sábado, 10 de octubre de 2015

10 de octubre de 1868. Independencia o Muerte

Por: José Miguel Vázquez                                                                                                     Hoy 10 de octubre los cubanos conmemoramos la fecha del 10 de octubre de 1868, ocasión en que el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, en el ingenio La Demajagua procedió a libertar a sus esclavos y lanzó el histórico grito de Independencia o Muerte..

Era el inicio de nuestras guerras de independencia primero contra el colonialismo español y después contra el imperialismo yanqui y que culminaría el 1 de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución esta última etapa conducida por el Comandante  Fidel Castro Ruz..

Por eso año tras año celebramos múltiples actividades conmemorativas en la que se tiene presente aquellos primeros intentos de libertad en la manigua cubana, y los sacrificios en vidas y haciendas que fue el resultado de estos esfuerzos.

Como en toda Cuba, aqui en Matanzas hoy también celebramos el 10 de octubre, con el inicio de la semana de la cultura y la celebración del Día del Matancero Ausente, en que hijos de esta ciudad vuelven a La Atenas de Cuba  para recordar sus epocas pasadas y al mismo tiempo conocer de cómo marcha la vida socio cultural de la ciudad que les vió nacer.

Este día también marca la víspera de un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas, hecho ocurrido el 12 de octubre de 1693, ocasión en que tendrán lugar muchas actividades que se extenderán hasta el 20 de octubre Día de la Cultura Cubana.

Entre estas están la celebración de la Asamblea solemne del Poder Popular Municipal para recordar la fundación de esta villa en su aniversario 322, y la celebración de festivales de música, peñas, espectáculos danzarios, presentaciones de libros, actividades circenses,premiaciones de concursos, ferias de artesanía y la presentación de filmes cubanos entre otras no menos importante.

Esta jornada también recordará los 90 años del natalicio del dramaturgo Abelardo Estorino, los 105 de Dora Alonso, los 40 del Monumento El Morrillo y 65 de constituida la Orquesta Sinfónica de Matanzas.

Pero los matanceros desean también que estas actividades que marcan la fundación de la ciudad, sean marco propicio para el rescate y restauración de numerosos inmuebles de nuestro patrimonio amenazados por la accion del tiempo y la falta de atención y mantenimiento.

Hoy no podremos tampoco festejar estos aniversarios en el Teatro Sauto, sometido a una reparación capital que se dilata en el tiempo, ni tampoco la apertura oficial de la Sala White por iguales causas, pero sí con la esperanza de que llegue el día en que su reapertura revitalicen la vida cultural de la ciudad hoy bastante mermada..

Matanzas aspira a que el calificativo de " Atenas de Cuba " no se pierda, y que con el concurso de todos de arriba a abajo podamos sentirnos orgullosos de residir en un sitio acogedor, y con una imagen distinta a la que hoy tiene.



No hay comentarios.: