miércoles, 3 de agosto de 2016

La opinión de un lector: A propósito de la propiedad privada


rousseau

Cubadebate publica la opinión del lector Ricardo Meneses Almeida, de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, a propósito de un trabajo de la periodista Karen Brito que se transmitió en la emisión de anoche del Noticiero Nacional de Televisión. Aunque este texto aparece en el foro asociado al artículo Complejidades y perspectivas de la economía cubana en 2016-2017 (I), por la profundidad y brillantez del análisis, lo compartimos con todos nuestros lectores:

Me pareció muy buena la entrevista que le hizo anoche la periodista Karen Brito al profesor Miguel Limia, sobre la Conceptualización del Modelo cubano, y quisiera felicitarla por ello. Hacía rato que la televisión no tocaba de una manera tan diáfana un tema tan complejo y sin el entrevistado parado contra una pared o aburriéndonos en un estudio. No solo se ofrecieron muchos argumentos para defender el proceso de debate actual en el país, sino que hay que reconocerle a la periodista que logró comunicar y hacer entendible lo que se decía.

Me llamó la atención que una persona con la que conversé esta mañana interpretó de manera incorrecta elementos que allí se dijeron, tergiversando algo que no dijo el especialista. Él no dijo que la propiedad privada es una forma de propiedad social. Eso es un disparate y ni Karen Brito ni el experto se refirieron a semejante cosa, a menos que se quiera ridiculizar el mensaje o peor, presentar la propiedad privada como un derecho absoluto, que es lo que afirman quienes apuestan por la restauración del capitalismo en Cuba.
Soy profesor de Economía y, como cualquiera que sepa un poco de esto, sabe que la fórmula que usó el profesor Miguel Limia es tan nueva como el siglo XVIII. Proviene del derecho natural moderno: él se refirió a un bien público en manos de un particular, no a la propiedad social en manos de un particular, como quieren hacernos ver algunos “nuevos ilustrados”. Equivale a que el derecho de propiedad no es absoluto, sino limitado por el Estado, sometido al “contrato social”. Hoy hasta para los liberales esto es un lugar común. Fue Rousseau el primero que lo dijo. Y nuestro Félix Varela se enemistó con el pensamiento rouseaniano por esta razón, además del hecho de que Rousseau no comulgaba con la doble lealtad de los súbditos, hacia el Estado nacional y el Papa. ¿No recuerdan la historia del pensamiento cubano?
Por favor, si es posible, hágale llegar a Karen Brito y al Noticiero mi felicitación por el trabajo de anoche. Los saluda,

Ricardo Meneses Almeida, profesor de la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello, de Las Tunas.

No hay comentarios.: