lunes, 25 de mayo de 2015

¿ A qué viene esta vez Berta Soler a Europa ? + Video




Berta Soler

Por: Octavio Fraga Guerra 


El anuncio de la decisión de establecer relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, generó de inmediato un rechazo del sector radical y casposo de la derecha cubanoamericana. Interesado históricamente en alimentar las tensiones entre ambos países, con la ilusión de provocar un estallido social que conduzca al derrocamiento del legítimo gobierno cubano por la vía de la violencia.

Ese sector está liderado por los congresistas cubanoamericanos, pero conformado por varias organizaciones anticastristas con amplios y documentados antecedentes de acciones terroristas contra Cuba, como la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA). Que vienen presionando con el envío de instrucciones y dinero a algunos elementos de la contrarrevolución interna, que se oponen al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el propósito de ejecutar un plan dirigido a obstaculizar, no solo el proceso de acercamiento. Sino también las negociaciones en curso con la Unión Europea. Y de paso, ir enrareciendo el clima para boicotear o deslucir la visita a Cuba de su Santidad, el Papa Francisco.

La clave de ese plan diseñado por el desespero de la ultraderecha cubanoamericana, es que sus aliados de la contrarrevolución interna incrementen no solo la cantidad de sus acciones provocadoras en la vía pública. Sino también, la envergadura y el alcance de las mismas buscando el mayor impacto mediático posible.

El objetivo definido de antemano es simplemente, el de obligar a las autoridades cubanas a reaccionar frente a esas provocaciones. Lo que posibilitará alimentar la campaña mediática anticubana y a su vez serviría de soporte a ese sector de la derecha radical. Para tratar de sembrar la matriz de opinión, de que es un error el restablecimiento de relaciones diplomáticas con un régimen que “incrementa la represión”.

La principal aliada y contraparte en Cuba de ese plan de la ultraderecha cubanoamericana, es la nada menos que Berta Soler Fernández. La cuestionada y desprestigiada “líder” del grupo contrarrevolucionario, conocido como “Damas de Blanco”. Quién se opone tajantemente a las medidas anunciadas por el Presidente Barack Obama, por considerar que no llevarán ningún beneficio al pueblo cubano. Cuestión que se contradice claramente con las expectativas de mejora económica que han generado en el cubano de a pie. Y que han sido difundidas ampliamente por importantes medios.
Ella, que se opone férreamente al levantamiento del bloqueo consciente del daño y sufrimiento que ocasiona al pueblo cubano. No pierde oportunidad para viajar por todo el mundo y sacar beneficios económicos.

En Cuba no quiso reunirse con Roberta Jacobson, para mostrar así, con su característica arrogancia. Su firme rechazo a las medidas de Obama. Sin embargo ha trascendido que en una visita a Miami, se reunión nada menos que con Santiago Álvarez Magriñat. Quién es conocido por su amplio historial de acciones terroristas contra Cuba y sus fuertes vínculos con Luis Posada Carriles. Bien conocido por su largo historial de actos terroristas contra el pueblo cubano, del que fue autor intelectual junto a Orlando Bosch, de la voladura de un avión civil de la compañía Cubana, en la murieron 73 personas en pleno vuelo. Álvarez Magriñat aceptó estar recibiendo financiamiento con el compromiso de incrementar sus acciones provocadoras en la calle.

Ello explica, que desde hace varias semanas este grupo de mercenarias viene escalando sus acciones provocadoras. Tratando de realizar desordenes en lugares céntricos de la capital. Aunque lo más preocupante, es que en sus mentes calenturientas siguen elucubrando planes cada vez más agresivos y peligrosos, con el claro propósito de llamar la atención de los medios. Ganar protagonismo y documentar las respuestas de las autoridades cubanas como acciones represivas del régimen, para alimentar de esta manera la campaña mediática anticubana.

Claro está, con esta estrategia de incrementar las acciones provocadoras, Soler Fernández intenta también encubrir la mala imagen que de ella se encargaron de difundir los medios. Como resultado de los graves problemas que han venido sucediendo al interior de las Damas de Blanco y las fuertes críticas que se le hacen por su falta de capacidad y liderazgo. Autoritarismo y acusaciones de corrupción incluida.

Como resultado de esa nueva crisis en las Damas de Blanco, Berta Soler se inventó un amañado referendo para ratificarse como portavoz de este grupo de contrarrevolucionarias, el cual no fue respaldado tanto en Cuba como en Miami. Quienes continúan exigiendo la salida de Berta Soler de las Damas de Blanco.

Como si fuera poco la cuestionada líder, ha destapado un nuevo escándalo de corrupción que pudiera ser la gota que colme la copa y también la paciencia de algunos de sus patrocinadores. El hecho concreto, es que adquirió una nueva casa en un céntrico municipio de la capital por una importante suma de dinero, que aún nadie –incluso las propias integrantes del grupo- se explica el origen de ese capital. Aunque se sospecha, que es el resultado de la apropiación de parte del financiamiento que acompaña algunos premios que ha recibido este grupo y que se dice lo conservan en cuentas bancarias en España en las que solo puede acceder ella y su compinche Blanca Reyes. Quizás esto explique su tránsito por Madrid.

No hay comentarios.: