Por Leonel Nodal
Viajar a Cuba apunta a convertirse en la más atractiva oferta para vacacionistas de Estados Unidos, a juzgar por los planes de venta de turoperadores, líneas áereas y de cruceros.
“La Isla Prohibida”, nombre dado a un filme rodado unos meses antes
del deshielo iniciado entre Washington y La Habana, el pasado 17 de
diciembre pasado, parece ahora un paraíso situado a la vuelta de la
esquina.
Algunos analistas piensan que muy pronto estará al alcance de todos,
incluso los viajeros que no puedan afrontar una costosa visita en un
lujoso crucero.
Las ofertas de turoperadores y agencias de viajes adquieren proporciones inusitadas.
El asunto se ha tornado viral, una verdadera fiebre que contagia a
todos los actores de la industria del ocio, quienes se inventan las más
ingeniosas fórmulas para adaptarse –por ahora- a las restricciones
vigentes impuestas por el Departamento del Tesoro.
En tanto, los más influyentes voceros de la Industria Turística
afinan la puntería y lanzan sus dardos contra la impopular prohibición
de viajar a Cuba impuesta a los ciudadanos norteamericanos hace 55 años.
En un ejemplo del alcance del movimiento a favor de un rápido inicio
del redescubrimiento de la Isla, un titular recuerda que ASTA –la
ponderosa Asociación de Agencias de Viajes y Turoperados de Estados
Unidos- se suma a los pesos pesados que combaten por la apertura o
supresión de la restricción de viajar a Cuba (ASTA Joins Heavy Hitters
in Fight for Open Travel to Cuba. Travel Pulse, 9 de julio 2015).
La temperatura de la “fiebre de los viajes a Cuba” va en aumento
constante. Basta leer algunos de los titulares de periódicos
especializados que cada día traen una nueva iniciativa para burlar o
romper ese vestigio del bloqueo.
A la mayor de las Antillas la describen en folletos de reciente
impresión como “un destino único, de sol y diversión, desconocido por
los viajeros norteamericanos.”
Empresas del mayor porte, como la Apple Vacations una de las más
grandes agencias de venta de paquetes para un público masivo, ya están
ofreciendo sus excursiones, con fechas precisas y precios competitivos,
sin temor a un cambio del viento, cancelaciones o imprevistos.
Los turoperadores actúan con la certeza de que no hay vuelta atrás en
la ruta abierta hacia la isla situada a solo 90 millas, la cual se debe
adquirir mayor solidez a partir del 20 de julio con la apertura de la
embajadas cubana en Washington, que será seguida por la de Estados
Unidos en La Habana.
Medios especializados citan en sus titulares nuevas ideas y planes
que ilustran una gestación que verá la luz a más tardar (según ellos)
dentro 40 semanas, como un bebé ansiosamente esperado.
Por ejemplo, Travel Pulse informa: Apple Vacations Cuba Programs Go
On Sale (Comienza venta de programas de Apple Vacations) y otro apunta
que la propia compañía se propone ofertar “excursiones a Cuba más cortas
y asequibles” (Apple Vacations To Offer Shorter, More Affordable Cuba
Tours). En la más reciente de las notas de esta empresa se avisaba el
pasado 9 de julio que “las ventas comienzan ya” (Apple Vacations new
Cuba vacation package product goes on sale today, July 9, at 11 a.m.
EST)
Según el calificado periódico, “viajar a Cuba ingresa en una nueva
era con la entrada en el mercado cubano de Apple Vacations, una de las
mayores vendedoras de paquetes de viajes masivos.” Cuba –añade- está más
cerca, aunque no de inmediato, debido a que “todavía no es legal para
los norteamericanos ir a Cuba a tirarse en la arena de una playa y hacer
lo que quieran”.
El mercado cubano –afirma el articulista David Cogswell- ha estado
hasta ahora dominado por turoperadores especializados que aprendieron
como operar dentro del complejo sistema de restricciones impuesto por el
Departamento de Comercio.
Apple está ofreciendo paquetes de cinco y siete días, reporta. Para
cumplir con los requerimientos vigentes, Apple trabajará en sociedad con
Cuba Travel Services que fleta vuelos charter a Cuba desde Miami en
aviones de American Airlines y Sun Country Airlines
.
El programa, con un precio de 2 233 dólares por personas en
habitación doble tiene marcadas sus próximas salidas para el 5 de
septiembre y el 17 de octubre. La compañía tiene previsto un número
mayor de salidas en 2016.
Por su parte, la operadora mundial de cruceros Carnival ya comenzó
las ventas (Corp Opens Sales on Cuba Cruises, Tue July 07 2015 TRAVEL
PULSE).
La naviera, que ya tiene la aprobación del gobierno norteamericano
para operar viajes de cruceros a Cuba, anunció que prevé iniciar sus
operaciones en mayo de 2016 en semanas alternas, y ya estudia los
posibles itinerarios para visitar por lo menos tres destinos.
Esta será la primera vez en los últimos 50 años que un crucero pueda
tomar pasajeros de Estados Unidos hacia Cuba y volver, en una línea de
ida y vuelta, exclamó entusiasmado el presidente de Carnival, Arnold
Donald. En declaraciones a la prensa, dijo con visible satisfacción:
“será un acontecimiento histórico”. Esas y otras expresiones similares
matizan el ambiente actual de las compañías turísticas que se disputan
un puesto en el promisorio mercado cubano.
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