sábado, 31 de enero de 2015

The New York Times se refiere al nuevo curso en la política de EE.UU. hacia Cuba


WASHINGTON.—Cuba y Est­a­dos Unidos reiniciaron una nueva etapa en sus relaciones, un buen primer paso de distensión pero el proceso requerirá paciencia y manejo há­bil de las expectativas, señaló ayer el diario The New York Times en un editorial.

El texto recuerda que más de me­dio siglo después de la desastrosa in­vasión estadounidense por Bahía de Cochinos, funcionarios de ambos paí­ses conversaron “cara a cara” en La Habana acerca del futuro restablecimiento de relaciones diplomáticas y otros asuntos de interés bilateral.

Según el Times, ambas delegaciones estuvieron de acuerdo en que “existen profundas diferencias” en­tre los dos países, pero rompiendo con la tradicional retórica de enfrentamiento, se trataron de forma civilizada, señala un despacho de Pren­sa Latina.

Titulado Washington and Ha­vana Break the Ice (Washington y La Habana rompen el hielo), el editorial subraya que para Cuba el principal obstáculo hacia la normalización es el mantenimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impuso a la Mayor de las Antillas hace más de cinco dé­cadas.

También destaca que la Directora General de Estados Unidos del Mi­nisterio de Relaciones Exteriores, Jo­sefina Vidal Ferreiro, respondió de “forma sustantiva” preguntas de pe­riodistas cubanos y de varios países sobre las negociaciones y añade que sus declaraciones fueron difundidas por la televisión cubana, al igual que las de la secretaria asistente de Estado para Asuntos del He­misferio Occidental de EE.UU., Ro­berta Ja­cobson.

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos sostuvieron conversaciones oficiales el 21 y 22 de enero pasado durante las que abordaron temas como la emigración ilegal y el curso hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas entre ambos países.

Los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reiteraron durante los encuentros que este proceso debe estar basado en el respeto a los principios del derecho internacional, la Carta de las Na­cio­nes Unidas y otros instrumentos que regulan los vínculos entre las na­ciones.
Con una amplia cobertura de la prensa nacional e internacional, las negociaciones, que se realizaron en el capitalino Palacio de las Con­ven­ciones, tuvieron como base la voluntad expresada al respecto por los presidentes Raúl Castro y Barack Oba­ma el 17 de diciembre pasado.

SENADORES DE EE.UU. PRESENTAN PROYECTO AL CONGRESO PARA LIBERAR  VIAJES A CUBA

El Congreso de Estados Unidos recibió un proyecto de ley redactado por un grupo bipartidista de senadores destinado a levantar las restricciones sobre los viajes de los ciudadanos estadounidenses a la isla
.
Según refiere la agencia EFE, la propuesta tiene como objeto eliminar esos obstáculos a la luz del acercamiento entre La Habana y Washing­ton anunciado el pasado diciembre.

El texto legislativo, la Ley de Li­ber­tad para Viajar a Cuba, pondría fin a las restricciones legales sobre los viajes a la isla para los ciudadanos estadounidenses y residentes legales, así como a las transacciones bancarias relacionadas con dichos viajes. Aunque la administración del presidente Barack Obama anunció alguna relajación de las restricciones sobre los viajes hace unas semanas, es el Congreso el que debe votar para acabar con el marco legal sobre el que se sustenta el bloqueo.
Los senadores que apoyan el proyecto de ley son los republicanos Jeff Flake, Jerry Moran, Michael En­zi y John Boozman, así como  los de­mó­cratas Patrick Leahy, Richard Dur­­bin, Tom Udall y Sheldon White­­house.

En una rueda de prensa conjunta, Leahy, aseguró que tanto él como sus colegas entienden que la situación no se va a solucionar “de la no­che a la mañana”, pero insistió en que proyectos de ley como este son un paso más hacia la normalización.

Demos a nuestra gente la oportunidad de viajar, de llevar dinero que gastar, nuevas ideas, nuevos valores y un cambio real, argumentó el senador Durbin, al reiterar que las sanciones económicas vigentes durante más de 50 años no han sido una política exitosa

viernes, 30 de enero de 2015

Matanzas: Programa de reanimación y conservación del patrimonio.

                                                                                Por: José Miguel.



La ciudad de Matanzas, desarrolla en estos momentos un intenso programa de reanimación con vistas a su 325 aniversario en el 2018, que está centrado en la remodelación y el ordenamiento de sus valores patrimoniales.

En este sentido se viene trabajando en la cultura urbana, arquitectónica y ambiental de la población que van desde las condiciones higiénico-sanitarias, hasta la infraestructura técnica.

Un hecho significativo lo constituye la creación de la oficina del conservador de la ciudad, constituida el pasado 29 de octubre, mecanismo éste que no existía en La Atenas de Cuba, y que sin dudas contribuirá al lobro de estos objetivos. El nuevo Conservador de Matanzas es Leonel Pérez Orozco, Licenciado en Geografía e Historia quien tiene como principal misión gestionar la conservación y el uso sostenible del patrimonio mueble e inmueble de la ciudad yumurina.

Ahora mismo se edifica lo que será el boulevard matancero a orillas del río San Juan, en la calle Narvaez que incluye la reparación de todos los inmuebles estatales y particulares, creación de nuevos establecimientos gastronómicos, paseos y bancos acogedores, una franja peatonal, Museo de la Fotografía, Proyecto Carrusel de la Infancia, y hasta se habla de establecer un tranvía de puente a puente como esos que circulaban por las calles matanceras hace ya varias décadas, según nos dijo el propio Orozco algunos días atrás..

Se dan los útimos toques a la tan cacareada y polémica Sala White ( por los muchos años que llevó su reparación) ya muy próxima a su reinauguración, el Museo del Esclavo rebelde en Triunvirato, y la terminación del proyecto de mejoramiento vial de la Via Blanca en la salida de Matanzas hacia Varadero.

A todo esto se junta la remodelación de entidades e instituciones de otros municipios, la rehabilitación de las redes hidráulicas, pluviales y de iluminación y otras obras más para el mejoramiento de la vida citadina.

En fin por lo que acabo de contarles, el proyecto para saludar el Aniversario 325 de Matanzas, es ambicioso, hay que trabajar eso sí con mucha rigurosidad y esperamos que tenga feliz cumplimiento para situar a la ciudad de ríos y puentes a la altura de otras urbes de Cuba que sobresalen por su belleza y esplendor.

En verdad hay que decir que en materia de restauración del patrimonio, en Matanzas queda mucha tela por donde cortar. 

jueves, 29 de enero de 2015

Raúl Castro en III Cumbre de CELAC: La solidaridad en Nuestra América será decisiva

»

Raúl Castro en III Cumbre de CELAC: La solidaridad en Nuestra América será decisiva


Raúl Castro en la III Cumbre de CELAC, en Costa Rica. Foto: EFE

Raúl Castro en la III Cumbre de CELAC, en Costa Rica. Foto: EFE

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la III Cumbre de la CELAC, Costa Rica, el 28 de enero de 2015, “Año 57 de la Revolución”.

Estimado Presidente Luis Guillermo Solís;

Estimadas Jefas y Jefes de Estado o de Gobierno de América Latina y el Caribe;
Estimados Jefes de Delegaciones e invitados que nos acompañan:

Nuestra América se ha adentrado en una época nueva y ha avanzado, desde la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en sus objetivos de independencia, soberanía sobre sus recursos naturales, integración, construcción de un nuevo orden mundial, justicia social y democracia del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Existe hoy un compromiso con la justicia y el derecho de los pueblos superior al de cualquier otro período histórico.

Juntos, somos la tercera economía a nivel mundial, la zona con la segunda mayor reserva petrolera, la mayor biodiversidad del planeta y con una alta concentración de los recursos mineros globales.
Desarrollar la unidad en la diversidad, la actuación cohesionada y el respeto a las diferencias seguirá siendo nuestro primer propósito y una necesidad ineludible, porque los problemas del mundo se agravan y persisten grandes peligros y recios desafíos que trascienden las posibilidades nacionales e incluso subregionales.

En el último decenio, las políticas económicas y sociales y el crecimiento sostenido, nos permitieron enfrentar la crisis económica global y posibilitaron una disminución de la pobreza, el desempleo y la desigual distribución de ingresos.

Las profundas transformaciones políticas y sociales llevadas a cabo en varios países de la región han traído la dignidad a millones de familias que han salido de la pobreza.

Pero la región de América Latina y el Caribe es aún la más desigual del planeta. En promedio, el 20% de los hogares con menores ingresos capta el 5% de los ingresos totales; 167 millones de personas sufren todavía de la pobreza, uno de cada cinco menores de 15 años vive en la indigencia y la cifra de analfabetos supera los 35 millones.

La mitad de nuestros jóvenes no tienen educación secundaria o noveno grado de enseñanza, pero en el sector de menos ingresos no la completa el 78%. Dos tercios de la nueva generación no llegan a la universidad.

Crecen las víctimas del crimen organizado y de la violencia que amenazan la estabilidad y el progreso de las naciones.

¿Qué pensarán las decenas de millones de marginados acerca de la democracia y los derechos humanos? ¿Cuál será su juicio sobre los modelos políticos? ¿Qué opinarán acerca de las leyes electorales? ¿Es esta la sociedad civil que toman en cuenta los gobiernos y las organizaciones internacionales? ¿Qué dirían si se les consultara sobre las políticas económicas y monetarias?
Poco tienen que mostrar a nuestra región, en estos aspectos, muchos de los Estados industrializados donde la mitad de sus jóvenes están en el desempleo, se descarga la crisis sobre los trabajadores y los estudiantes a los que se reprime, mientras se protege a los banqueros, se impide la sindicalización, se paga inferior salario a las mujeres por trabajo igual, se aplican políticas inhumanas contra los inmigrantes, crece el racismo, la xenofobia, el extremismo violento y tendencias neofascistas, y donde los ciudadanos no votan porque no ven alternativa a la corrupción de la política o saben que las promesas electorales se olvidan muy pronto.

Para alcanzar la llamada inclusión social y la sostenibilidad ambiental, tendremos que crear una visión propia sobre los sistemas económicos, los patrones de producción y consumo, la relación entre el crecimiento económico y el desarrollo y, también, sobre la eficacia de los modelos políticos.
Debemos superar las brechas estructurales, asegurar educación gratuita y de alta calidad, cobertura universal y gratuita de salud, seguridad social para todos, igualdad de oportunidades, lograr el ejercicio pleno de todos los derechos humanos por todas las personas.

Dentro de tales esfuerzos, será elemental deber la solidaridad y la defensa de los intereses del Caribe y, en particular, de Haití.

Se precisa un nuevo orden económico, financiero y monetario internacional, donde tengan cabida y prioridad los intereses y necesidades de los países del Sur y de las mayorías, donde no prevalezcan los que impone la concentración del capital y el neoliberalismo.

La Agenda de Desarrollo después del 2015 debe ofrecer soluciones a los problemas estructurales de las economías de la región y generar los cambios que conduzcan al desarrollo sostenible.
Es también imprescindible construir un mundo de paz, sin el cual es imposible el desarrollo, regido por los Principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.
La firma por los Jefes de Estado y Gobierno de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, significó un paso histórico y ofrece una referencia para las relaciones entre nuestros Estados y con el resto del mundo.
La solidaridad en Nuestr
a América será decisiva para hacer avanzar los intereses comunes.

Expresamos enérgica condena a las inaceptables e injustificadas sanciones unilaterales impuestas a la República Bolivariana de Venezuela y a la continuada intervención externa dirigida a crear un clima de inestabilidad en esa hermana nación. Cuba, que conoce todas esas historias profundamente por haberlas padecido durante más de 50 años, reitera su más firme respaldo a la Revolución Bolivariana y al Gobierno legítimo conducido por el presidente Nicolás Maduro Moros.

Nos unimos a la República Argentina en su reclamo de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Apoyamos a la nación suramericana y a su Presidenta Cristina Fernández, que enfrenta los ataques de los fondos especulativos y las decisiones de cortes venales, violatorias de la soberanía de ese país.

Reafirmamos la solidaridad con el pueblo y gobierno de Ecuador, que preside Rafael Correa, en apoyo a sus demandas de reparación por los daños ambientales provocados por la trasnacional Chevron en la amazonia ecuatoriana.

Como hemos dicho en otras ocasiones, la Comunidad estará incompleta mientras falte Puerto Rico. Su situación colonial es inadmisible, y su carácter latinoamericano y caribeño no admite lugar a dudas.
En el proceso de paz de Colombia, son significativos los acuerdos alcanzados por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo en la Mesa de Conversaciones que se desarrolla en La Habana. Nunca antes se había avanzado tanto en la dirección de alcanzar la paz. Cuba, en su condición de garante y sede de estas conversaciones, proseguirá brindando las facilidades necesarias y contribuyendo en todo lo posible al fin del conflicto y la construcción de una paz justa y duradera en la hermana Colombia.

Daremos resuelto apoyo, como hasta ahora, al justo reclamo de los países del Caribe de reparación por los daños de la esclavitud y el colonialismo, así como nos opondremos resueltamente a la decisión de privarlos de recursos financieros imprescindibles con pretextos tecnocráticos al pretender considerarlos de renta media.

Saludamos los excelentes progresos alcanzados en el Foro CELAC-China y en los vínculos de la región con el grupo BRICS.

Reiteramos la preocupación por los enormes y crecientes gastos militares impuestos al mundo por Estados Unidos y la OTAN, así como el intento de extender la agresiva presencia de esta hasta las fronteras de Rusia, con la cual tenemos históricas y fraternales relaciones, mutuamente provechosas. Declaramos enérgica oposición a la imposición de sanciones unilaterales e injustas contra esa nación.
La creciente agresividad de la doctrina militar de la OTAN y el desarrollo de guerras no convencionales, que ya han tenido devastadoras consecuencias y graves secuelas, amenazan la paz y la seguridad internacionales.

Para Cuba, el principio de igualdad soberana de los Estados y de autodeterminación de los pueblos es irrenunciable.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas debe usar sus facultades para preservar la paz y la seguridad internacionales ante los dobles raseros, excesos y omisiones del Consejo de Seguridad.

No debe esperar más para asegurar su plena membresía a Palestina, a la que expresamos la solidaridad del pueblo y gobierno cubanos. Debe cesar el veto en el Consejo de Seguridad para garantizar impunidad a los crímenes de Israel.

África, donde están también nuestras raíces, no necesita consejos ni intromisión, sino transferencia de recursos financieros, tecnología y trato justo. Siempre defenderemos los intereses legítimos de las naciones con las que luchamos hombro con hombro contra el colonialismo y el apartheid y con las que sostenemos fraternales relaciones y cooperación. Siempre recordaremos su invariable solidaridad y apoyo.

La voz de Cuba defenderá sin descanso las causas justas y los intereses de los países del Sur y será leal a sus objetivos y posiciones comunes sabiendo que Patria es Humanidad. La política exterior de la Revolución cubana seguirá siendo fiel a sus principios.

Estimadas y estimados colegas:

El pasado 17 de diciembre, regresaron a su Patria los luchadores antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, que junto a Fernando González y René González son para nosotros motivo de orgullo y ejemplo de firmeza.

El Presidente de Estados Unidos reconoció el fracaso de la política contra Cuba aplicada por más de cincuenta años y el completo aislamiento que ha provocado a su país; el daño que el bloqueo ocasiona a nuestro pueblo y ordenó la revisión de la obviamente injustificable inclusión de la isla en la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo Internacional.
También ese día, anunció la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con nuestro Gobierno.

Estos cambios son el resultado de casi siglo y medio de heroica lucha y fidelidad a los principios del pueblo cubano. Fueron también posibles gracias a la nueva época que vive nuestra región, y al sólido y valiente reclamo de los gobiernos y pueblos de la CELAC.

Han sido una reivindicación para Nuestra América que actuó en estrecha unidad por este objetivo en la Organización de las Naciones Unidas y en todos los ámbitos.

Precedidos por la Cumbre del ALBA en Cumaná, Venezuela, los debates sostenidos en el 2009 en la Cumbre de las Américas en Puerto España, Trinidad y Tobago, llevaron al Presidente Obama, recién electo, a plantear un nuevo comienzo con Cuba 
.
En Cartagena, Colombia, en el 2012, se produjo una fuerte discusión con un planteamiento unánime y categórico contra el bloqueo, ocasión en que incitó a un importante dirigente norteamericano a referirse a la misma como el gran fracaso de Cartagena o desastre —fue el término exacto— y se debatió sobre la exclusión de Cuba de estos eventos. Ecuador, en protesta, había decidido ausentarse. Venezuela, Nicaragua y Bolivia plantearon que no asistirían a otra Cumbre sin Cuba y recibieron el apoyo de Brasil, Argentina y Uruguay. La Comunidad del Caribe asumió igual postura. México y las restantes naciones se pronunciaron asimismo.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, antes de su toma de posesión, hizo saber con determinación que invitaría a Cuba, con plenos derechos e igualdad de condiciones, a la VII Cumbre de las Américas y así lo hizo. Cuba inmediatamente declaró que asistiría.
Se demuestra la certeza de Martí cuando escribió que “un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército” (Aplausos).

A todos los presentes les expreso la más profunda gratitud de Cuba.

A los 188 Estados que votan contra el bloqueo en las Naciones Unidas, a los que hicieron similar reclamo en la Asamblea General, Cumbres y Conferencias internacionales y a todos los movimientos populares, fuerzas políticas, parlamentos y personalidades que se movilizaron incansablemente con ese objetivo, les agradezco sinceramente a nombre de la Nación.

Al pueblo de Estados Unidos que manifestó creciente oposición a la política de bloqueo y hostilidad, de más de cinco décadas, también le reitero nuestro agradecimiento y amistosos sentimientos.
Estos resultados demuestran que gobiernos que tienen profundas diferencias pueden encontrar solución a los problemas mediante un diálogo respetuoso e intercambios, basados en la igualdad soberana y la reciprocidad, en beneficio de sus respectivas naciones.

Como he afirmado reiteradamente, Cuba y Estados Unidos debemos aprender el arte de la convivencia civilizada, basada en el respeto a las diferencias entre ambos gobiernos y en la cooperación en temas de interés común, que contribuya a la solución de los desafíos que enfrentan el hemisferio y el mundo.
Pero no se debe pretender que, para ello, Cuba tenga que renunciar a sus ideales de independencia y justicia social, ni claudicar en uno solo de nuestros principios, ni ceder un milímetro en la defensa de la soberanía nacional.

No nos dejaremos provocar, pero tampoco aceptaremos ninguna pretensión de aconsejar ni presionar en materia de nuestros asuntos internos. Nos hemos ganado este derecho soberano con grandes sacrificios y al precio de los mayores riesgos.

¿Acaso podrían restablecerse las relaciones diplomáticas sin reanudar los servicios financieros a la Sección de Intereses de Cuba y su Oficina Consular en Washington, cortados como consecuencia del bloqueo financiero? ¿Cómo explicar el restablecimiento de relaciones diplomáticas sin que se retire a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo Internacional? ¿Cuál será, en lo adelante, la conducta de los diplomáticos estadounidenses en La Habana respecto a la observancia de las normas que establecen las Convenciones Internacionales para las Relaciones Diplomáticas y Consulares? Es lo que nuestra delegación ha dicho al Departamento de Estado en las conversaciones bilaterales de la semana pasada y se requerirán más reuniones para tratar estos temas.

Hemos compartido con el Presidente de Estados Unidos la disposición de avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales, una vez que sean restablecidas las relaciones diplomáticas, lo que implica adoptar medidas mutuas para mejorar el clima entre ambos países, resolver otros problemas pendientes y avanzar en la cooperación.

La situación actual abre, modestamente, una oportunidad al hemisferio de encontrar nuevas y superiores formas de cooperación que convienen a las dos Américas. Ello permitiría resolver acuciantes problemas y abrir nuevos caminos.

El texto de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz constituye la plataforma indispensable para ello, incluido el reconocimiento de que todo Estado tiene el derecho inalienable a elegir su sistema político, económico, social y cultural, sin injerencia en ninguna forma por parte de otro Estado, lo que constituye un principio irrenunciable de Derecho Internacional.

El problema principal no ha sido resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca enormes daños humanos y económicos y es una violación del Derecho Internacional, debe cesar.
Recuerdo el memorándum del subsecretario Mallory, de abril de 1960, que, a falta de una oposición política efectiva, planteaba el objetivo de crear en Cuba hambre, desesperación y sufrimiento para provocar el derrocamiento del gobierno revolucionario. Ahora, todo parece indicar que el objetivo es fomentar una oposición política artificial por medios económicos, políticos y comunicacionales.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas es el inicio de un proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, pero esta no será posible mientras exista el bloqueo, no se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo (Aplausos), no cesen las trasmisiones radiales y televisivas violatorias de las normas internacionales, no haya compensación justa a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que ha sufrido.

No sería ético, justo ni aceptable que se pidiera a Cuba nada a cambio. Si estos problemas no se resuelven, este acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos no tendría sentido.
No puede esperarse tampoco que Cuba acepte negociar los aspectos mencionados por nuestros asuntos internos, absolutamente soberanos.

Se pudo avanzar en esta reciente negociación porque nos tratamos recíprocamente con respeto, como iguales. Para seguir avanzando, tendrá que ser así.

Hemos seguido con atención el anuncio del Presidente de Estados Unidos de algunas decisiones ejecutivas para modificar ciertos aspectos de la aplicación del bloqueo.

Las medidas publicadas son muy limitadas. Persisten la prohibición de créditos, del uso del dólar en nuestras transacciones financieras internacionales; se impiden los viajes individuales de norteamericanos bajo la licencia para los llamados intercambios “pueblo a pueblo”, se condicionan estos a fines subversivos y se impide también que viajen por vía marítima. Continúa prohibida la adquisición en otros mercados de equipos y tecnologías que tengan más de un 10% de componentes norteamericanos y las importaciones por Estados Unidos de mercancías que contengan materias primas cubanas, entre muchísimas otras.

El presidente Barack Obama podría utilizar con determinación sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo, lo que está en sus manos hacer, aun sin la decisión del Congreso.

Pudiera permitir en otros sectores de la economía todo lo que ha autorizado en el ámbito de las telecomunicaciones con evidentes objetivos de influencia política en Cuba.
Ha sido significativa su decisión de sostener un debate con el Congreso con el objetivo de la eliminación del bloqueo.

Los voceros del gobierno norteamericano han sido claros en precisar que cambian ahora los métodos, pero no los objetivos de la política, e insisten en actos de injerencia en nuestros asuntos internos que no vamos a aceptar. Las contrapartes estadounidenses no deberían proponerse relacionarse con la sociedad cubana como si en Cuba no hubiera un gobierno soberano (Aplausos).
Nadie podría soñar que la nueva política que se anuncia acepte la existencia de una Revolución socialista a 90 millas de la Florida.

Se quiere que en la Cumbre de las Américas de Panamá esté la llamada sociedad civil y eso es lo que Cuba ha compartido siempre. Protestamos por lo que ocurrió en la Conferencia de la Organización Mundial de Comercio en Seattle, en las Cumbres de las Américas de Miami y Quebec, en la Cumbre de Cambio Climático de Copenhague, o cuando se reúne el G-7 o el Fondo Monetario Internacional, donde se le situó detrás de cercas de acero, bajo una brutal represión policial, confinada a decenas de kilómetros de los eventos
.
Claro que la sociedad civil cubana asistirá y yo espero que no haya restricciones para las organizaciones no gubernamentales de nuestro país que obviamente no tienen ni les interesa tener ningún estatus en la OEA pero sí cuentan con el reconocimiento de la ONU
.
Espero poder ver en Panamá a los movimientos populares y las Organizaciones No Gubernamentales que abogan por el desarme nuclear, ambientalistas, contra el neoliberalismo, los Occupy Wall Street y los Indignados de esta región, los estudiantes universitarios y secundarios, los campesinos, los sindicatos, las comunidades originarias, las organizaciones que se oponen a la contaminación de los esquistos, las defensoras de los derechos de los inmigrantes, las que denuncian la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la brutalidad policial, las prácticas racistas, las que reclaman para las mujeres salario igual por trabajo igual, las que exigen reparación por los daños a las compañías trasnacionales.

Sin embargo, los anuncios realizados el 17 de diciembre han concitado reconocimiento mundial y el presidente Obama ha recibido por ello muy amplio apoyo en su país.
Algunas fuerzas en Estados Unidos tratarán de abortar este proceso que comienza. Son los mismos enemigos de una relación justa de Estados Unidos con América Latina y el Caribe, son los que entorpecen las relaciones bilaterales de muchos países de nuestra región con esa nación. Son los que siempre chantajean y presionan.

Sabemos que el cese del bloqueo será un camino largo y difícil que requerirá del apoyo, la movilización y la acción resuelta de todas las personas de buena voluntad en Estados Unidos y en el mundo; de la aprobación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su próxima sesión, de la resolución que reclama ponerle fin y, muy en particular, de la acción concertada de Nuestra América.
Estimadas Jefas y Jefes de Estado y Gobierno:

Estimados amigos:

Felicitamos a Costa Rica, al Presidente Solís y a su gobierno por la labor desarrollada al frente de la CELAC. Damos la bienvenida y prestaremos pleno apoyo al Ecuador y al Presidente Correa que presidirá la Comunidad en el 2015.


Muchas gracias (Aplausos

miércoles, 28 de enero de 2015

Necesitamos trabajar más y mejor.

Por: José Miguel Vázquez.


Con esta premisa solo estaremos en mejores condiciones de mejorar nuestro estandar de vida, en estos tiempos en que nuestra economía nos exige mayores esfuerzos.

Si realmente  queremos mejorar, entonces hay que trabajar, con rigurosidad, con disciplina,con espíritu constructivo, dejando a un lado todo tipo de trabas administrativas y burocráticas. No estoy lanzando ninguna consigna, es algo objetivo y concreto.

Si realmente queremos llegar este año a un 4 % del PIB, esto solo lo lograremos con el cumplimiento de todos los planes que el país se ha propuesto sobre la base de consagrarnos de lleno al trabajo creador y socialmente útil, donde todo el mundo se ponga para las cosas, de arriba hacia abajo.

Los esfuerzos ahora van encaminados para quedarnos con una sola moneda, a los fines de ir ordenando nuestras finanzas, hay por ahi quienes se siguen quejando de que en Cuba los salarios no suben, es verdad, pero para lograr mayores salarios, hay que trabajar y producir más, yo no conozco otra fórmula, pues seguir otros caminos sería caer en el delito, la inflación y la deshonra.

Si queremos que las empresas del estado sean rentables, realmente productivas y que den utilidades, hay que aplicar novedodos métodos de producción, administración, descentralizar algunas funciones para que tengan más autonomía, aplicar una correcta política de estimulación a los trabajadores para que éstos realmente se vean incentivados y con deseos de hacer las cosas mejor cada día.

y hablando de descentralización habrá que ir pensando que cambios más prácticos podrán introducirse en este método para buscar mejores caminos de administración y producción.

Por otra parte el sector no estatal deberá cada día tener un mayor peso en la economía del país, y habrá que crearles todos los espacios posibles, sin trabas y con mayor confianza para que se incorporen también a lograr un futuro más próspero.

Si el país decidió que todo no sea estatal, entonces tendrá de obrar en consecuencia, sin miedo y con mayor confianza hacia el sector privado que también puede darnos un mayor aporte social y económico.

Vivimos ahora otros tiempos, se avisora un mayor ensachamiento del comercio internacional, estamos ante la perspectiva de que Estados Unidos levante su bloqueo económico y financiero contra nuestro país, pero ojo, cuando no tengamos el bloqueo, no podremos buscar otras justificaciones ante nuestra incapacidad y fracasos económicos.

Quizás nunca lleguemos a tener un " socialismo puro", que tengamos que aplicar una especie de híbrido en nuestra economía para lograr mejores resultados, pero en cualquiera de los casos, por delante el objetivo central será ir hacia una sociedad moderna, organizada, beneficiosa para todos, donde mantengamos las conquistas que nos trajo la Revolución en la salud, la educación, la cultura, la seguridad social, y donde impere la justicia, equidad y el desarrollo armonioso de todas las capas sociales de la nación..










lunes, 26 de enero de 2015

Mensaje de Fidel a la FEU



Para mis compañeros de la Federación Estudiantil Universitaria

 Queridos compañeros:

Desde el año 2006, por cuestiones de salud incompatibles con el tiempo y el esfuerzo necesario para cumplir un deber —que me impuse a mí mismo cuando ingresé en esta Universidad el 4 de septiembre de 1945, hace 70 años—, renuncié a mis cargos.

No era hijo de obrero, ni carente de recursos materiales y sociales para una existencia relativamente cómoda; puedo decir que escapé milagrosamente de la riqueza. Muchos años después, el norteamericano más rico y sin duda muy capaz, con casi 100 mil millones de dólares, declaró ―según publicó una agencia de noticias el pasado jueves 22 de enero—, que el sistema de producción y distribución privilegiada de las riquezas convertiría de generación en generación a los pobres en ricos
.
Desde los tiempos de la antigua Grecia, durante casi 3 mil años, los griegos, sin ir más lejos, fueron brillantes en casi todas las actividades: física, matemática, filosofía, arquitectura, arte, ciencia, política, astronomía y otras ramas del conocimiento humano. Grecia, sin embargo, era un territorio de esclavos que realizaban los más duros trabajos en campos y ciudades, mientras una oligarquía se dedicaba a escribir y filosofar. La primera utopía fue escrita precisamente por ellos
.
Observen bien las realidades de este conocido, globalizado y muy mal repartido planeta Tierra, donde se conoce cada recurso vital depositado en virtud de factores históricos: algunos con mucho menos de los que necesitan; otros, con tantos que no hayan que hacer con ellos.

 En medio ahora de grandes amenazas y peligros de guerras reina el caos en la distribución de los recursos financieros y en el reparto de la producción social. La población del mundo ha crecido, entre los años 1800 y 2015, de mil millones a siete mil millones de habitantes. ¿Podrán resolverse de esta forma el incremento de la población en los próximos 100 años y las necesidades de alimento, salud, agua y vivienda que tendrá la población mundial cualquiera que fuesen los avances de la ciencia?

Bien, pero dejando a un lado estos enigmáticos problemas, admira pensar que la Universidad de La Habana, en los días en que yo ingresé a esta querida y prestigiosa institución, hace casi tres cuartos de siglo, era la única que había en Cuba.

Por cierto, compañeros estudiantes y profesores, debemos recordar que no se trata de una, sino que contamos hoy con más de cincuenta centros de Educación Superior repartidos en todo el país.
Cuando me invitaron ustedes a participar en el lanzamiento de la jornada por el 70 aniversario de mi ingreso a la Universidad, lo que supe sorpresivamente, y en días muy atareados por diversos temas en los que tal vez pueda ser todavía relativamente útil, decidí descansar dedicándole algunas horas al recuerdo de aquellos años.

Me abruma descubrir que han pasado 70 años. En realidad, compañeros y compañeras, si matriculara de nuevo a esa edad como algunos me preguntan, le respondería sin vacilar que sería en una carrera científica. Al graduarme, diría como Guayasamín: déjenme una lucecita encendida.

En aquellos años, influido ya por Marx, logré comprender más y mejor el extraño y complejo mundo en que a todos nos ha correspondido vivir. Pude prescindir de las ilusiones burguesas, cuyos tentáculos lograron enredar a muchos estudiantes cuando menos experiencia y más ardor poseían. El tema sería largo e interminable.

Otro genio de la acción revolucionaria, fundador del Partido Comunista, fue Lenin. Por eso no vacilé un segundo cuando en el juicio del Moncada, donde me permitieron asistir, aunque una sola vez, declaré ante jueces y decenas de altos oficiales batistianos que éramos lectores de Lenin.
De Mao Zedong no hablamos porque todavía no había concluido la Revolución Socialista en China, inspirada en idénticos propósitos.

Advierto, sin embargo, que las ideas revolucionarias han de estar siempre en guardia a medida que la humanidad multiplique sus conocimientos.

La naturaleza nos enseña que pueden haber transcurrido decenas de miles de millones de años luz y la vida en cualquiera de sus manifestaciones está siempre sujeta a las más increíbles combinaciones de materia y radiaciones.

El saludo personal de los Presidentes de Cuba y Estados Unidos se produjo en el funeral de Nelson Mandela, insigne y ejemplar combatiente contra el Apartheid, quien tenía amistad con Obama.

Baste señalar que ya en esa fecha, habían trascurrido varios años desde que las tropas cubanas derrotaran de forma aplastante al ejército racista de Sudáfrica, dirigido por una burguesía rica y con enormes recursos económicos. Es la historia de una contienda que está por escribirse.

 Sudáfrica, el gobierno con más recursos financieros de ese continente, poseía armas nucleares suministradas por el Estado racista de Israel, en virtud de un acuerdo entre este y el presidente Ronald Reagan, quien lo autorizó a entregar los dispositivos para el uso de tales armas con las cuales golpear a las fuerzas cubanas y angolanas que defendían a la República Popular de Angola contra la ocupación de ese país por los racistas. De ese modo se excluía toda negociación de paz mientras Angola era atacada por las fuerzas del Apartheid con el ejército más entrenado y equipado del continente africano
.
En tal situación no había posibilidad alguna de una solución pacífica. Los incesantes esfuerzos por liquidar a la República Popular de Angola para desangrarla sistemáticamente con el poder de aquel bien entrenado y equipado ejército, fue lo que determinó la decisión cubana de asestar un golpe contundente contra los racistas en Cuito Cuanavale, antigua base de la OTAN, que Sudáfrica trataba de ocupar a toda costa.

Aquel prepotente país fue obligado a negociar un acuerdo de paz que puso fin a la ocupación militar de Angola y el fin del Apartheid en África.

El continente africano quedó libre de armas nucleares. Cuba tuvo que enfrentar, por segunda vez, el riesgo de un ataque nuclear.

Las tropas internacionalistas cubanas se retiraron con honor de África. Sobrevino entonces el Periodo Especial en tiempo de paz, que ha durado ya más de 20 años sin levantar bandera blanca, algo que no hicimos ni haremos jamás
.
Muchos amigos de Cuba conocen la ejemplar conducta de nuestro pueblo, y a ellos les explico mi posición esencial en breves palabras
.
No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra. Defender la paz es un deber de todos. Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales.

 Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos. Es lo que estamos reclamando para todos.

El Presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba
.
Los graves peligros que amenazan hoy a la humanidad tendrían que ceder paso a normas que fuesen compatibles con la dignidad humana. De tales derechos no está excluido ningún país.
Con este espíritu he luchado y continuaré luchando hasta el último aliento.   
Fidel Castro Ruz
Enero 26 de 2015
12 y 35 p.m.

El bloqueo de EEUU a Cuba impide salvar a diabéticos estadounidenses, afirma especialista


El bloqueo de EEUU a Cuba impide salvar a diabéticos estadounidenses, afirma especialista

25 enero 2015 | 22 |
heberprot 

Por Gail Reed Editora ejecutiva de la Revista MEDICC

Unos 29,1 millones de estadounidenses tienen diabetes, casi 8 millones conscientes de su condición. Entre 70 000 y 80 000 diabéticos son amputados cada año a partir de una de las complicaciones más nefastas de la enfermedad: las úlceras del pie diabético. Como resultado del reciente anuncio de la reapertura de relaciones con Cuba, estos amputados – más de la mitad de los cuales de lo contrario morirán dentro de los cinco años tras la amputación – pueden recibir un salvavidas gracias a la innovación cubana.

Debido a nuestro alejamiento de la nación caribeña, la mayoría de los estadounidenses puede no ser consciente de que la industria de la biotecnología cubana está en auge, ya que en la década de 1980 la Isla se convirtió en una de las “tres grandes” en el Sur global (con Brasil y la India). Su último gran avance en Investigación más Desarrollo (I + D) es un medicamento denominado Heberprot-P, que ya ha tratado a 165,000 pacientes con pie diabético en 26 países, lo que reduce el riesgo de amputación en un 75%. El tratamiento pasó sus ensayos clínicos en 5 países y en Europa, donde se le conoce como Epiprot. Los resultados en materia de seguridad y eficacia han sido publicados en International Wound JournalDiabetes Care MEDICC Review, entre otras publicaciones, con una documentación de diez años de experiencia clínica.

Nuestra organización sin fines de lucro MEDICC (Medical Education Cooperation with Cuba), con sede en California, llevó una delegación bipartidista a La Habana para ver el cuidado de la diabetes y los resultados del Heberprot-P – ocurrió en la víspera del 17 de diciembre, fecha del anuncio histórico de la reapertura de relaciones entre los gobiernos de EEUU y Cuba. El grupo incluía a  la congresista Diana DeGette (D-CO), presidente del Caucus de la Diabetes, la bancada más grande en el Congreso con 345 miembros; más miembros de su Caucus; y expertos en diabetes y defensores de pacientes.
Entre ellos estaba la congresista Karen Bass (D-CA), quien dijo que su madre padece la enfermedad, por lo que esto es algo “cercano y personal para mí”. Ella también dijo que su distrito de Los Angeles tiene a muchos diabéticos: “Dado que la enfermedad golpea desproporcionadamente a personas de bajos ingresos y negras, ahora lo veo en todas partes entre mis electores Y también veo muchos amputados por (la infección del) pie diabético.”

La diabetes sin duda es una de las mayores y más paralizantes amenazas a la salud en las comunidades de nativos americanos, afroestadounidenses y latinos, en ese orden. De acuerdo con la Alianza para Reducir las Disparidades en la Diabetes, de  la Universidad de Michigan, los nativos americanos tienen la prevalencia más alta de diabetes en el mundo: el 16% de los nativos americanos y de los nativos de Alaska sufren de la enfermedad. A esto se suma que la padecen casi el 13% de los afroamericanos, el 12% de los hispanos, un 8% de los asiático-americanos e isleños del Pacífico, y sólo el 7% de los blancos no hispanos.

Además del impacto en la salud humana, hay que añadir el costo para los pacientes y para los programas federales, estimados en unos 250 000 millones de dólares anuales, con los pacientes que padecen de la úlcera del pie diabético pagando el doble de lo que invierten otros diabéticos para su cuidado. Y esto no cuenta el costo de los años de discapacidad, asociado con la pérdida de ingresos y la pobreza más profunda. The Washington Post ha publicado un comunicado especial sobre la diabetes, de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) que dice que 1 de cada 5 dólares que se invierte EEUU en salud, se gasta en el tratamiento de pacientes con diabetes.

Y la enfermedad es de hecho una epidemia en los EEUU – crece a un ritmo alarmante en la mayoría de los estados, y afecta a casi 30 veces más gente que en 1958. La más común es la diabetes tipo 2, donde el envejecimiento, la mala alimentación, la inactividad física, hipertensión arterial y la obesidad juegan un papel aún más grande en esta enfermedad que los factores hereditarios.

¿Podrán los médicos de EEUU prescribir Heberprot-P a sus pacientes? ¿La FDA (Food and Drug Administration: Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU) aplicará una vía rápida para ensayos clínicos como medicamento único que es? ¿Están los ensayos a punto de comenzar? ¿Podrá ser vendido el medicamento Heberprot-P si demuestra ser eficaz? Bueno, pues no, no, no y no.

Y esto es debido a que es un producto cubano (todavía no patentado en EEUU). El Departamento de Control de Activos Extranjeros (OFAC, encargado de hacer cumplir el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba), del Departamento del Tesoro, negó una licencia para los ensayos y las ventas en el 2010. Luego, en 2014, la agencia dio una licencia sólo para los ensayos clínicos, pero se negó a dar luz verde a las ventas futuras, incluso si la FDA aprueba que el medicamento es seguro y eficaz.
Así Healiance – filial estadounidense de una empresa francesa- no tiene suficiente incentivo para arriesgar millones en ensayos extensos, reclutando a pacientes para un tratamiento que sus médicos nunca podrán ser capaces de prescribir.

La decisión del Tesoro fue comunicada en junio pasado. Rechazó una carta de diciembre de 2013 enviada por la congresista Barbara Lee (D-CA) y firmada por 111 miembros del Congreso, instando al Departamento a licenciar no sólo los ensayos de Heberprot-P, sino las ventas también, si los resultados del ensayo y decisión de la FDA son positivos. “OFAC ha concedido autorizaciones similares en el pasado”, ha recordado la carta al Secretario del Tesoro Jack Lew, “por ejemplo, en 2004, la OFAC concedió una licencia a una empresa para una vacuna contra el cáncer desarrollada por un instituto de investigación de Cuba”. ”Contar con este medicamento ayudaría a la prevención y la disminución del alto número de amputaciones, y facilitaría  un cambio de vida aquí en nuestra ciudad”, señaló Helene Velázquez, Directora del Program Director of Mission Delivery, de la ADA en Nueva York.
A lo que añadió la congresista Bass: “Creo que es grotesco no proporcionar a las personas el acceso a un medicamento único en su tipo que podría evitarles tan terribles sufrimientos y discapacidad … todo por culpa de un desacuerdo político con Cuba, el país donde el medicamento fue desarrollado.

 El acceso a este tratamiento debe ser un derecho de los pacientes estadounidenses”.
Incluidos un derecho de pacientes como Halle Barry, Nick Jonas, Randy Jackson, Salma Hayek, Jay Cutler, Patti LaBelle, Anne Rice, Larry King … y sí, Mike Huckabee … todos diabéticos.

¿La Casa Blanca y su nueva apertura hacia Cuba convencerá a Hacienda para aprobar la licencia completa de Heberprot-P? ¿Aprobará que otras licencias puedan aterrizar en el escritorio de la OFAC… para los anticuerpos monoclonales dirigidos contra el cáncer pulmonar y cerebral infantil, o nuevas vacunas contra el dengue o el cólera que puedan ser producidas por Cuba? ¿O vamos a seguir pagando el precio terrible de la política?

Debido a que el Heberprot-P es una prueba de que el bloqueo de Estados Unidos aún no se ha levantado por ser una ley del Congreso, esto no sólo está haciendo daño a los cubanos. Vidas de norteamericanos también están, literalmente, en juego.


(Traducido por Cubadebate. Publicado originalmente en The Huffington Post)

Mal comienzo para una nueva etapa


Mal comienzo para una nueva etapa


La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, anunció que planea visitar Cuba en una fecha próxima y de acuerdo con algunas informaciones divulgadas, aseguró que: “la ampliación del compromiso económico entre el pueblo cubano y la comunidad empresarial estadounidense será “un poderoso catalizador que fortalecerán los derechos humanos y el Estado de Derecho en la isla”.
 
Si fueron ciertas sus palabras, resulta un mal comienzo para una nueva etapa de las relaciones entre los dos países.

Cuba no se ha propuesto cambiar la vida y economía estadounidense en sus relaciones y mucho menos fortalecer los derechos humanos de los negros norteamericanos y de los inmigrantes latinoamericanos explotados y ultrajados por las autoridades de ese país.

Si Estados Unidos desea realmente establecer una diplomacia comercial para cambiar la vida de los cubanos, su primer paso deberá ser la eliminación del Bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto desde 1962 y repudiado anualmente por la comunidad internacional en la Asamblea General de la ONU.

Como se plasma en sus documentos desclasificados, esa Guerra Económica persigue “evitar la satisfacción de las necesidades del pueblo por parte del gobierno revolucionario”, a fin de demostrar la ineficacia del sistema socialista para que no pueda ser un ejemplo a seguir por otros países.
Hasta la fecha las declaraciones de la Casa Blanca sobre el comercio con la isla van dirigidas solo al sector privado, algo que no tiene ningún peso en la economía, al tener unos pocos miles de trabajadores, casi totalmente en los servicios.

Un país no se desarrolla con pequeños restaurantes, cafeterías, artículos artesanales y el alquiler de habitaciones en casas particulares. Para la industria pesada y ligera, la minería, el turismo y la biotecnología no hay apertura.

Lamentablemente la Sra. Pritzker y su familia no podrán invertir en la creciente industria turística cubana, a pesar de ser hija de los cofundadores de la cadena hotelera Hyatt, algo que le impedirá estar presente en un mercado que le traería grandes dividendos económicos, en lugares paradisiacos como los existentes en la cayería norte de la isla que poseen magníficas playas vírgenes y aguas con bellos fondos marinos.

Sus empresas PSP Capital Partners y Pritzker Realty Group, tampoco estarán presentes en la economía cubana, pues la citada Guerra Económica, recogida formalmente en la Ley del Embargo a Cuba, se lo prohíbe.

No obstante, al estar considerada una de las 100 mujeres más poderosas del mundo y entre las 300 personas más ricas de Estados Unidos, con una fortuna estimada en mil 850 millones de dólares, es probable que al pisar suelo cubano y observar personalmente las posibilidades potenciales de hacer buenos negocios, regrese a Washington con una visión real y objetiva, lo que le permitirá trasladar a su Presidente cuan engañados han estado durante 56 años.

En eso también contribuirá la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (USACC), integrada por los más poderosos empresarios agrícolas de esa nación, la cual desea impulsar de inmediato las ventas a Cuba.

Aun es prematura cualquier predicción; lo importante es que se rompió el hielo y a partir de ahora todo será descubrimiento para empresarios norteamericanos que como la Sra. Pritzker, nacieron cuando ya la arcaica política contra Cuba había echado a andar.

Por tanto hay que darle tiempo al tiempo

¿Cómo ver este lunes el asteroide que se acerca a 56.500 km por hora?

Nota de José Miguel:

El asteroide 2004 BL86 constituye una gran atracción para los astrónomos y aficionados a esta ciencia por lo cerca que pasará de nuestro planeta. ¿ Pero se imaginan ustedes cual sería el efecto verdadero si esa roca ignea gigante hiciera impacto directa con la tierra ?, ni pensar quiero lo que podría pasar, afortunadamente solo nos rozará, pero los científicos deben ir ya pensando qué hacer para evitar en un futuro una colisión con esos monstruos viajeros del espacio.


¿Cómo ver este lunes el asteroide que se acerca a 56.500 km por hora?


asteroide-tierra-choque-impacto A

Los científicos de la NASA están entusiasmados con un gran asteroide que se acerca a la Tierra a una velocidad de unos 56.500 kilómetros por hora. Los amantes del espacio podrían contemplar el cuerpo celeste siguiendo los consejos de los astrónomos.

Según informa el portal “The Business Insider”, la roca gigante del tamaño de cinco campos de futbol llamada ’2004 BL86′ hará su máximo acercamiento a la Tierra el 26 de enero a las 16:20 GMT cuando estará a tan solo 1,2 millones de kilómetros de nuestro planeta.

De acuerdo con los astrónomos, aunque el asteroide será demasiado débil para ser visto a simple vista, los observadores podrían detectarlo con un pequeño telescopio o unos buenos prismáticos. El objeto espacial pasará a través de las constelaciones de Hydra, Cáncer y Leo y será más brillante desde las 04:00 GMT hasta las 05:00 GMT del martes.

Si usted no puede tener acceso a un telescopio o binoculares, o el cielo en su región va a estar demasiado nublado, podría ver el evento en vivo por el observatorio en línea Slooh que lo transmitirá a partir de las 16:00 GMT el lunes, 26 de enero.

El gerente del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, Don Yeomans, por su parte ha señalado que, a pesar de que no representa una amenaza para la Tierra, en el futuro el 2004 BL86 podría “proporcionar una oportunidad única para observar y aprender más”.



(Con información de RT




domingo, 25 de enero de 2015

Cuba-Estados Unidos: La razon de las Profundas diferencias.

  Por: José Miguel.

  A propósito de la primera ronda de negociaciones realizadas entre Cuba y Estados Unidos, después del acuerdo de los Presidentes Obama y Raúl de restablecer sus relaciones diplomáticas, la representante norteamericana Roberta Jacobson ha insistido en que entre nuestros dos paises hay " profundas diferencias", pero que no constituyen un obstáculo para que podamos normalizar las relaciones bilaterales.

 ¿ Pero, por qué hay profundas diferencias ? ¿ Cómo surgieron éstas ?, Pues baste retrotraernos al mismo triunfo de la Revolución, ir a la historia que es la que nos aclara las cosas, para darnos cuenta que no fue precisamente Cuba quien dió origen a estas diferencias.

Al triunfo de la Revolución el  1 de enero de 1959, ocasión en que fue derrotada la sangrienta tiranía de Batista, que hasta entonces estuvo apoyada por el gobierno de Estados Unidos, Fidel planteó al pueblo que en lo adelante todo aqui sería distinto, había triunfado una Revolución genuina, autóctona, de profundas raices nacionales.

No fue propósito nunca del gobierno revolucionario cubano crear un conflicto con Estados Unidos, aunque eso sí, marcó una diferencia en sus relaciones que en lo adelante serían distintas, pues nuestro país adoptaría una política exterior soberana e independiente de los acostumbrados dictados de Washington.

Esto claro está, no podía caerle bien a los gobernantes norteamericanos acostumbrados a dictar a su antojo su política de dominación imperial a los paises de América Latina, a quien consideraba su "seguro traspatio", fuente inagotable de ricos recursos naturales y fuerza de trabajo barata y semiesclava.

Las primeras medidas adoptadas en Cuba por la revolución triunfante tenían un marcado interés nacional, comenzar a explotar sus escasos recursos en beneficio de la economía y del pueblo, y eso por supuesto lesionaba los intereses de las grandes empresas extranjeras establecidas en el país en su mayoría norteamericanas.

Si Estados Unkidos hubiera sido inteligente en aquél momento, y hubiera adoptado una política de respeto hacia las decisiones tomadas por la Revolución, quizá las cosas no hubieran tenido el giro que tomaron, pero es sabido que su prepotencia imperialista no les permitió razonar, hasta el punto de comenzar a implementar acciones para destruir la Revolución desde sus mismos inicios, hasta tal punto que la obligó en su legítima defensa a buscar en otros países, entre ellos la Unión Soviética el apoyo que requería para su defensa y seguridad.

A partir de ahi " Comenzaron las profundas diferencias" de las que habla Roberta Jacobson en sus declaraciones, lo demás es historia conocida hasta nuestros dias.

Para Estados Unidos era imperdonable que existiese un país socialista a 90 millas de su propio territorio y mucho menos que se convirtiera en un ejemplo para los demás pueblos de Latinoamérca y del mundo.

Desde ese entonces se agudizaron las tensiones, Estados Unidos rompió sus relaciones diplomáticas con Cuba, y comenzó un largo período de agresiones encubiertas y descubiertas, que incluyeron acciones de sabotaje, planes de asesinatos de los principales líderes de la revolución, actos terroristas, agresiones armadas como las de Girón en 1961, y el establecimiento de un férreo bloqueo económico y financiero que dura hasta nuestros días.

Asi las cosas han pasado más de 50 años, hasta que un presidente norteamericano nombrado Barak Obama, comprendió que esa política hacia Cuba estaba más que fracasada y que había que hacer algo nuevo, según sus propias palabras,

El propio Presidente Raúl Castro ha expresado que Cuba y Estados Unidos, pueden vivir armonicamente a pesar de sus diferencias , que lógicamente existirán siempre, porque vivimos en sistemas sociales distintos, con puntos de vista distintos, pero que pueden coexistir si hay una actitud de respeto hacia cada parte.

Entonces esas " profundas diferencias" podrían llegar a convertirse en solo " diferencias" y eliminar el calificativo de " profundas", tan solo con la voluntad de cada parte de respetarse mutuamente y no tratar de "joder" a la otra, asi de simple es la cosa.

Soy de los que piensa que nuestras dos naciones pueden y deben vivir en armonía, Estados Unidos tiene mucho que ofrecer a Cuba partiendo de su alto desarrollo tecnológico y científico, pero también Cuba puede ofrecer a Estados Unidos muchas cosas nacidas al calor de nuestro humilde desarrollo científico del que también pueden beneficiarse.

Asi pues " la mesa está servida", y el tiempo dirá de que lado real está la sinceridad y la transparencia de este nuevo esfuerzo por lograr vivir en paz y armonía.










sábado, 24 de enero de 2015

La historia de Gema contada por sus padres: Este domingo, en Radio Rebelde


La historia de Gema contada por sus padres: Este domingo, en Radio Rebelde

Gema. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En una casa de descanso amplia, fresca y todavía llena de flores de bienvenida a Gema, Adriana y Gerardo nos regalaron una hora de sus vidas – transformadas de golpe en una mañana que cambió la historia de Cuba, el pasado 17 de diciembre- para los oyentes de “La luz en lo oscuro”, el programa de Radio Rebelde exclusivamente dedicado a la causa de los Cinco.
En la charla, marcada por el desenfado y las emociones y que podrá escucharse íntegramente este domingo 25 de enero, a las 10 y 30 de la noche por esa emisora y por Radio Habana Cuba, el matrimonio revela detalles hasta ahora inéditos de la concepción de su niña, las gestiones, dudas y certezas que acompañaron el proceso que culminó con el regreso de los héroes y el anhelado nacimiento.

Entre otras muchas novedades, Adriana contó en la entrevista que “Vilma Espín fue la iniciadora de este gran sueño. Ella siempre estuvo pendiente de buscar una solución, una alternativa para que pudiéramos procrear bajo cualquier concepto…”
A menos de dos metros, la pequeña asistía a las confesiones de sus padres desde los amorosos brazos de Adis, la abuela materna. Ese día cumplía 15 de nacida, aunque sus vivos ojos claros se abrían ante el lente de la cámara de Ismael Francisco como si su relación con la luz tuviera mucho más tiempo.

El diálogo comienza con las emociones del recién estrenado padre. Humorista siempre, Gerardo comenta que en un chequeo médico de rutina sugirió que ni le revisaran el corazón: “Si tuviera algo ya me hubiera muerto…el regreso de por sí fue bien emotivo y en unos pocos días ya teníamos a la niña aquí. Ha sido de película, para resumirlo en una sola frase.
“Alguien me preguntaba el otro día si sueño o recuerdo mucho la prisión. Yo respondí que ya con el tercer abrazo de nuestros compatriotas, empecé a olvidar todo…Es un capítulo cerrado…sí, fueron 16 años de nuestras vidas, pero el bálsamo de amor que hemos recibido en estos días, lo ha curado todo.”

Enfrentados a las cartas que se cruzaron durante 16 años, Gerardo y Adriana se rieron y lloraron de sus propias palabras o sus versos y descubrieron, junto a los realizadores del programa, que casi todo lo que ahora viven, fue soñado exactamente igual a como está pasando. Como diría la abuela desde el sillón de mecer a la beba: “¡Y todavía hay quien no cree en los milagros!”
Gema. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Gema. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Gema. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Gema. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Gema. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Gema. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Gema. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Gema. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Gema. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Gema en brazos de su abuela. A su lado, Gerardo feliz. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Gema. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Gema. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

viernes, 23 de enero de 2015

En mi dia de cumpleaños, algunas reflexiones.

Por: José Miguel.

Todas las personas en este mundo que vivimos tienen un día al año para festejar su día de nacimiento, pues hoy 23 de enero me tocó a mi, y me siento contento de festejar mi cumpleaños con tan esperanzadoras noticias en lo que respecta a las futuras relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Creo que es el mejor regalo que la vida me está dando un día como éste, a la par de sentirme realizado en mis actividades políticas, laborales, sociales y familiares.

Solo me entristece ver como mi equipo de pelota Los Cocodrilos de Matanzas acaban de perder tres juegos seguidos con Pinar del Río, algo que se pudiera haber evitado, si su director Víctor Mesa hubiera entre otras cosas haber pedido un receptor de refuerzo, y no tomar esas decisiones de juego, que en la mayoría de las veces no le salen bien.Ahora habrá un receso por la serie del caribe, pero como está el equipo no creo que salga airoso en la serie de Play Off para definir al campeón.

Volviendo a la actualidad, me complace mucho que el Presidente Obama haya tomado la decisión de restablecer relaciones con Cuba y pedir al congreso el fin del bloqueo que tanto daño hace a nuestros dos países, pero claro está sobre todo a nosotros.

Ayer fue la primera ronda de conversaciones aqui en Cuba, y al parecer fueron satisfactorias para ambas partes, es el inicio de un proceso que será largo, pero con la buena voluntad de todos al fin culminará con el restablecimiento de relaciones bilaterales.

Ya se ha advertido por la parte cubana que ninguna decisión hará cambiar el rumbo político de nuestro pueblo y de seguir transitando hacia un socialismo próspero y sostenible, la parte norteamericana debe entenderlo así y al igual que tienen relaciones con China y VietNam, también la pueden tener con Cuba.

El camino no es fácil, se interponen obstáculos sobre todo de los tradicionales enemigos de la Revolución que tratan de destruirla a ultranza, pero poco a poco la verdad se irá abriendo camino y podremos Cuba y Estados Unidos aprender a vivir en armonía a pesar de nuestras diferencias.

A Obama habrá que agradecerle el hecho de ser el primer presidente de Estados Unidos con sentido realista y de haber adoptado la sabia decisión de dar término a una política anacrónica, fracasada y obsoleta. Cuando deje de ser presidente su nombre no se olvidado fácilmente.

En fin, amigos mios, creo que tengo razones para festejar un cumpleaños alegre por el futuro promisorio que se abre ante nuestros dos pueblos. Cuba y Estados pueden vivir en coexistencia pacífica a pesar de sus diferencias, es algo que la parte norteamericana deberá tener siempre presente.



jueves, 22 de enero de 2015

Reportan sismo de magnitud 4.0 al suroeste de Jagüey Grande


Reportan sismo de magnitud 4.0 al suroeste de Jagüey Grande


Sismo 

La Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional cubano registró a las 11:07 p.m. del martes 20 de enero, un sismo de magnitud 4.0 en la escala Richter, a 22.7 km al Sur Suroeste de Jagüey Grande en la provincia de Matanzas.

Localizado en las coordenadas 22.34 de Latitud Norte y los 81.22 de Longitud Oeste, y con una profundidad de 20.0 km, se recibieron reportes de perceptibilidad en localidades de tres provincias del país, informó hoy el periódico Granma.

Estas localidades fueron: Jagüey Grande, Unión de Reyes, Ciénaga de Zapata, Pedro Betancourt, Torrientes, Calimete y en el central Australia, todas en la provincia de Matanzas; en Aguada de Pasajeros y la ciudad de Cienfuegos, en la provincia de este mismo nombre; y en Corralillo, Villa Clara.




(Con información de la AIN