lunes, 30 de enero de 2017

Señales de aliento en puente Guanima

Una vez concluida la fundición de la última senda, labor calculada en unos 15 días, inicia la etapa de las terminaciones del puente. Foto: Jorge Rodríguez
Matanzas.— El inicio de la fundición de la losa tablero del lado norte del puente Guanima marca el cierre de las acciones estructurales en la reparación capital de dicho viaducto, importante enlace en ese corredor turístico cubano que involucra a la capital del país y al balneario de Varadero.
El rescate del puente inició en el mes de mayo del 2016, y gracias a la reducción de sus plazos de ejecución está previsto que la estratégica vía pueda reabrir el próximo mes de abril, en saludo al aniversario 56 de la victoria de Playa Girón.

Ese es nuestro compromiso, aseguró la ingeniera María Elena Tabío Alfonso, al frente de la inversión, tras destacar que hasta la fecha la obra presenta 30 días de adelanto en sus operaciones.
Dijo que una vez concluida la fundición de la última senda, labor calculada en unos 15 días, inicia la etapa de las terminaciones, que comprende el encofrado y hormigonado de los pretiles y el montaje de los separadores de tránsito, así como la colocación de las barandas y los trabajos de pintura y asfaltado.

Al ofrecer su impresión sobre la obra, alabó la preparación de la misma y el hecho de que fuera el propio personal que luego asumiera la responsabilidad de ejecutarla. Entre otros elementos positivos, mencionó el proyecto de organización y la llegada en tiempo de los suministros.

Acentuó que ha sido un proyecto favorecido por la integración adecuada de los principales actores del proceso: inversionistas, proyectistas, constructores y suministradores.  
   
Se trata de una de las inversiones más complejas de la ingeniería civil que enfrentan los constructores del territorio, y en la que ha habido una respuesta pertinente del personal, dijo. En ese sentido exaltó el sistema de estimulación en vigor.

Para comprender mejor el grado de rigor de los trabajos, es preciso saber que para iniciar la rehabilitación completa del puente fue preciso remover con anterioridad más de 400 metros cúbicos de escombros, y desmontar 470 toneladas de estructuras metálicas
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Igualmente escabroso resultó después la transportación y montaje de las vigas prefabricadas, la ubicación de 125 toneladas de acero de refuerzo de distintos diámetros y la colocación del hormigonado de la losa tablero.

Jorge Rodríguez Abascal, a cargo del control de la calidad, resaltó que las inconformidades reportadas en el curso de la inversión son mínimas y han tenido una respuesta inmediata para corregirlas.

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