jueves, 7 de julio de 2016

En Matanzas: Reconocen a poetisa Carilda Oliver en su 94 cumpleaños

El texto que la catapultó e hizo fijar en ella todas las miradas fue Al sur de mi garganta, en 1949, válido para el Premio Nacional de Poesía al siguiente año

Carilda Oliver Labra.


Reconocimientos de autoridades, intelectuales e instituciones de la provincia de Matanzas recibió Carilda Oliver Labra, prominente figura de las letras Iberoamericanas, quien este miércoles cumplió 94 años de vida.

Carilda, como es conocida aquí en su ciudad natal, celebró este onomástico totalmente restablecida de una intervención quirúrgica motivada por una fractura de fémur, a consecuencia de una caída sufrida en su domicilio el 31 de diciembre último.

"Me encontré una Carilda totalmente recuperada, con una vitalidad mental, espiritual y física envidiable, y con muchos deseos de vivir y escribir", comentó a Prensa Latina Carlos Torrens, director provincial de Cultura.

"La celebración fue una fiesta para una mujer que nos reta a seguir luchando, a vivir y a trabajar. Es una mujer invencible", añadió Torrens.

El agasajo tuvo lugar en su hogar situado en la calzada de Tirry 81, del barrio de Pueblo Nuevo en esta urbe, a 100 kilómetros al este de La Habana, y en la gala participaron un pianista, cantantes y alumnos de la Escuela Vocacional de Arte.

La Premio Nacional de Literatura cuenta con una amplia obra de poesía lírica, épica y erótica, con más de una veintena de textos publicados en México, Colombia, España, Estados Unidos, Alemania y Cuba, entre otros países.

Su primera obra fue Preludio lírico, Casas y Mercado, escrito en 1943, pero el texto que la catapultó e hizo fijar en ella todas las miradas fue Al sur de mi garganta, en 1949, válido para el Premio Nacional de Poesía al siguiente año.

Precisamente, el título de ese emblemático poema, es la denominación del proyecto comunitario que dirige en su domicilio Oliver, quien mantiene una intensa labor extendida también a la promoción cultural.

Considerada la novia de Matanzas, ha recibido valiosos premios y distinciones como el de ganadora del Certamen Hispanoamericano del Ateneo Americano, de Washington, para conmemorar el tricentenario de sor Juana Inés de la Cruz.

Otros lauros son el Premio José Vasconcelos 2002 y el Rafael Alberti 2009, mientras en marzo de 2013 recibió el título de Doctor Honoris Causa otorgado por el Consejo de Dirección de la Universidad de Matanzas(Tomado de Prensa Latina)

No hay comentarios.: