lunes, 29 de agosto de 2016

Gail Walker: Sin importar el castigo que nos imponga el gobierno de EEUU, estaremos junto a Cuba


un hecho verdaderamente escandaloso

gail walker

A pesar de que muchas veces intentaron retener en la frontera de México la carga humanitaria hacia Cuba, la organización Pastores por la Paz mantuvo ininterrumpidamente sus caravanas hacia la Isla desde 1992, incluso durante los años más oscuros de la administración Bush. Hospitales y escuelas cubanas se han beneficiado por años con la ayuda, y todavía circulan por nuestras calles las guaguas amarillas con los letreros de ¡Viva Cuba! y ¡Abajo el bloqueo!, que estos estadounidenses buenos lograron hacernos llegar, después de recorrer decenas de ciudades invocando las consecuencias de unas sanciones que han intentado rendir a los cubanos por falta de alimentos y medicinas.

Hasta el último momento de su vida, el reverendo Lucius Walker, fundador de Pastores por la Paz, dedicó buena parte de sus energías a reparar la injusticia de su gobierno. Entrevistado muchas veces repetía que su objetivo era también ganar corazones y mentes en Estados Unidos a favor del pueblo cubano, y poco antes de morir en septiembre de 2010, hizo votos para que el Presidente Barack Obama cumpliera lo prometido en la campaña electoral y restableciera las relaciones con Cuba.

Difícilmente habría podido imaginar que a la vuelta de unos años sus deseos se hicieron realidad, pero con Obama todavía en la Casa Blanca, Pastores enfrentaría la seria amenaza de perder su estatus como organización exenta de impuestos. Un golpe terrible a quienes, cuando no era políticamente correcto hablar del bloqueo como un soberano fracaso, demostraban que no todo Estados Unidos tenía alma imperial.
Para ganar elementos de cuál es exactamente la situación de Pastores por la Paz, Cubadebate ha conversado vía chat con Gail Walker, hija de Lucius y directora Ejecutiva de la organización.

-Ni siquiera Bush se atrevió a tocar a Pastores por la Paz por su relación con Cuba. ¿Por qué lo hace ahora la administración Obama?

-Eso es una muy buena pregunta. Parece no tener sentido que por nuestro trabajo con Cuba, el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) quite nuestro estatus como organización sin fines de lucro. El 17 de diciembre del 2014, el Presidente Barack Obama se unió al Presidente Raúl Castro para anunciar que iniciarían el proceso hacia una normalización de las relaciones entre Cuba y los EEUU. Y después de casi 90 años, el Presidente norteamericano no solo viajó a Cuba, sino que declaró que la política norteamericana hacia la isla había fracasado. En más de una ocasión, el Presidente Obama ha llamado al fin del bloqueo (aunque siga usando el termino “embargo”)
.
Por estas razones es que pensábamos que el Presidente, dado su oposición al “embargo”, respetaría la obra de IFCO/Pastores por la Paz, que durante un cuarto de siglo ha organizado caravanas de amistad como una expresión de amor y solidaridad con el pueblo y en oposición al bloqueo.

Pero la realidad es que a pesar del nuevo enfoque sobre Cuba que tienen muchos sectores en los EEUU, no toda esta atención ha beneficiado a Cuba o sus amigos. Al final del día, tenemos que reconocer que dentro de EEUU aún persiste una campaña cuya intención es socavar a Cuba y sus principios revolucionarios. IFCO/Pastores por la Paz siempre ha abrazado el compromiso del liderazgo cubano de poner el bienestar de su pueblo en primer lugar. Por eso es que continuamos manifestando nuestra solidaridad con Cuba y llamando a que el gobierno de EEUU termine con sus esfuerzos de “cambio de régimen”.

-¿Bajo qué amparo legal ha operado hasta ahora su organización? 

-Desde su inicio en 1967, IFCO (la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria) ha sido una organización sin fines de lucro. Esto significa que el gobierno de EEUU la ha reconocido como una organización que recauda dinero o lleva a cabo acciones por una causa especifica o una serie de causas. Para IFCO, la organización madre de Pastores por la Paz, estas causas han estado asociadas siempre a una serie de temas de justicia racial, social y económica en los Estados Unidos y en otras partes del mundo.
Por medio de nuestro proyecto de Pastores por la Paz, IFCO ha organizado decenas de caravanas de ayuda humanitaria a varios lugares de Centroamérica y el Caribe incluyendo a Cuba, con la intención de ayudar a destacar el impacto destructivo de la política foránea de EEUU en estos países. Adicionalmente IFCO trabaja en apoyo de varios temas y causas progresistas dentro de EEUU, que incluyen educar sobre el complejo industrial de las prisiones, la necesidad de una reforma migratoria justa, hacer conciencia sobre preocupaciones ambientales y la necesidad de la sostenibilidad alimentaria.

Y finalmente, IFCO apoya el trabajo de más de 24 proyectos comunitarios pequeños con temas que van desde el apoyo a prisioneros políticos al entrenamiento de organizadores comunitarios jóvenes. IFCO sirve como auspiciador fiscal de todos estos proyectos. Como tal, estos proyectos están bajo la sombrilla de IFCO y se benefician de nuestro estatus libre de impuestos.

-¿Qué significa estar liberado de pagar impuestos para la organización?

-Como organización sin fines de lucro, IFCO no paga impuestos sobre los ingresos que recauda a partir de las donaciones y subsidios que recibe. Y casi todas las personas que donan a IFCO reciben excepciones en los impuestos por hacer donaciones a organizaciones sin fines de lucro. Esto ayuda al avance de las causas progresistas que IFCO apoya y motiva a que las personas hagan donaciones a los programas caritativos.
En un sentido mas amplio, los esfuerzos del gobierno por castigar a IFCO, tienen la intención no solo de restringir nuestro apoyo económico, sino también la solidaridad de quienes creen en la justicia social y desean apoyar programas dirigidos a construir un mundo mejor. Es muy fácil para el gobierno seguir recogiendo impuestos de los ciudadanos norteamericanos para seguir financiando guerras. Pero restringir el trabajo de organizaciones como IFCO esta destinado a crearle dificultades a quienes quieren apoyar programas que buscan cambios sociales progresistas.

-¿Cuál es el impacto para el trabajo de la organización de esta acción del IRS contra Pastores?
-IFCO se vera impactado de varias maneras, si el IRS logra quitarnos nuestro estatus libre de impuestos:
  • Tendrá que pagar impuestos sobre los ingresos que recibe de los donantes. Como organización que no busca lucrarse, sino que, al contrario, lucha por la justicia social, verá su presupuesto y habilidad de sobrevivir impactado negativamente.
  • Algunos donantes reducirán sus donaciones o dejarán de hacerlo, si no pueden recibir los beneficios que tiene bajo la ley la contribución humanitaria, eximirlos de pagar impuestos al gobierno por esta contribución.
  • Los proyectos que auspiciamos fiscalmente tendrán que buscar otros auspiciadores que tengan su estatus intacto. Para la mayoría de los proyectos de IFCO, nuestro auspicio ha significado una posibilidad de vida, permitiendo que muchos grupos puedan seguir trabajando con una organización con un largo historial de trabajo a favor de la justicia social y el desarrollo comunitario.
-¿Cómo ayudar a Postores para impedir esta acción de la administración Obama?

-Hemos pedido a nuestra red de apoyo que nos ayude con una serie de cosas. Entre ellas, la firma de una petición digital: < https://www.change.org/p/do-not-remove-ifco-pastors-for-peace-non-profit-tax-status>
Esta peticion dirige un mensaje al Presidente Barack Obama, el Comisionado del IRS, John Koskinen y a una decena de miembros del Congreso que han mantenido posiciones progresistas en cuanto a Cuba y se han declarado a favor de mejorar las relaciones con la Isla. Es nuestra esperanza de que, si tenemos un gran número de firmantes de la petición, se logrará mantener la denuncia a este ataque sin sentido del IRS sobre la mesa de muchos legisladores que ya han abogado por el fin del bloqueo a Cuba.
Nuestro amigos también pueden contactar a sus congresistas para pedir el cese de este ataque contra IFCO, una de las organizaciones de derechos civiles y humanos mas antiguas dirigidas por afroestadounidenses. Es importante que los miembros del Congreso escuchen esto de sus propios constituyentes para que actúen.

También estamos pidiéndole que se unan a nosotros y hagan declaraciones de apoyo a nuestros amigos, incluyendo a individuos y a diversos grupos que han trabajado junto a IFCO/Pastores por la Paz durante años en diferentes temas relacionados con la justicia social, organizaciones eclesiales y comunitarias, del movimiento sindical y quienes han viajado con nosotros Cuba en caravanas y delegaciones en EEUU y todo el mundo.

Es importante que el IRS y la administración de Obama entiendan que nuestra base de apoyo es amplia y se extiende mas allá de las fronteras de EEUU
.
Durante casi 50 años IFCO se ha enfocado en proyectos domésticos e internacionales. Además de nuestros proyectos en Cuba, IFCO ha trabajado por los derechos civiles y humanos, por la educación, el acceso a la vivienda y la salud universal, por los derechos de la mujeres, los trabajadores agrícolas, los indígenas y en contra de la esterilización forzada, el abuso del gran jurado. Hemos resistido la violencia del Ku Klux Klan y hemos apoyado las luchas de liberación en el mundo.

Por eso es que creemos que este ataque a IFCO es una agresión contra todos los que luchan por la justicia social. Por eso les pedimos a nuestros amigos y familia que se unan con nosotros y declaren: #TodosSomosIFCO. #TodosSomosPastoresPorLaPaz

-¿Se dentendrá la solidaridad de Postores con el pueblo cubano y el palestino?

-¡Absolutamente no!! Sin importar los castigos que nos imponga el gobierno de EEUU, estaremos siempre del lado de quienes sufren. Hoy, a casi cincuenta años de la fecha en que fue fundada IFCO, continuamos firmes en nuestra misión:
Asistir a los despojados y luchar contra las injusticias humanas y de derechos civiles. 
Continuar apoyando a todos los luchan por la justicia – “hasta que la justicia corra como las aguas y la virtud como corriente inagotable” (Amos 5:24).
Y este es nuestro compromiso con nuestra familia;
Algunos que viven aun,
muchos que ya no están,
y muchos que aun están por nacer…
Pastores por la Paz descargando medicinas y equipos médicos en una de sus caravanas por Cuba. Foto: IFCO/ Pastores por la paz
Pastores por la Paz descargando medicinas, muletas y sillas de rueda durante una de sus caravanas a Cuba. Foto: IFCO/ Pastores por la paz

No hay comentarios.: