sábado, 28 de marzo de 2015

Encuentro de periodismo digital en Artemisa.

  Por: José Miguel Vázquez.


Participé este sábado 28 de marzo del encuentro de periodistas blogueros 2015 celebrado en la histórica y hermosa ciudad de Artemisa en la provincia del mismo nombre, de la que me llevé una muy grata impresión.

En este encuentro participaron delegaciones de la prensa escrita, digital, radio y televisión de las provincias de Pinar del Río, La habana, Mayabeque, Matanzas y el municipio especial de isla de la Juventud.

En el mismo se habló mucho de periodismo digital, ocasión en la que cada territorio allí representado hizo una presentación en la que fueron expuestos la forma en que actualmente proyectan su trabajo en las WEB institucionales, los blogs y su desempeño en las redes sociales.

La reunión tuvo como sede el teatro del Comité Provincial del Partido Artemiseño y alli los presentes debatimos sobre temas muy candentes que en unos casos favorecen el trabajo y en otras las limita de forma reiterada.

Los ponentes hablaron de cual es la estructura en la que desarrollan su actividad que incluyen la participación que tienen las emisoras radiales, telecentros, y redacciones de prensa escrita y digital, los programas de tv que tienen páginas propias, la problemáticas de algunas WEB que actualmente están fuera del aire como las de Radio 26 y TV Yumurí en Matanzas por vulnerabilidades en sus sitios de hospedaje, y se vió la necesidad entre otras cosas de ganar en visualidad y posicionamiento para que sea más exitoso el mensaje que se transmite.

Los delegados dialogaron acerca de la utilización de la multimedia y el uso sistemático de los hipervínculos y los hipertextos como forma de enriquecimiento del trabajo digital, y encararon los problemas que en algunos casos son comunes para todos que incluyen la falta de accesorios muy necesarios como cámaras fotográficas y de video y las limitaciones de  conectividad en algunos lugares y lograr tener más ancho de banda.

Es importante y en esto se hizo mucho hincapié en que es necesario cambiar la mentalidad que en muchos casos sigue siendo analógica, y en el caso de las instituciones ir al fortalecimiento y desarrollo de las redacciones integradas con un estricto cumplimiento de la estrategia de comunicación.

Despues de los debates de este evento que trajo un rico intercambio de experiencias algunas de las cuales pueden ser generalizadas, los delegados fueron invitados por sus anfitriones de Artemisa a visitar el Mausoleo donde se guardan los restos mortales de los valiosos hijos de ese pueblo que combatieron y cayeron en el histórico asalto al los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953.

Allí la guia del Museo explicó a los visitantes todos los detalles de como ese lugar fue escenario de los preparativos, que incluyeron anécdotas de sus reuniones preparatorias bajo la dirección del propio Fidel, y la trascendencia histórica de aquél acontecimiento que marcó para siempre la vida de esos combatientes.

En fin esta fue una jornada muy provechosa para todos y muy en especial para mi que pude conocer por primera vez la linda ciudad de Artemisa y ver de cerca la actual experiencia de gobierno que alli se aplica junto a su vecina Mayabeque.

Ni que decir que durante el evento varios de nuestros compañeros tuvieron simultáneamente acceso a las redes sociales mediante conexión Wi FI y lograron insertar numerosos twiits con las etiquetas #RedCuba #Artemisa2015blog #Blogs enCuba y #BloguerosenCubaperiodistas.

Finalmente felicito de todo corazón en mi nombre y el de mis compañeros de la delegación matancera a los anfitriones artemiseños de este evento de periodismo digital que nos ha dejado muchas enseñanzas.

No hay comentarios.: