lunes, 22 de agosto de 2016

Sobre los juegos olímpicos.

Por  José Miguel Vázquez..

No soy un experto deportivo ni mucho menos, soy un simple ciudadano aficionado al deporte, que ha disfrutado a plenitud por la tv los juegos de Río 2016. Realmente desde el punto de vista organizativs los considero maravillosos .Las transmisiones a Cuba tanto en radio como en TV magistrales, por tanto felicito al ICRT por este esfuerzo en medio de las actuales limitaciones que impone financieramente estas transmisiones.

Me siento complacido con la actuación de los atletas cubanos, claro que hubiera preferido más medallas de cualquier color para nuestros muchachos y muchachas, pero hay que poner los pies sobre la tierra, en Río se dieron cita lo mejor del deporte mundial, por tanto para nuestra pequeña isla era un evento muy difícil.

Hay que unir a ello, que no somos un país desarrollado, tenemos muchas limitaciones y falta de recursos básicos para entrenar a nuestros deportistas, eso no es un secreto para nadie, los artículos deportivos cuestan muy caros y no es posible acceder a ellos como otros países que tienen la posibilidad monetaria de comprarlos.

Quizá si por esta razón sea más relevante la posición alcanzada por Cuba, el lugar 18, muy por encima de muchos países con mayor número de habitantes y economías desarrolladas. 5 medallas, de oro, 2 de plata y 4 de bronce, dicen mucho del esfuerzo realizado en este sentido.

Pero creo que aún en medio de estas limitaciones objetivas, se pueden alcanzar mejores resultados para futuras competencias internacionales y el próximo ciclo olímpico, hay que seleccionar a nuestros mejores deportistas, entrenarlos, alimentarlos bien, tratar de que cuenten con lo mínimo necesario para poder entrenar, en fin se puede más, creo yo.

Se abre ahora un nuevo paréntesis, hacia futuras confrontaciones internacionales, el clásico de béisbol ya está al doblar de la esquina, la propia pelota ya ha sido readmitida en las olimpiadas de Tokio, y se sabe que en estos equipos figuran verdaderos profesionales.

La tarea para nuestro país tendrá que ser rigurosa y tensa, y desde ahora hay que ir creando las condiciones para que logremos mejores resultados en todos los deportes. Hay que mejorar en el Voley Ball, en atletismo obtuvimos resultados muy pobres en Río, la misma Yarisley de la que se esperaba tanto en el salto con pértiga nos fallo lastimosamente.
En fin seguir batallando por tener mejores resultados deportivos pese a nuestras carencias, e insuficiencias, todo es cuestión que nos los propongamos.




No hay comentarios.: