viernes, 4 de septiembre de 2015

El Palenque desde lo aborigen



  Por: José Miguel Vázquez. 


El descubrimiento de un grupo de pictografías aborígenes en una de las cavernas de acceso a la loma del Palenque, aquí en Matanzas, replantea el área de asentamientos precololombinos en la región y añade nuevos atractivos arqueológicos al lugar.

Las pictografías, que se incluyen entre las llamadas “líneas inconexas trazadas a carbón”, fueron halladas por el joven académico cubano-americano Johanset Orihuela, quien investigaba el érea como parte de su tesis de doctorado que ahonda en la geología del Caribe.

El conservador de la ciudad de Matanzas, Leonel Pérez Orozco, explicó que el hallazgo se produjo en una de las cavernas más transitadas en el ascenso al Palenque, la que sin embargo nunca había sido estudiada minuciosamente desde el punto de vista geológico.

La loma del Palenque, ubicada en la periferia de esta ciudad de Matanzas, se identifica en el imaginario popular por los actos de cimarronaje ocurridos allí, Para los no conocedores de éste término a los esclavos existentes en Cuba en la época colonial, cuando estos se fugaban de sus asentamientos recibían el nombre de Cimarrones.

Se le llamaba también " Palenque" al sitio donde éstos se refugiaban y establecían sus moradas ocultados de las autoridades coloniales de la epoca.

Para los especialistas ha sido común encontrar en sus inmediaciones restos vinculados a la vida de la colonia, de ahí la novedad del descubrimiento del joven académico.

No hay comentarios.: