miércoles, 23 de marzo de 2016

La visita de Obama: Lo que yo pienso

Por: José Miguel Vázquez.

La visita del Presidente de los Estados Unidos Barak Obama a Cuba, acaba de concluir, he estado desde su llegada publicando todo tipo de informaciones, fotos, videos y reportajes sobre su estancia en nuestra isla y creo que llegó el momento que les dé mim opinión personal sobre la misma.

Para comenzar creo que fue trascendente, se trata de la llegada del Presidente que después de más de 50 años de rotas las relaciones entre los dos paises, no tan solo las restableció, sino que reconoció públicamente el fracaso del bloqueo y con sentido realista ha iniciado el camino de recomponer unas relaciones muy maltrechas debido a la histórica cadena de agresiones a nuestro pueblo.

Claro que también soy realista, Obama es un representante de su sistema y  por sobre todas las cosas está obrando con inteligencia y él mismo lo ha manifestado, quiere " por otros caminos" lograr los objetivos que sus antecesores no pudieron, y es cambiar el régimen político de Cuba.

El gobierno cubano ha aceptado el reto y sin ingenuidades ha acordado restablecer relaciones con el gobierno norteamericano pero poniendo las cartas sobre la mesa, que como ustedes conocen es que para normalizar las relaciones entre las dos naciones, ante todo debe eliminar muchos obstáculos que la entorpecen.

Si algo he tenido a mi juicio de bueno la visita de Obama a Cuba, es que ha visto con sus propios ojos la realidad de nuestra sociedad, ha contactado con cubanos, ha escuchado sus opiniones en pro y en contra pero tiene los suficientes elementos de juicio para tener una visión directa y no dada por sus asesores.

quiero centrarme en algo que dijo en su discurso ayer en el Gran Teatro Alicia Alonso de la Habana, una pieza oratoria muy intencionada, inteligente pero contradictoria.

Dijo que el destino de Cuba no va a ser decidido ni por Estados Unidos,. ni por otra nación, que el futuro de Cuba será decidido por los propios cubanos y por nadie más. Eso está muy bien teoricamente hablando, pero si es así en realidad ¿  por qué mantienen transmisiones radiales y televisivas con el directo propósito de fomentar la subversión, por qué mantienen programas para cambiar el régimen político del país ?

Si en verdad el futuro de Cuba lo debemos decidir nosotros los cubanos, entonces Estados Unidos debe mantenerse al margen de toda influencia y dejar que seamos nosotros los que resolvamos los problemas.

Si realmente EEUU desea tener con Cuba relaciones normales, debe ante todo eliminar el criminal bloqueo económico y financiero, eliminar la odiosa Ley de Ajuste Cubano, Devolver a Cuba el territorio ocupado por la Base Naval que tienen en Guantánamo, y mantener relaciones de igual a igual con nuestro gobierno.

Cuando estas cosas sean eliminadas, entonces sí podremos decir que avanzamos por un camino seguro y de confianza en estas relaciones recién restablecidas.

La visita de Obama no obstante ha sido a mi juicio positiva, y ha contribuido a elevar en el propio pueblo norteamericano el deseo de que dos paises vecinos como somos nosotros tengamos relaciones normales, respetuosas y beneficiosas aún en medio de diferencias  políticas e ideológicas.

Todavía debe pasar algún tiempo, el suficiente para comprobar en realidad si este proceso que marcha entre nuestras dos naciones es irreversible, mientras seguiremos haciendo todo lo que a nuestro alcance esté para que así sea.

Finalmente Obama quiere " olvidar el pasado y pensar solo en el futuro", Nosotros le decimos que para nosotros el pasado es importante, porque es historia, y la historia es la que recoge el camino que hemos recorrido, y eso no lo podemos nunca olvidar, pensamos sí en el futuro pero guardando muy bien nuestra historia porque sin ella no seriamos nunca nada.

No hay comentarios.: