viernes, 4 de marzo de 2016

Para los cubanos de allá Hillary Clinton es la mejor opción.

Por: José Miguel Vázquez.

No es un secreto para nadie cuál es la postura de los Precandidatos a la presidencia de Estados Unidos con respecto a Cuba. No voy a abundar en los ya archiconocidos republicanos, quiero detenerme en Hillary Clinton la que según parece será la candidata oficial por el Partido Demócrata salvo que ocurra algún imponderable.
Con respecto a Cuba, la Clinton se ha mostrado proclive al fin del bloqueo que ellos llaman embargo, y  continuar los pasos dados por el Presidente Obama, al restablecer relaciones diplomáticas con la isla.
Por eso, y lo digo con sinceridad es la figura a la que hay que apoyar consecuentemente por quienes desean verdaderamente una normalización de las relaciones y que sea irreversible este proceso iniciado por Obama.

El 15 de marzo son las primarias en la Florida, allí los demócratas deben hacer patente con todo vigor su apoyo a la primera mujer qyue aspira a la presidencia de Estados Unidos, y claro está votar por ella en noviembre,.

Si en verdad queremos que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba sean estables, si en verdad queremos ver el fin del bloqueo a Cuba, que se normalicen los vuelos y los viajes entre cubanos de allá y de aqui, que haya comercio, y que las familias cubanas se reunifiquen con normalidad, entonces no hay otra opción que apoyar a Hillary Clinton  y votar por ella.

Es mi sincera opinión, y sé que en el fondo ella tiene otras ideas, pero aún sabiendo sus posibles segundas intenciones con respecto a Cuba, creo que debemos darle todo el apoyo.

Y no voy a decirles que entre todos los candidatos sea la menos mala, fijense bien lo digo a corazón abierto, con respecto a Cuba para mi es la mejor opción. aqui les dejo más detalles.

La poderosa organización Americas Society/Council of the Américas (AS/COA) ha publicado un excelente resumen de las posturas frente a Cuba de los candidatos republicanos y demócratas a la Casa Blanca.
Mientras Rubio y Cruz se oponen firmemente al mejoramiento de las relaciones -a pesar de que va en contra de lo que opinan la mayoría de los cubanoamericanos-, Hillary Clinton no sólo está a favor de la normalización, sino que ha estado presionando para que tal cosa ocurra desde 2012.
Con las primarias en la Florida el próximo 15 de marzo y el viaje de Obama a Cuba el 21 de marzo, echamos un vistazo junto a AS/COA a la postura de cada candidato en torno a la política de EE.UU. hacia la isla del Caribe.

Hillary Clinton

hillary
La ex Secretaria de Estado estadounidense ha cambiado su posición sobre el bloqueo a Cuba, una política que restringe los viajes de los estadounidenses y el comercio con la isla. La política se afianzó aún más durante sus años como Primera Dama, cuando el Congreso aprobó la Ley Helms-Burton (1996), que condiciona el levantamiento de las saciones a reformas políticas en Cuba dictadas por Washington. En el año 2000, Clinton afirmó que “no estaba dispuesta a votar para levantar el embargo”. Ella mantuvo esta posición durante su primera campaña presidencial en 2008. Sin embargo, en un debate ese mismo año, matizó el asunto al afirmar que estaría dispuesta a trabajar con el nuevo gobierno cubano, que mostrara algunos progresos hacia la “democratización”.
Como Secretaria de Estado durante el primer mandato de Obama, instó a la Casa Blanca a revisar los 50 años de política hacia Cuba, porque el bloqueo “no estaba logrando sus objetivos”. Los mensajes de correo electrónico publicados el 29 de febrero por el Departamento de Estado, muestran que Clinton se acercó a otros gobiernos para iniciar un diálogo con los cubanos. En enero de 2012, le pidió a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que mediara en el caso de Alan Gross -entonces preso en Cuba por su trabajo encubierto para la USAID-. La brasileña realizaría poco después una visita de Estado a Cuba, invitada por el presidente cubano Raúl Castro.
Clinton ha salido con una fuerte defensa del levantamiento del bloqueo en esta ocasión. Al hablar en Miami en julio de 2015, dijo que era hora de acabar con esta política, y si es elegida, utilizará la autoridad ejecutiva como presidenta para aflojar aún más las restricciones.

No hay comentarios.: