones.
Dijo que una vez concluida la fundición de la última senda, labor
calculada en unos 15 días, inicia la etapa de las terminaciones, que
comprende el encofrado y hormigonado de los pretiles y el montaje de los
separadores de tránsito, así como la colocación de las barandas y los
trabajos de pintura y asfaltado.
Al ofrecer su impresión sobre la obra, alabó la preparación de la
misma y el hecho de que fuera el propio personal que luego asumiera la
responsabilidad de ejecutarla. Entre otros elementos positivos, mencionó
el proyecto de organización y la llegada en tiempo de los suministros.
Acentuó que ha sido un proyecto favorecido por la integración
adecuada de los principales actores del proceso: inversionistas,
proyectistas, constructores y suministradores.
Se trata de una de las inversiones más complejas de la ingeniería
civil que enfrentan los constructores del territorio, y en la que ha
habido una respuesta pertinente del personal, dijo. En ese sentido
exaltó el sistema de estimulación en vigor.
Para comprender mejor el grado de rigor de los trabajos, es preciso
saber que para iniciar la rehabilitación completa del puente fue preciso
remover con anterioridad más de 400 metros cúbicos de escombros, y
desmontar 470 toneladas de estructuras metálicas
.
Igualmente escabroso resultó después la transportación y montaje de
las vigas prefabricadas, la ubicación de 125 toneladas de acero de
refuerzo de distintos diámetros y la colocación del hormigonado de la
losa tablero.
Jorge Rodríguez Abascal, a cargo del control de la calidad, resaltó
que las inconformidades reportadas en el curso de la inversión son
mínimas y han tenido una respuesta inmediata para corregirlas.
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