Por estos dias comenzará en la provincia de Matanzas la Quincuagésima Cuarta Campaña de Vacunaciónb Antipoliomielítica, que tiene prevista inmunizar contra esa terrible enfermedad a 28 mil 548 niños en dos etapas.
Esta tendrá lugar desde el 9 de marzo y se extenderá hasta el 17 del mismo mes en los vacunatorios habilitados en las áreas de salud, consultorios del médico de la familia y otros puntos creados para llevar a cabo esta actividad.
Bajo la Dirección del Ministerio de Salud Pública con la estrecha cooperación de los Comités de defensa de la Revolución en cada cuadra, todos los años se lleva a efecto esta campaña que ha garantizado desde hace muchos años que nuestros infantes estén libres de este flagelo.
En Cuba nuestros niños están protegidos contra varias enfermedades, mediante la acción preventiva de vacunas muy específicas, y todo esto absolutamente gratuito para sus familias que no tienen que abonar ni un centavo por ello.
La poliomielitis (del griego πολιός, poliós: gris; y de µυελός, myelós: refiriéndose a la médula espinal),1 es una enfermedad infecciosa, también llamada polio (de manera abreviada), que afecta principalmente al sistema nervioso. La enfermedad la produce el virus poliovirus.
Se llama infantil porque las personas que contraen la enfermedad son
principalmente niños. Se transmite de persona a persona a través de
secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral.2 La mayoría de las infecciones de polio son asintomáticas.
Solo en el 1 % de casos, el virus entra al sistema nervioso central (SNC) vía la corriente sanguínea.
Dentro del SNC, el poliovirus preferentemente infecta y destruye las
neuronas motoras. Esa destrucción de neuronas causa debilidad muscular y
parálisis aguda flácida.
La poliomielitis es más probable que ocurra en niños de 4 a 15 años en climas templados, en verano cálido e invierno un poco frío. Es una enfermedad muy infecciosa, pero se combate con la vacunación. La enfermedad afecta al sistema nervioso central.
En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la muerte al paralizarse el diafragma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario