miércoles, 31 de agosto de 2016

Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba: Rechazamos enérgicamente golpe parlamentario a Dilma


El “Monte de las banderas” frente a la Embajada de los Estados Unidos, en La Habana. Foto: Cubadebate

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba rechaza enérgicamente el golpe de estado parlamentario-judicial que se ha consumado contra la Presidenta Dilma Rousseff.
La separación del gobierno de la Presidenta, sin que se presentara ninguna evidencia de delitos de corrupción ni crímenes de responsabilidad, y con ella del Partido de los Trabajadores (PT) y otras fuerzas políticas de izquierda aliadas, constituye un acto de desacato a la voluntad soberana del pueblo que la eligió.

Durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, se impulsó un modelo económico-social que permitió a Brasil dar un salto en su crecimiento productivo con inclusión social, la defensa de sus recursos naturales, la generación de empleo, el combate a la pobreza, la salida de la miseria de más de 35 millones de brasileños que vivían en condiciones inhumanas y la elevación del ingreso de otros 40 millones, la ampliación de las oportunidades en la educación y la salud del pueblo, incluidos sectores hasta entonces marginados
.
En este período, Brasil ha sido un activo impulsor de la integración latinoamericana y caribeña. La derrota del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), la convocatoria a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) que llevó a la posterior creación de la CELAC, y la constitución de UNASUR, son acontecimientos trascendentales en la historia más reciente de la región que demuestran el protagonismo de ese país.

Asimismo, su proyección hacia las naciones del Tercer Mundo, en especial de África; su activa membrecía en el Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y su desempeño en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial del Comercio, entre otras, consti-tuyen un reconocimiento a su liderazgo internacional.

Merece elogio también la ejecutoria brasileña bajo los gobiernos del PT en temas cruciales de la situación internacional en defensa de la paz, el desarrollo, el medio ambiente y los programas contra el hambre.
Son ampliamente conocidos los esfuerzos de Lula y Dilma por reformar el sistema político y ordenar el financiamiento de los partidos y sus campañas, así como en el apoyo a las investigaciones contra la corrupción que fueron abiertas y a la independencia de las instituciones encargadas de ellas.
Las fuerzas que ahora ejercen el poder han anunciado medidas privatizadoras sobre las reservas petrolíferas en aguas profundas y cortes a los programas sociales. Igualmente, enuncian una política exterior que privilegia las relaciones con los grandes centros de poder interna-cionales. No pocos de quienes juzgan a la Presidenta están bajo investigación por actos de corrupción.

Lo ocurrido en Brasil es otra expresión de la ofensiva del imperialismo y la oligarquía contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe, que amenaza la paz y la estabilidad de las naciones, contraviniendo el espíritu y la letra de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en la II Cumbre de la CELAC, en enero de 2014, en La Habana por los Jefes de Estado y de Gobierno de la región.

Cuba ratifica su solidaridad con la Presidenta Dilma y el compañero Lula, con el Partido de los Trabajadores, y expresa su confianza en que el pueblo brasileño defenderá las conquistas sociales alcanzadas, se opondrá con determinación a las políticas neoliberales que intenten imponerle y al despojo de sus recursos naturales.

La Habana, 31 de agosto de 2016.

martes, 30 de agosto de 2016

Cubanidad y cubanía

Cuba vista desde el cosmos.

Cuba vista desde el cosmos.

Por: Fernando Ortiz

En este tema, “Los factores humanos de la cubanidad”, hay dos elementos focales y uno de referencia, la cubanidad, lo humano y su relación. Tal parece, pues, en buena lógica, que primero habría que definir la cubanidad y lo humano, para después poder trazar la relación de correspondencia entre ambos términos. Acaso esto no sea una tarea fácil. Sería ocioso entretenemos en definir lo humano, pero parece indispensable tener una idea previa de lo que se ha de entender por “cubanidad”.

¿Qué es la “cubanidad”? Parece sencilla la respuesta. “Cubanidad” es la “calidad de lo cubano”, o sea su manera de ser, su carácter, su índole, su condición distintiva, su individuación dentro de lo universal. Muy bien. Esto es en lo abstracto del lenguaje. Pero vamos a lo concreto. Si la cubanidad es la peculiaridad adjetiva de un sustantivo humano, ¿qué es lo cubano?

Aquí nos encontramos fácilmente con un elemento objetivo que nos sirve de base:

“Cuba”, es decir, un lugar. No es que Cuba sea para todos un concepto igual. Nuestro competente profesor de Geografía nos decía la otra tarde que “Cuba” es una isla; pero también dijo, con igual exactitud, que “Cuba” es un archipiélago, es decir, un conjunto de muchas islas, de centenares de ellas, algunas de las cuales mayores que otras cuyos nombres han resonado en la historia. Además, Cuba no es sólo una isla o un archipiélago. Es también una expresión de sentido internacional que no siempre ha sido aceptada como coincidente con su sentido geográfico.

Recordemos que aun hace pocos lustros era muy sostenida una discusión por estadistas historiadores y geógrafos prehitlerianos acerca de si la Isla de Pinos era o no parte integrante de Cuba, y de si procedía una declaración de “Anchluss” por parte de una potencia vecina, para proteger una minoría irredenta de “sudeten” busfloridanos
.
Acaso nos aproximemos al concepto de la cubanidad reconociendo que Cuba es a la vez una tierra y un pueblo; y que lo cubano es lo propio de este país y de su gente. Decir esto podrá satisfacer a muchos, pero nada puede cuando se aspira a la clasificación sociológica, psicológica o etnográfica de lo cubano y de la cubanidad.

Distingamos ahora “cubanidad” de “cubanismo”. El “cubanismo”, en sentido estricto, es el giro o modo de hablar propio de los cubanos. Por ejemplo, pedir

“frutabomba” en un restaurant de Nueva York, como lo he oído, es un cubanismo tan auténtico como alarmante. En sentido más amplio, “cubanismo” es todo carácter propio de los cubanos, aún fuera de su lenguaje. Aparecerse en Washington, como yo he visto, llevando un “cocomacaco” en la diestra es un cubanismo tan genuino como imperdonable. “Cubanismo” será también la tendencia o afición a imitar lo cubano, a quererlo o a servirlo. Un anglosajón puede gustar de los cervantismos y ser cervantista o experimentar “cubanismo” y sentirse “cubanista”, sin que por eso adquiera la genialidad de Cervantes ni la “cubanidad”, ni el estilo cubano ni el cervantismo. La “cubanidad” no puede entenderse como una tendencia ni como un rasgo, sino, diciéndolo a la moda presente, como un complejo de condición o calidad, como una específica cualidad de cubano.

Dando por definido el concepto de “Cuba” y ciñéndonos aquí a lo humano, ¿quién será característica, inequívoca y plenamente cubano? Hay varias maneras de ser cubano, en lenguaje general y corriente: por “residencia”, por “nacionalidad”, por “nacimiento”. Se es cubano por formar parte de este núcleo humano que se llama pueblo o sociedad de Cuba. Pero ¿será físicamente característica esa cubanidad reconocida a quien habita en Cuba? No, porque en Cuba hay mucho habitante que es extranjero. Se es cubano por tener la ciudadanía del Estado que se denomina Cuba; pero ¿será plena y típicamente característica la cubanidad del ciudadano en Cuba? No, porque aquí tenemos una ciudadanía demasiado allegadiza, como ese bello color tostado pero superficial que las bellezas nórdicas vienen a ganarse en Cuba con las quemantes caricias de nuestro sol, ciudadanía más camisa que pellejo; ciudadanía de “llega y pon” como diría nuestro lenguaje popular; y conciudadanos hay en los cuales su cubanidad apenas sobrepasa los bordes de su carta oficial y se esconde solapadamente en el mismo bolsillo de sus dineros.

¿Será cubano el nacido en Cuba? En un sentido primario y estricto; pero con grandes reservas: Porque no son pocos los que nacidos en Cuba se han dispersado luego por otras tierras, adquiriendo costumbres y maneras exóticas y no tienen de cubano más que el haber visto el primer sol en Cuba, ni siquiera el reconocimiento de su patria nativa. Porque no son escasos los cubanos, ciudadanos o no, que nacidos allende los mares, han crecido y formado sus personalidades aquí, en el pueblo cubano, se han integrado, en su masa y son indistinguibles de los nativos; son ya cubanos o como cubanos, más cubanos que otros que sólo son tales por su cuna o por su carta. Son aquellos, como el folklore expresa que están “aplatanados”.
Porque aun entre nosotros los nativos de Cuba, entre nosotros los indígenas cubanos, así los de antaño como los de hogaño, hay tal variedad de maneras, caracteres, temperamentos y figuras que toda individuación de la cubanidad y de su tipismo es tarea harto insegura.

Porque las expresiones del cubano han variado tanto según las épocas y las diversas fluencias etnogénicas, y según las circunstancias económicas que las han movido e inspirado, que apariencias muy ostensibles, un tiempo apreciadas como típicas, pocos lustros después se abandonan como insignificantes; y 5ª, porque rasgos muy marcados en el pueblo cubano no son exclusivos de éste sino que aparecen pueblos de ancestralidad semejante, y hasta en aquellos de razas distintas pero de análoga fermentación social. Al fin, hay que convenir en que, al menos por ahora, la cubanidad no puede definirse sino vagamente como una relación de pertenencia a Cuba. Pero ¿cuál es esa relación?

Ya dijimos que la cubanidad no puede depender simplemente de la tierra cubana donde se nació ni de la ciudadanía política que se goza… y a veces se sufre. En la cubanidad hay algo más que un metro de tierra mojado por el primer lloro de un recién nacido, algo más que unas pulgadas de papel blanco marcadas con sellos y garabatos simbólicos de una autoridad que reconoce una vinculación oficial, verdadera o supositiva.

La cubanidad no la da el engendro, no hay una raza cubana. Y raza pura no hay ninguna. La raza, al fin, no es sino un estado civil firmado por autoridades antropológicas; pero ese estado racial suele ser tan convencional y arbitrario, y a veces tan cambiadizo, como lo es el estado civil que adscribe hombres a tal o cual nacionalidad. La cubanidad para el individuo no está en la sangre, ni en el papel ni en la habitación. La cubanidad es, principalmente la peculiar calidad de una cultura, la de Cuba. Dicho en términos corrientes, la cubanidad es condición del alma, es complejo de sentimientos, ideas y actitudes.

Pero todavía hay una cubanidad más plena, diríase que sale de la entraña patria y nos envuelve y penetra como el vaho de creación que brota de nuestra Madre Tierra después de fecundada por la lluvia que le manda el Padre Sol; algo que nos languidece al amor de nuestras brisas y nos arrebata al vértigo de nuestros huracanes; algo que nos atrae y nos enamora como hembra que es para nosotros a la vez una y trina: madre, esposa e hija. Misterio de trinidad cubana, que de ella nacimos, a ella nos damos, a ella poseemos y en ella hemos de sobrevivir.

Hay algo inefable que completa la cubanidad del nacimiento, de la nación, de la
convivencia y aun de la cultura. Hay cubanos que, aun siéndolos con tales razones, no quieren ser cubanos y hasta se avergüenzan y reniegan de serlo. En éstos la cubanidad carece de plenitud, está castrada. No basta para la cubanidad plena tener en Cuba la cuna, la nación, la vida y el porte; aun falta tener la conciencia. La cubanidad plena no consiste meramente en ser cubano por cualesquiera de las contingencias ambientales que han rodeado la personalidad individual y le han forjado sus condiciones; son precisas también la conciencia de ser cubano y la voluntad de quererlo ser.

Acaso convendría inventar o introducir en nuestro lenguaje una palabra original que sin antecedentes roces impuros pudiera expresar esa plenitud de identificación consciente y ética con lo cubano. Aquel genial español, tan dominador del lenguaje y sensible a las necesidades del espíritu, que se llamó Miguel de Unamuno pensó que de la misma manera que en el hombre habría que distinguir su “humanidad”, condición genérica e involuntaria de su persona, de lo que es en él su “hombría”, condición específica y responsable de su individualidad, así en el campo de las realidades de España convenía diferenciar los conceptos de la “hispanidad” y de la “hispanía”.

Pienso que para nosotros los cubanos nos habría de convenir la distinción de la “cubanidad”, condición genérica del cubano, y la “cubanía”, cubanidad plena, sentida, consciente y deseada; cubanidad responsable, cubanidad con las tres virtudes, dichas teologales, de fe, esperanza y amor.
Hemos
 dicho que la “cubanidad” en lo humano es sobre todo una condición de cultura. La cubanidad es la pertenencia a la cultura de Cuba. Pero ¿cuál es la cultura característica de Cuba? Para saberlo habría que estudiar un intrincadísimo complejo de elementos emocionales, intelectuales y volitivos. No sólo en las manifestaciones de las individualidades destacadas en la vida cubana por la grandeza de sus personalidades, sino también en todas las sedimentaciones, en las cumbres, en las laderas, en los valles, en las sabanas y hasta en la ciénaga. Toda cultura es esencialmente un hecho social. No sólo en los planos de la vida actual, sino en los de su advenimiento histórico y en los de su devenimiento previsible
.
Toda cultura es dinámica. Y no sólo en su trasplantación desde múltiples ambientes extraños al singular de Cuba, sino en sus transformaciones locales. Toda cultura es creadora. Toda cultura es creadora, dinámica y social. Así es la de Cuba, aun cuando no se hayan definido bien sus expresiones características. Por esto es inevitable entender el tema de esta disertación como un concepto vital de fluencia constante; no como una realidad sintética ya formada y conocida sino como la experiencia de los muchos elementos humanos que a esta tierra han venido para fundirse en un pueblo y codeterminar su cultura.

(Tomado de Dialogar-Dialogar)

lunes, 29 de agosto de 2016

Gail Walker: Sin importar el castigo que nos imponga el gobierno de EEUU, estaremos junto a Cuba


un hecho verdaderamente escandaloso

gail walker

A pesar de que muchas veces intentaron retener en la frontera de México la carga humanitaria hacia Cuba, la organización Pastores por la Paz mantuvo ininterrumpidamente sus caravanas hacia la Isla desde 1992, incluso durante los años más oscuros de la administración Bush. Hospitales y escuelas cubanas se han beneficiado por años con la ayuda, y todavía circulan por nuestras calles las guaguas amarillas con los letreros de ¡Viva Cuba! y ¡Abajo el bloqueo!, que estos estadounidenses buenos lograron hacernos llegar, después de recorrer decenas de ciudades invocando las consecuencias de unas sanciones que han intentado rendir a los cubanos por falta de alimentos y medicinas.

Hasta el último momento de su vida, el reverendo Lucius Walker, fundador de Pastores por la Paz, dedicó buena parte de sus energías a reparar la injusticia de su gobierno. Entrevistado muchas veces repetía que su objetivo era también ganar corazones y mentes en Estados Unidos a favor del pueblo cubano, y poco antes de morir en septiembre de 2010, hizo votos para que el Presidente Barack Obama cumpliera lo prometido en la campaña electoral y restableciera las relaciones con Cuba.

Difícilmente habría podido imaginar que a la vuelta de unos años sus deseos se hicieron realidad, pero con Obama todavía en la Casa Blanca, Pastores enfrentaría la seria amenaza de perder su estatus como organización exenta de impuestos. Un golpe terrible a quienes, cuando no era políticamente correcto hablar del bloqueo como un soberano fracaso, demostraban que no todo Estados Unidos tenía alma imperial.
Para ganar elementos de cuál es exactamente la situación de Pastores por la Paz, Cubadebate ha conversado vía chat con Gail Walker, hija de Lucius y directora Ejecutiva de la organización.

-Ni siquiera Bush se atrevió a tocar a Pastores por la Paz por su relación con Cuba. ¿Por qué lo hace ahora la administración Obama?

-Eso es una muy buena pregunta. Parece no tener sentido que por nuestro trabajo con Cuba, el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) quite nuestro estatus como organización sin fines de lucro. El 17 de diciembre del 2014, el Presidente Barack Obama se unió al Presidente Raúl Castro para anunciar que iniciarían el proceso hacia una normalización de las relaciones entre Cuba y los EEUU. Y después de casi 90 años, el Presidente norteamericano no solo viajó a Cuba, sino que declaró que la política norteamericana hacia la isla había fracasado. En más de una ocasión, el Presidente Obama ha llamado al fin del bloqueo (aunque siga usando el termino “embargo”)
.
Por estas razones es que pensábamos que el Presidente, dado su oposición al “embargo”, respetaría la obra de IFCO/Pastores por la Paz, que durante un cuarto de siglo ha organizado caravanas de amistad como una expresión de amor y solidaridad con el pueblo y en oposición al bloqueo.

Pero la realidad es que a pesar del nuevo enfoque sobre Cuba que tienen muchos sectores en los EEUU, no toda esta atención ha beneficiado a Cuba o sus amigos. Al final del día, tenemos que reconocer que dentro de EEUU aún persiste una campaña cuya intención es socavar a Cuba y sus principios revolucionarios. IFCO/Pastores por la Paz siempre ha abrazado el compromiso del liderazgo cubano de poner el bienestar de su pueblo en primer lugar. Por eso es que continuamos manifestando nuestra solidaridad con Cuba y llamando a que el gobierno de EEUU termine con sus esfuerzos de “cambio de régimen”.

-¿Bajo qué amparo legal ha operado hasta ahora su organización? 

-Desde su inicio en 1967, IFCO (la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria) ha sido una organización sin fines de lucro. Esto significa que el gobierno de EEUU la ha reconocido como una organización que recauda dinero o lleva a cabo acciones por una causa especifica o una serie de causas. Para IFCO, la organización madre de Pastores por la Paz, estas causas han estado asociadas siempre a una serie de temas de justicia racial, social y económica en los Estados Unidos y en otras partes del mundo.
Por medio de nuestro proyecto de Pastores por la Paz, IFCO ha organizado decenas de caravanas de ayuda humanitaria a varios lugares de Centroamérica y el Caribe incluyendo a Cuba, con la intención de ayudar a destacar el impacto destructivo de la política foránea de EEUU en estos países. Adicionalmente IFCO trabaja en apoyo de varios temas y causas progresistas dentro de EEUU, que incluyen educar sobre el complejo industrial de las prisiones, la necesidad de una reforma migratoria justa, hacer conciencia sobre preocupaciones ambientales y la necesidad de la sostenibilidad alimentaria.

Y finalmente, IFCO apoya el trabajo de más de 24 proyectos comunitarios pequeños con temas que van desde el apoyo a prisioneros políticos al entrenamiento de organizadores comunitarios jóvenes. IFCO sirve como auspiciador fiscal de todos estos proyectos. Como tal, estos proyectos están bajo la sombrilla de IFCO y se benefician de nuestro estatus libre de impuestos.

-¿Qué significa estar liberado de pagar impuestos para la organización?

-Como organización sin fines de lucro, IFCO no paga impuestos sobre los ingresos que recauda a partir de las donaciones y subsidios que recibe. Y casi todas las personas que donan a IFCO reciben excepciones en los impuestos por hacer donaciones a organizaciones sin fines de lucro. Esto ayuda al avance de las causas progresistas que IFCO apoya y motiva a que las personas hagan donaciones a los programas caritativos.
En un sentido mas amplio, los esfuerzos del gobierno por castigar a IFCO, tienen la intención no solo de restringir nuestro apoyo económico, sino también la solidaridad de quienes creen en la justicia social y desean apoyar programas dirigidos a construir un mundo mejor. Es muy fácil para el gobierno seguir recogiendo impuestos de los ciudadanos norteamericanos para seguir financiando guerras. Pero restringir el trabajo de organizaciones como IFCO esta destinado a crearle dificultades a quienes quieren apoyar programas que buscan cambios sociales progresistas.

-¿Cuál es el impacto para el trabajo de la organización de esta acción del IRS contra Pastores?
-IFCO se vera impactado de varias maneras, si el IRS logra quitarnos nuestro estatus libre de impuestos:
  • Tendrá que pagar impuestos sobre los ingresos que recibe de los donantes. Como organización que no busca lucrarse, sino que, al contrario, lucha por la justicia social, verá su presupuesto y habilidad de sobrevivir impactado negativamente.
  • Algunos donantes reducirán sus donaciones o dejarán de hacerlo, si no pueden recibir los beneficios que tiene bajo la ley la contribución humanitaria, eximirlos de pagar impuestos al gobierno por esta contribución.
  • Los proyectos que auspiciamos fiscalmente tendrán que buscar otros auspiciadores que tengan su estatus intacto. Para la mayoría de los proyectos de IFCO, nuestro auspicio ha significado una posibilidad de vida, permitiendo que muchos grupos puedan seguir trabajando con una organización con un largo historial de trabajo a favor de la justicia social y el desarrollo comunitario.
-¿Cómo ayudar a Postores para impedir esta acción de la administración Obama?

-Hemos pedido a nuestra red de apoyo que nos ayude con una serie de cosas. Entre ellas, la firma de una petición digital: < https://www.change.org/p/do-not-remove-ifco-pastors-for-peace-non-profit-tax-status>
Esta peticion dirige un mensaje al Presidente Barack Obama, el Comisionado del IRS, John Koskinen y a una decena de miembros del Congreso que han mantenido posiciones progresistas en cuanto a Cuba y se han declarado a favor de mejorar las relaciones con la Isla. Es nuestra esperanza de que, si tenemos un gran número de firmantes de la petición, se logrará mantener la denuncia a este ataque sin sentido del IRS sobre la mesa de muchos legisladores que ya han abogado por el fin del bloqueo a Cuba.
Nuestro amigos también pueden contactar a sus congresistas para pedir el cese de este ataque contra IFCO, una de las organizaciones de derechos civiles y humanos mas antiguas dirigidas por afroestadounidenses. Es importante que los miembros del Congreso escuchen esto de sus propios constituyentes para que actúen.

También estamos pidiéndole que se unan a nosotros y hagan declaraciones de apoyo a nuestros amigos, incluyendo a individuos y a diversos grupos que han trabajado junto a IFCO/Pastores por la Paz durante años en diferentes temas relacionados con la justicia social, organizaciones eclesiales y comunitarias, del movimiento sindical y quienes han viajado con nosotros Cuba en caravanas y delegaciones en EEUU y todo el mundo.

Es importante que el IRS y la administración de Obama entiendan que nuestra base de apoyo es amplia y se extiende mas allá de las fronteras de EEUU
.
Durante casi 50 años IFCO se ha enfocado en proyectos domésticos e internacionales. Además de nuestros proyectos en Cuba, IFCO ha trabajado por los derechos civiles y humanos, por la educación, el acceso a la vivienda y la salud universal, por los derechos de la mujeres, los trabajadores agrícolas, los indígenas y en contra de la esterilización forzada, el abuso del gran jurado. Hemos resistido la violencia del Ku Klux Klan y hemos apoyado las luchas de liberación en el mundo.

Por eso es que creemos que este ataque a IFCO es una agresión contra todos los que luchan por la justicia social. Por eso les pedimos a nuestros amigos y familia que se unan con nosotros y declaren: #TodosSomosIFCO. #TodosSomosPastoresPorLaPaz

-¿Se dentendrá la solidaridad de Postores con el pueblo cubano y el palestino?

-¡Absolutamente no!! Sin importar los castigos que nos imponga el gobierno de EEUU, estaremos siempre del lado de quienes sufren. Hoy, a casi cincuenta años de la fecha en que fue fundada IFCO, continuamos firmes en nuestra misión:
Asistir a los despojados y luchar contra las injusticias humanas y de derechos civiles. 
Continuar apoyando a todos los luchan por la justicia – “hasta que la justicia corra como las aguas y la virtud como corriente inagotable” (Amos 5:24).
Y este es nuestro compromiso con nuestra familia;
Algunos que viven aun,
muchos que ya no están,
y muchos que aun están por nacer…
Pastores por la Paz descargando medicinas y equipos médicos en una de sus caravanas por Cuba. Foto: IFCO/ Pastores por la paz
Pastores por la Paz descargando medicinas, muletas y sillas de rueda durante una de sus caravanas a Cuba. Foto: IFCO/ Pastores por la paz

domingo, 28 de agosto de 2016

Eusebio Leal: “No estoy de acuerdo con que la bandera cubana sea un delantal”


Eusebio Leal en el espacio "Encuentro con…" tocó importantes temas sobre la cultura cubana. Magda Resik fue la moderadora. Foto: Alexis Rodríguez.


Eusebio Leal en el espacio “Encuentro con…” tocó importantes temas sobre la cultura cubana. Magda Resik fue la moderadora. Foto: Alexis Rodríguez.

Por Thay Roque Arce

Como si le hubieran esperando toda la vida para oírle hablar, este jueves se reunieron en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba una multitud de personas para escuchar la voz y las palabras de Eusebio Leal Spengler.
El Historiador de la Ciudad de La Habana fue el último entrevistado del espacio Encuentro con… en la temporada de verano. Su interlocutora, la periodista Magda Resik, visiblemente emocionada por su invitado y la reacción de los presentes, expresó: “mientras más veo cuánto se quiere a Eusebio Leal, más orgullosa me siento de los años de trabajo que he vivido a su lado y que viviré”.

La charla comenzó por la ausencia momentánea de Leal en los últimos meses, y que ha generado preocupación en algunos. “¿Cuándo las dolencias del cuerpo lo tensionaron, qué bellezas del espíritu a su alrededor lo hicieron recuperar la fuerza?”, preguntó Resik.

El Historiador explicó que prefirió la incomunicación ante los rumores para evitar, precisamente, las especulaciones: “En medio de ellas surgieron momentos inefables de afecto, de personas muy queridas”. Regresar fue necesario entonces, “sobre todo cuando uno tiene responsabilidades y está acostumbrado a llevarlas al detalle: la lámpara que quedó encendida a las doce del día, el árbol que agoniza, la piedra que no se puso, todo eso es para mí una motivación diaria”.

“Ahora lo importante es volver a las esencias de los problemas de los que me he preocupado durante años. Y comenzar, como si comenzara de nuevo, que es lo más importante. Siempre comenzar de nuevo, cada día”, sentenció Leal.

Sobre la primera vez que se enamoró de La Habana, el Historiador de la Ciudad recordó los años en que la visitó siendo un niño, y aquellos en los que le tocó trabajar transitando sus calles a partir de agosto de 1959.
Cuenta que, de pequeño, entrar en esa parte de la ciudad, era como descubrir un mundo mágico, “en el cual influía la lancha de Regla que era próxima, los vendedores de frituras, los puestos… Me llamaron mucho la atención las proporciones desmesuradas. Cuando volví mayor, más consciente, esas proporciones me fascinaron. La Habana Vieja era la dimensión”.
Eusebio Leal agradeció las muestras de afecto que en la reciente etapa en la que se encontraba enfermo. Foto: Alexis Rodríguez.
Eusebio Leal agradeció las muestras de afecto que en la reciente etapa en la que se encontraba enfermo. Foto: Alexis Rodríguez.

Durante ese primer trabajo itinerante como inspector del Ayuntamiento de La Habana, un joven Leal conoció desde las casas de alta alcurnia, los palacios, hasta los barrios más distantes y pequeños, y todo eso le permitió descubrir las bellezas de La Habana toda: “por eso rechazo mucho la idea de estar encerrado en La Habana Vieja como si esa fuera mi única preocupación”.

“Un hombre que tanto ha querido a La Habana, ¿cómo la sueña para nosotros, cómo debiéramos ser para que La Habana sea?”, indagó Resik. “Es un sueño mío, pero compartido con todos los que la quieren, la quisieron y la querrán. Se habla todo el tiempo del velo de decadencia que cubre la ciudad, pero cuando este se rompe deja ver la maravilla, sea en lo que hemos defendido rabiosamente como la línea del Malecón, o en la Casa de las Tejas Verdes”, expresó el Historiador.

“No tenemos idea del valor del suelo. Vivimos en una isla que es pequeña. Siempre esperamos a orillas del mar lo que ha de venir, pero también el espacio que ocupamos es fundamental. Por eso luchamos tanto por defender las cosas, de ahí que es tan importante detener la expropiación sistemática de las personas, sin que por eso me proponga coartar la libertad de los cubanos. Mucho se ha luchado para alcanzar esos espacios”, afirmó.

El Historiador citó el esfuerzo de crear la Plaza Vieja, “un ideal de ciudad”. Hoy el espacio acoge en los anteriores hogares de los vecinos, sólo negocios y emprendimientos particulares. Ante esto, Leal reconoció que está bien que las personas, ante una necesidad, tomen decisiones, pero de no detenerse esa práctica, ante el dinero brutal que la respalda, “lo perderíamos todo”.

En su siguiente pregunta, Magda se refirió a la responsabilidad ciudadana, un llamado constante del Historiador ante el maltrato de monumentos y espacios públicos. Desde la televisión y la radio se ha escuchado su voz hacia el compromiso con el entorno urbano, la arquitectura y el patrimonio cubano.
El también director de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de la Ciudad, reconoció que esa conciencia estaba antes representada en la figura pública, luego en las escuelas, y finalmente ha llegado a esa institución fundamental que es la familia. Pero lo que realmente necesitamos es “conocernos a nosotros mismos, saber quiénes somos”, y para saber hay que indagar no sólo en el pasado de la familia sino también del país.

“Saber quiénes somos y de donde venimos es un ejercicio de conocimiento”; solo así podremos sentir que “tenemos raíces en el suelo, y a partir de ese reconocimiento de nosotros mismos, es posible pensar en el patrimonio común”.

El Dr. Leal llamó a que no se puede vivir pensando que el pasado fue mejor. Tal como existe el límite de aquello que le pertenece a otros, también existe el límite de los que nos pertenece a todos: un parque, un jardín, una estatua o un monumento.
“No estoy de acuerdo con que la bandera cubana sea un delantal”, dijo Eusebio y el público le ovacionó. Foto: Alexis Rodríguez.
“No estoy de acuerdo con que la bandera cubana sea un delantal”, dijo Eusebio y el público le ovacionó. Foto: Alexis Rodríguez.

En sus palabras recordó el constante debate de la apropiación libre y desmedida de los símbolos nacionales, como es el caso de la bandera. “No estoy de acuerdo con eso”, enfatizó. “No estoy de acuerdo con que la bandera cubana sea un delantal”. Dicho esto, el público presente arrancó en aplausos y ovaciones. El Historiador hacía un llamado a una práctica que hemos tendido a imitar de países industrializados: la mercantilización de nuestros símbolos patrios: “Como voy a pensar que es la misma bandera que reverencian los niños en las escuelas, que cubre el féretro de un intelectual o un soldado, que el deportista levanta cuando alcanza para su patria y su familia un gran logro. No podemos imitar lo que está mal hecho (…) Por esa vulgarización comienza un deterioro de los valores”.

“Cuando hablamos del patrimonio, sea material o intangible, mientras se es más conservador se es más vanguardista. Es en lo único. Hay que tratar de preservar”, afirmó Leal Spengler.

No faltaron las preguntas esenciales, los poemas y las anécdotas, las risas que desbordan algunos de sus comentarios jocosos. Eusebio Leal es un hombre excepcionalmente corriente, amante de la historia y de sus grandes hombres y mujeres, alumno de Emilio Roig de Leuchsenring y como él, develador de misterios, como cuando encontró el diario perdido del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, y descubrió en sus páginas al verdadero héroe, al ser humano.

“En usted representamos mucho de lo que un patriota cubano debería ser”, confesó Magda Resik. “¿Pero qué es ser patriota?”. El Historiador, con su sencillez habitual, respondió: “Es una carga muy pesada arriba de cada uno, porque la cubanía es un sentimiento que puede sentirse en cualquier ángulo de la tierra donde uno enfoca el lar patrio, el lugar donde nació. Una cosa es nuestro país, una tierra, una isla. Lo segundo es el concepto Patria, un poema por el cual tanto se luchó; y lo tercero, una nación, el estado de derecho, los símbolos nacionales, la vida en común, respetándole a cada cual su espacio pero unidos por una convención, un sentimiento de ser una nación”.

“Debemos admitir esa cubanía en sus luces y en sus sombras, en sus defectos y virtudes. El concepto de Patria no admite naufragio ni olvido. Es como la relación del ser humano con la madre, que lo excede todo. El vínculo misterioso que también tenemos con nuestra Patria. Por eso es muy importante la memoria. Cuando se siente amor hacia las piedras mohosas del Valle de Viñales, el Cauto precioso, la filiación hacia lo que es indudablemente nuestro, entonces la Patria es una realidad”, finalizó.
"Encuentro con..." tuvo lugar en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba. Foto: Alexis Rodríguez.
“Encuentro con…” tuvo lugar en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba. Foto: Alexis Rodríguez.
(Tomado de eusebioleal.cu)

jueves, 25 de agosto de 2016

La imagen del día: Pelea de símbolos





Santiago de Cuba. Enero de 2016. Foto: Kaloian

“Pronto estaremos en medio de una gran pelea de símbolos. (…) La estrategia actual de Estados Unidos contra Cuba nos deparará un buen número de recursos ‘suaves’ e ‘inteligentes’, modernos ‘cazabobos’ de la guerra del siglo XXI. Ha sido muy positiva la declaración de que estamos dispuestos a tener relaciones diplomáticas aunque ellas formen parte de una nueva fase de la política dirigida a derrotar y dominar a Cuba. Además de prescindir de la hipocresía que suele adornar ciertas salidas diplomáticas, está más dirigida a nuestro pueblo que a la otra parte. Desbaratar confusiones y desinflar esperanzas pueriles es una de las tareas necesarias. En la medida en que la mayoría de la población participe en la política, cada vez más activamente, ella misma producirá iniciativas y generará fórmulas que desbaraten la pretensión norteamericana y sus mercaderías materiales y espirituales. En las revoluciones, el pueblo siempre es decisivo”.

De mi querido Fernando Martínez Heredia, más vigente que nunca.

Foto: Santiago de Cuba. Enero de 2016.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Dinero del contribuyente de EEUU financiará reunión sobre uso subversivo de la Internet en Cuba


Tomado de Cubadebate

radio-y-tv-marti

Financiado con dinero de los contribuyentes estadounidenses a través de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB, según sus siglas en inglés), que administra Radio y TV Martí, Miami acogerá la primera conferencia sobre el uso de internet en Cuba, como parte de los programas de subversión del gobierno estadounidense contra la Isla que se han mantenido durante la administración de Barack Obama.

Con el título de Cuba Internet Freedom y organizada por la OCB, el evento tiene el objetivo de reunir a periodistas “independientes” de la isla con innovadores digitales y activistas que aspiran al cambio de régimen en la nación caribeña mediante el uso de las nuevas tecnologías.
De acuerdo con una nota divulgada por El Nuevo Herald, “buscamos, en primer lugar, brindar una visión del abc del uso del internet en Cuba, también presentar el internet offline que han desarrollado las personas dentro de la isla: aplicaciones, redes informales de información, entre otras”, explicó María (Malule) González, la directora de la OCB.

La ejecutiva dijo que esa oficina gubernamental tiene interés en potenciar su portal digital. “Nuestro primer medio de distribución es Radio Martí, pero cada vez funciona menos la onda corta en Cuba”, explicó González, sin aclarar que en realidad Radio y TV Martí son proyectos fracasados, sin audiencia en la Isla, como han reconocido incluso autoridades de ese país.

Desde que George W. Bush activó la Ley para la Democracia en Cuba que faculta al Congreso norteamericano a derogar 20 millones de dólares al año para los programas de cambio de régimen en Cuba, en las últimas dos décadas se han destinado con este fin 284 millones de dólares, según datos oficiales del gobierno de EEUU.

Entre el 2009 y 2012, durante el actual gobierno Obama, cada año fueron asignados 20 millones de dólares, bajo la Ley para la Democracia en Cuba. En el 2013 bajó a 13 millones, mientras en el 2014 y 2015, en pleno inicio y desarrollo del proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países, el gobierno estadounidense destinó otra vez 20 millones. Este año subieron el presupuesto a 30 millones. A todo esto se suman los dineros dedicados a las transmisiones de Radio y Televisión Martí, que desde 1984 a 2015, cinco administraciones estadounidenses han dedicado cerca de 797 millones de dólares.

Con ese financiamiento público, la OCB ha impulsado proyectos similares al Zunzuneo, una plataforma tipo Twitter para Cuba que generó un escándalo político en Washington, cuando se descubrió que encubría una operación secreta financiada y dirigida por la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID). Esta entidad gubernamental empleó empresas de fachada constituidas en secreto y financiamiento desde bancos extranjeros a través de las nuevas tecnologías (vía teléfonos celulares y redes sociales), cuyo propósito consistió en crear situaciones de desestabilización para provocar cambios en el ordenamiento político cubano.

martes, 23 de agosto de 2016

Ariadna y su Victoria ante lo imposible

Ariadna y Victoria

Ariadna nació un 24 de septiembre de 1978 en la ciudad de Matanzas, aparentemente, como una niña sana. Pero ella, en realidad, tenía una enfermedad relacionada con el metabolismo: "fenilcetonuria”. Ariadna no solo ha logrado vencer los problemas de quienes padecen esta enfermedad, sino que estudió en la Universidad y cumplió el sueño de ser mamá: nació Victoria. Cubadebate les regala esta historia con final feliz que habla también de la labor de los médicos y de opciones dignas de vida para la mujer cubana, en el día de la FMC.
“Su papá acababa de salir a cumplir misión a Angola, y noté cierta apatía, veía que no respondía bien a los estímulos. La llevé con varios psicólogos y ellos estimaban que fuera la ausencia del padre. La vieron varios profesionales del sector, y en una ocasión, una psicóloga que visitó el círculo infantil recomendó que atendieran a la niña en La Habana. Allá, el doctor Desiderio Pozo detectó que Ariadna tenía una enfermedad relacionada con el metabolismo: fenilcetonuria”, cuenta Mercedes.
La fenilcetonuria es una enfermedad que pertenece a los errores del metabolismo, en este caso de los aminoácidos, donde falta una enzima que degrada la fenilalanina, provocando su acumulación en el organismo, convirtiéndose en un tóxico cerebral. Entre otros síntomas, el padecimiento produce en los niños retraso mental irreversible y frecuentes convulsiones.
Una vez diagnosticada, los pacientes reciben un tratamiento dietético, porque no existe ningún medicamento que sustituya la enzima que falta. Es una dieta con bajísimos niveles de proteínas en la que frutas, vegetales y algunas viandas tienen el protagonismo.
“Esta enfermedad es prevenible. En Cuba existe un programa de pesquisaje neonatal de errores congénitos del metabolismo, a través del cual se le hace al niño al quinto día de nacido un pinchacito en el talón del pie, permitiendo la detección de cinco enfermedades, entre ellas la fenilcetonuria”, explicó la doctora Eldalina Rodríguez, especialista de Pediatría en primer grado.
El programa comenzó a desarrollarse en el país alrededor del año 1987, cuando ya se habían detectado algunos casos. En la actualidad, se conocen cerca de 200 en el archipiélago, de ellos nueve en la provincia de Matanzas. Según la Doctora Dairys Falcón, especialista en genética clínica, en Cuba los pacientes fenilcetonúricos asisten a una consulta mensual en la que chequean su peso, talla, estado nutricional, el funcionamiento de su metabolismo, se realizan interconsultas con otras especialidades y se propicia el suministro de los suplementos nutricionales garantizados por el país todos los meses.
Que Ariadna pudiera estudiar en una escuela para niños normales resultó una quimera para su madre. Cuando fue diagnosticada, en el país aún no existía el programa de reconocimiento de la enfermedad y apenas se conocía este tipo de casos.
“Comienzan a atenderme al primer año de vida. Fui a la escuela normal, hice mis exámenes de ingreso en los niveles de enseñanza que me correspondían y estudié Licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación. Hoy trabajo en la clínica del Minint de la ciudad de Matanzas”.
En ocasiones, cuenta Ariadna, le resultaba difícil rechazar algún alimento que le brindaban. Lucía descortés. Cuando el deseo traicionaba sus normas, mordía un pedazo de pan o mortadella mientras se escondía de su mamá. Sin embargo, con el tiempo ha podido agregar a su dieta otros alimentos, alternándolos con la cuota que le destina el Estado.
Las mujeres fenilcetonúricas presentan dificultades para lograr un embarazo adecuado, el feto en formación pueden sufrir malformaciones cerebrales, cardiovasculares, además de afectar la salud de la madre.
“Teníamos esta paciente adulta, en edad límite de tener una gestación sin problemas. Ella nos había manifestado su deseo de ser mamá. Decidimos darle la oportunidad, realizamos un protocolo de la enfermedad, debido a que anteriormente no se había logrado en el país un embarazo con estas limitantes con resultados satisfactorios.
“Empezamos a seguir el caso de Ariadna seis meses antes de la gestación, para conseguir una estabilidad metabólica y los niveles de fenilalanina adecuados. Fue un embarazo difícil porque había que lograr, con una dieta estricta, que el feto ganara peso y que ella tuviera un control metabólico. Para ello laboramos un equipo multidisciplinario conformado por genetistas, enfermeros, obstetras, y yo como nutrióloga, asegura la también máster en Nutrición Clínica Eldalina Rodríguez.”
Como recompensa al trabajo de los médicos, nació Victoria. Es una niña sana, y a sus tres años presenta un desarrollo psicomotor adecuado.
“Para mí ser madre fue grandioso, porque pensé que no iba a alcanzar el sueño de toda mujer. Estoy muy agradecida a todos los doctores que me han atendido a lo largo de mi vida, y siento especial gratitud por todos los que hicieron posible que Victoria llegara a nuestras vidas.”
Diagnosticar enfermedades como esta de forma precoz permite aplicar un tratamiento antes de que aparezcan las complicaciones propias de esta anomalía que hacen que el individuo no se pueda incorporar adecuadamente a la sociedad.
Victoria. Foto: Claudia Yilén Paz Joa
Victoria. Foto: Claudia Yilén Paz Joa
Alimentos sin proteina. Foto: Claudia Yilén Paz Joa
Ariadna lleva una dieta estricta que consiste en alimentos sin proteína. Viandas, verduras, frutas y poco de arroz. Foto: Claudia Yilén Paz Joa

lunes, 22 de agosto de 2016

Sobre los juegos olímpicos.

Por  José Miguel Vázquez..

No soy un experto deportivo ni mucho menos, soy un simple ciudadano aficionado al deporte, que ha disfrutado a plenitud por la tv los juegos de Río 2016. Realmente desde el punto de vista organizativs los considero maravillosos .Las transmisiones a Cuba tanto en radio como en TV magistrales, por tanto felicito al ICRT por este esfuerzo en medio de las actuales limitaciones que impone financieramente estas transmisiones.

Me siento complacido con la actuación de los atletas cubanos, claro que hubiera preferido más medallas de cualquier color para nuestros muchachos y muchachas, pero hay que poner los pies sobre la tierra, en Río se dieron cita lo mejor del deporte mundial, por tanto para nuestra pequeña isla era un evento muy difícil.

Hay que unir a ello, que no somos un país desarrollado, tenemos muchas limitaciones y falta de recursos básicos para entrenar a nuestros deportistas, eso no es un secreto para nadie, los artículos deportivos cuestan muy caros y no es posible acceder a ellos como otros países que tienen la posibilidad monetaria de comprarlos.

Quizá si por esta razón sea más relevante la posición alcanzada por Cuba, el lugar 18, muy por encima de muchos países con mayor número de habitantes y economías desarrolladas. 5 medallas, de oro, 2 de plata y 4 de bronce, dicen mucho del esfuerzo realizado en este sentido.

Pero creo que aún en medio de estas limitaciones objetivas, se pueden alcanzar mejores resultados para futuras competencias internacionales y el próximo ciclo olímpico, hay que seleccionar a nuestros mejores deportistas, entrenarlos, alimentarlos bien, tratar de que cuenten con lo mínimo necesario para poder entrenar, en fin se puede más, creo yo.

Se abre ahora un nuevo paréntesis, hacia futuras confrontaciones internacionales, el clásico de béisbol ya está al doblar de la esquina, la propia pelota ya ha sido readmitida en las olimpiadas de Tokio, y se sabe que en estos equipos figuran verdaderos profesionales.

La tarea para nuestro país tendrá que ser rigurosa y tensa, y desde ahora hay que ir creando las condiciones para que logremos mejores resultados en todos los deportes. Hay que mejorar en el Voley Ball, en atletismo obtuvimos resultados muy pobres en Río, la misma Yarisley de la que se esperaba tanto en el salto con pértiga nos fallo lastimosamente.
En fin seguir batallando por tener mejores resultados deportivos pese a nuestras carencias, e insuficiencias, todo es cuestión que nos los propongamos.




sábado, 20 de agosto de 2016

El 22 comienzan festejos populares en Matanzas



 
 Por: José Miguel Vázquez.

Inicio en Matanzas de los F estejos Populares 2016, o Carnavales como otros prefieren llamarle.
Comenzará todo el 22 donde habrá un espectáculo inaugural en el área de la Playa el Tennis, de esta ciudad, con la premiación de los que resultaron más destacados en iguales fiestas del año anterior , y la presentación de la cantante Tania Pantoja y su grupo acompañante.

El  23 será el Bautizo de la Farola, actividad tradicional que culminará con una fiesta bailable en el Parque René Fraga Moreno, ubicado en las alturas de la ciudad.

El 24 tendrá lugar el Carnaval Infantil desde las cinco de la tarde en la calle Milanés que será la vía de los pasesos de carrozas y comparsas, esta actividad dedicada a los más pequeños contará con la venta de todo tidpo de golosinas para ellos y carrozas bellamente engalanadas con motivos infantiles, además de la presentación de Los Guaracheritos de Regla, una popular agrupación danzaria de la capital del país
..
Los paseos de carrozasy comparsas para la población serán desde el 25 hasta el propia dia 28, con la participación de seis comparsas de la provincia y dos invitadas de la Habana, en este caso la de Componedores de bateas y la Giraldilla.
.
Paralelamente comenzarán las fiestas en las 14 trochas habilitadas en los distintos barrios de la ciudad, con agrupaciones musicales y venta de alimentos de todo tipo y bebidas, así como otras atracciones para los participantes. En primer lugar se expenderá el rico Pollo a la Zaranda de gran aceptación entre los matanceros.

Asi de esta forma mas o menos se han organizado los festejos populares con los que cierran las actividades de este veramo “ Sumando Alegrías” en estos últimos dias de agosto, mes en que   finalizan las vacaciones tanto estudiantiles como de un gran número de trabajadores.

viernes, 19 de agosto de 2016

Jean-Guy


Jean-Guy Allard. Foto tomada de Twitter.
Jean-Guy Allard. Foto tomada de Twitter.

Esta madrugada de miercoles 15 de agosto me acabé de despertar con la noticia que Jean-Guy Allard habia partido de este mundo. Así no mas. Dejó de respirar en Cuba.

Nos vimos varias veces. En varias partes. Entre vinos, rones, chismes y risotadas nos contamos lo qué representaba Cuba para nosotros.

Sé que nació en Canadá. Que trabajó para medios de prensa en esa tierra y que un día le dio por irse para Cuba, donde llegó a trabajar a Granma International, seccion francesa.
Recuerdo que, entre otras cosas, denunció a Reporteros sin fronteras de Robert Menard por sus relaciones con la extrema derecha estadounidense en Miami y la CIA. Lo hizo junto a la coautora de un libro sobre el tema, y muy cercana a France-Cuba (su madre lo sigue siendo) Marie Dominique Bertuccioli. En esa misma época Maxime Vives y quien escribe estas lineas también lo hacíamos.

Escribió también una especie de diccionario sobre el imperialismo estadounidense, con la abogada de Nueva York, Eva Golinger. Participé del embrion de ese trabajo. Lo discutimos en un hotel de Caracas. Crei que no nacería porque todo era risas, ya que cada vez que con Eva íbamos nombrando la cantidad de crímenes cometidos por Estados Unidos, Jean_Guy decía, con cara de cura de pueblo: pobres vecinos mios, ¿de todo eso son culpables??

El canadiense-cubano investigó y escribió. Siempre entre sonrisas. Inventándole historias a todo el mundo.
Dicen que ayer martes se murió. Ni se de qué, ni quiero saberlo. Solo se de sus sonrisas y chistes. Yo se del amor por su familia cubana. De su amor por Cuba y América Latina. De su amor por esto que soñamos y nos unía: un mundo mejor para todos.

jueves, 18 de agosto de 2016

Julio César la Cruz da el primer Oro del boxeo y el tercero de Cuba en Rio


Julio César la Cruz


camagüeyano Julio César la Cruz se ratificó como uno de los mejores boxeadores del mundo libra por libra y ganó hoy con facilidad la final olímpica de los 81 kg frente al uzbeco Adilbek Niyazymbetov, con veredicto unánime 3-0.

La Cruz, une ahora su corona olímpica a los tres títulos mundiales que posee. Su Oro es el tercero para Cuba en estos Juegos Olímpicos.

lunes, 15 de agosto de 2016

Miami: Gruñidos en Miami por los 90 de Fidel


por  Nicanor León Cotayo

Luego de acumular un océano de falsedades contra la Revolución Cubana, ahora desde allí juzgan a su manera ese cumpleaños.
Ordenaron tal misión a la periodista del Nuevo Herald Nora Gámez Torres, experta en falsificar la realidad de Cuba.

Este viernes le publicaron un artículo bajo el título: “Fidel Castro a los 90 años: testigo del desmantelamiento de su revolución”
.
Lo primero que me vino a la mente fueron las numerosas veces que han advertido el cercano fallecimiento o la muerte del proceso iniciado en enero de 1959.

Algunos tienen todo el derecho a pensar que el genial escritor colombiano, Gabriel García Márquez, extrajo de ahí el titulo de su conocida novela, “Crónica de una muerte anunciada”.

Fiel a su viejo hábito, Gámez trata de empañar el significado de este aniversario del líder cubano al escribir que tiene lugar en medio de celebraciones y de “rumores de un nuevo Período Especial”.
Ella restó credibilidad a su artículo porque no ha existido alguna fuente, ni medianamente seria, que haya hecho suya una eventualidad como esa.

Luego citó con toda tranquilidad un hecho que, por sí mismo, revela el odio acumulado por sectores ultraderechistas de Washington y Miami contra Fidel Castro.

Pocos hubieran imaginado, sigue diciendo Nora, que el ex presidente cubano sobreviviría a atentados, (más de 600), así como a una enfermedad grave.

En Cuba, dijo, el cumpleaños del Comandante, título preferido para referirse a Castro, ha cobrado dimensiones de jubileo.

Desde hace meses comenzaron las celebraciones que incluyen eventos por todo el país, exposiciones fotográficas, documentales, conciertos mensuales y hasta un video musical.


Se observan, añade, pegatinas con lo que parece ser el eslogan de la celebración: “Fidel, 90 y más”.
La imagen de Fidel Castro, prosigue, ha ido evolucionando a través de las décadas, desde sus primeras fotografías como joven abogado y dirigente universitario a principios de la década de los 50, hasta su reciente presencia en la clausura del Congreso del Partido Comunista de Cuba.

“Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar”, palabras que Nora adjudica al homenajeado. 
 
Luego Gámez cedió la palabra a uno de sus antiguos compañeros, Max Lesnik, quien no mostró sorpresa por las actuales festividades.

Tampoco debido a reiterados esfuerzos de sus enemigos por tratar de contraponer el ideario  y la acción de Fidel y Raúl Castro.

En ese contexto, Gámez Torres llega a insinuar que el acercamiento entre Washington y La Habana fue obra de Raúl.

¿Qué dijo ella? El líder cubano  llega a los 90 años cuando Raúl Castro decidió restablecer nexos con los “enemigos del Norte”.
Luego de tal alucinación, señaló que Fidel escondió su incomodidad escribiendo en la prensa, “no necesitamos que el imperio nos regale nada”.

Va aún más lejos y considera que el referido acercamiento obliga al periodismo cubano a hacer malabares en sus elogios al compañero Fidel.

También, siempre de acuerdo a Nora,  destacando su lucha contra el imperialismo y puntualizando que en sus discursos siempre respetó al pueblo estadounidense.

Sin embargo, el ya referido  testimonio de alguien muy cercano desde su juventud en Cuba, a Fidel y Raúl Castro, propina un golpe demoledor a las invenciones de Nora Gámez Torres.
Se trata del ex dirigente de la antigua Juventud Ortodoxa, e ininterrumpido amigo de ambos hasta nuestros días, Max Lesnik.

“Quienes dicen que una cosa es Raúl y otra Fidel… no conocen la relación íntima entre ellos”.
“Raúl es el más destacado fidelista en la historia de la Revolución Cubana”.
Solo una publicación sin el más mínimo principio, como el Nuevo Herald, y una periodista carente de toda ética, como Nora Gámez Torres, pueden manifestar lo contrario

domingo, 14 de agosto de 2016

Cuba-EEUU: ¿Qué podemos esperar según el State Department?


Por Iroel Sánchez



A propósito del primer año de la apertura de la embajada estadounidense en La Habana, el periodista Benjamín Morales Meléndez, del periódico puertorriqueño El Nuevo Día, entrevista a la portavoz para América Latina del Departamento de Estado, Lydia Barraza. 
Lydia Barraza, portavoz para América Latina del Departamento de Estado
Lydia Barraza, portavoz para América Latina del Departamento de Estado

Preguntada acerca de  “cuáles son los temas críticos por resolver”, la Señora Barrraza responde que “todavía existen retos y diálogos pendientes en cuanto a los derechos humanos, reclamaciones de propiedades y el retorno de fugitivos”.

Lydia Barraza no mencionó entre “los temas críticos por resolver” la posibilidad de que Cuba utilice el dólar en transacciones internacionales, ni otros impedimentos generados por el bloqueo que la administración del Presidente Obama tiene a su alcance solucionar. Tampoco reclamos cubanos como la devolución del territorio que ocupa la Base Militar norteamericano en Guantánamo, las indemnizaciones por los daños humanos y materiales del bloqueo y el terrorismo, las transmisiones ilegales de radio y televisión, la política migratoria exclusiva para los cubanos, los programas subversivos, las transmisiones de radio y TV ilegales, la protección de la propiedad industrial están para la vocera del Departamento de Estado en los “retos pendientes” entre los dos países. 

Acerca de si “veremos al presidente Castro visitar la Casa Blanca” y “si  volverá John Kerry a La Habana”, Lydia Barraza declaró: “Seguiremos viendo oportunidades para estas conversaciones, aunque por ahora, estas siguen siendo realizadas al nivel de grupos de trabajo y de diálogo. No hay anuncio de visitas específicas de un nivel más alto.”

La entrevista se titula “Ya no hay marcha atrás” porque al responder a la interrogante de “cómo impactará las relaciones el cambio de presidente, sea Trump o Clinton”, la Señora Barraza afirma: 

“Como ha dicho el Presidente Obama, se ha logrado mucho en este primer año. Tanto que creemos que con lo que se ha logrado –cambios que tienen el apoyo de la gran mayoría del pueblo estadounidense– ya no hay marcha atrás.  Estos son pasos necesarios para crear mayores oportunidades para el pueblo cubano y que están en el interés nacional de nuestro país también.”

Para leer la entrevista completa en El Nuevo Día pinche aquí.