jueves, 24 de diciembre de 2015

Houston Chronicle pide el fin del bloqueo



USA-CUBA
Uno de los diarios más importantes de Estados Unidos, el Houston Chronicle, pidió en un editorial el fin del bloqueo contra Cuba, y recordó que incluso la mayoría de los cubanos estadounidenses creen que es el momento de reanudar el comercio con la isla.

“A un año de que el presidente Barack Obama y el presidente cubano, Raúl Castro anunciaron que sus dos países desde hace mucho tiempo distanciados comenzarían a normalizar las relaciones, se han hecho algunas mejoras significativas, pero el trabajo más importante queda por hacer”, comienza el editorial.

Por supuesto, la tarea más importante aún pendiente es “el embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba, impuesto por el presidente John F. Kennedy en 1962, (que) permanece en su lugar, un gran obstáculo para las buenas relaciones y, en nuestra opinión, el cambio de la isla”, dice el diario de Texas.

El editorial asegura que el acercamiento entre ambos países “ha tenido un par de efectos interesantes”. Uno de ellos es que los estadounidenses, en un espectáculo poco común en Cuba durante la mayor parte del último medio siglo, viajan al país caribeño en número creciente. “Los diplomáticos estadounidenses esperan un aumento del 50 por ciento de los viajeros de Estados Unidos este año”, añade.

El otro efecto, según el Houston Chronicle, es la emigración de cubanos a Centroamérica tratando de llegar a EE.UU., “donde, a diferencia de otros inmigrantes de América Latina, son recibidos con los brazos abiertos por autoridades de Estados Unidos debido a la Ley de Ajuste Cubano de 1966″.
Según el diario, estos emigrantes cubanos “temen que la mejora de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba pueda poner fin a su condición especial y quieren llegar aquí antes de que eso suceda”.

Recuerda que una reciente encuesta realizada por una firma de Miami que ha estudiado a los cubanoamericanos por años encontró que, por primera vez, la mayoría de ellos – 53 por ciento – cree que es hora de poner fin al bloqueo.

“Estamos de acuerdo. En Estados Unidos, estamos acostumbrados a palabras duras y a una política exterior belicosa, pero a veces – tal vez un montón de veces- el soft power funciona mejor. Eso es lo que Obama está tratando con Cuba”, dice el diario, que apela a la idea de que un cambio de táctica puede ayudar mejor en la estrategia de “cambiar” a la Isla.

Pide al Congreso ayudar a poner fin al bloqueo tan pronto como sea posible para que las empresas estadounidenses puedan ejecutar plenamente relaciones de mercado y el comercio entre los dos países pueda crecer.

No hay comentarios.: