I
Este martes parte hacia El Salvador el primer grupo de migrantes cubanos varados en Costa Rica desde noviembre, para luego continuar rumbo a Estados Unidos.
Se trata de 180 personas, que son la avanzada del plan piloto de traslado acordado en diciembre pasado en Guatemala, luego de varias reuniones entre representantes de diferentes países de la región.
Los cubanos abordarán un vuelo chárter con destino al aeropuerto internacional salvadoreño Monseñor Óscar Arnulfo Romero, desde donde viajarán en autobuses a Guatemala para continuar hasta la frontera mexicana.
A la medianoche de hoy llegarán a suelo salvadoreño y, según recientes declaraciones del canciller de ese país, Hugo Martínez, serán recibidos por un equipo multidisciplinario de Migración, Salud y varias instancias que harán los chequeos respectivos
.
Unas dos horas después, los llevarán en autobuses a la frontera de La Hachadura, donde serán entregados a las autoridades de Guatemala, que los conducirán por tierra y luego los confiarán a las mexicanas, que harán una movilidad hacia el norte
.
El gobierno costarricense anunció que el costo del viaje es de 535 dólares e incluye transporte, alimentos, impuestos de entraday salida de cada país y un seguro médico.
Debido al alto precio del paquete algunos de los migrantes se declararon incapaces de costear el pago.
Asimismo, las autoridades advirtieron que en este primer
grupo no viajarán menores de edad y se priorizarán aquellos que más
tiempo llevan en esta nación centroamericana.
Este mecanismo, aclaró el canciller costarricense Manuel González, solo funcionará para los siete mil 802 cubanos que poseen visa de paso.
No está abierto para otras nacionalidades, esta situación se generó por la Ley de Ajuste Cubano, sobre la que varios países hemos manifestado su inconveniencia, agregó González.
La referida ley alienta la emigración irregular desde la isla, a la vez que viola los acuerdos adoptados sobre dicha materia entre La Habana y Washington.
(Con información de Prensa Latina)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario