viernes, 23 de octubre de 2015

¿ Cuánto le queda al bloqueo ?

Por: José Miguel Vázquez.


Como simple observador de los últimos acontecimientos en lo que respecta al nuevo panorama que se abre con la apertura de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y de acuerdo a como están sucediendo los acontecimientos, todo parecería indicar que al bloqueo le queda poco.

Pero, seamos realistas, son muhos los obstáculos que se interponen para lograr ese objetivo, en primer término la presencia de un congreso de mayoría republicana opuesto al presidente Barak Obama que no desaprovecha las ocasiones en ponerle traspiés, y la demora por parte del propio presidente en tomar nuevas medidas que vayan poco a poco desmontando esta política que el mismo ha reconocido como fracasada. Eso sin dejar de tener en cuenta que estamos en la antesala de las elecciones presidenciales con los altibajos que ello presupone.

El asunto es que con respecto a Cuba, Obama no quiere o no puede tomar mayores decisiones algo que parece incongruente con su propia decisión de restablecer relaciones con nuestro país, y por el otro lado las medidas que ha adoptado van muy inteligentemente dirigidas a fortalecer el llamado sector no estatal en Cuba.

Tal parece que lo que se quiere es ir creando condiciones para un fortalecimiento del sector privado como parte de su política de cambiar el régimen de gobierno que en definitiva, seamos objetivos es su verdadero propósito.

Creo que Obama está jugando con dos monedas y en el fondo no está siendo todo lo sincero y altruista como pudiera haber parecido desde un principio.

Nos separan pocos dias de la votación en la ONU sobre el bloqueo a Cuba, y ya gana fuerza el criterio de que el gobierno de Estados Unidos volverá a votar a favor de esta  criminal y obsoleta política como lo ha hecho en anteriores ocasiones, si eso se materializa el 27 en la Asamblea General entonces tendremos que llegar a la conclusión de que EEUU está tratando de dilatar esta situación con muy oscuros propósitos.

Al menos yo lo veo así, mientras no surjan nuevos elementos que me hagan pensar lo contrario.
Así las cosas en materia de que termine el bloqueo pronto no me siento muy optimista, no digo que algún día se materialice, pero como yo veo las cosas no creo que sea tan pronto como muchos esperan.


No hay comentarios.: