domingo, 19 de octubre de 2014

Las luces LED iluminan el siglo XXI


Nobel de Física a la invención de una “nueva fuente de energía eficiente y respetuosa con el medio ambiente”. Cuba ha comenzado a cubrir sus necesidades de iluminación con esa tecnología

Los científicos japoneses Isamu Akasaki y Hiroshi Amano y el estadounidense de origen nipón Shuji Nakamura, recientemente recibieron el Nobel de Física por su invención de la luces azules LED (siglas en inglés que corresponden a la denominación Diodos Emisores de Luz), que han permitido obtener “fuentes de luz blanca brillantes y ahorradoras de energía”
.
El secretario permanente de la Real Academia Sueca de las Ciencias, Steffan Normak destacó que la invención de los profesores, a principios de los 90, ha supuesto una transformación fundamental de las tecnologías de iluminación. En este sentido, explicó que las lámparas LED emiten una luz blanca utilizando la energía de forma eficiente y son muy duraderas, además de estar mejorando sus capacidades constantemente. Este continuo avance ha permitido alcanzar un récord de más de 300 lúmenes-watio frente a los 16 de una bombilla y los 70 de los fluorescentes.

“Las lámparas LED son una clara promesa para mejorar el nivel de vida para más de 1.500 millones de personas en todo el mundo que no tienen acceso a las redes eléctricas: debido al poco consumo que requieren pueden ser alimentadas por plantas solares locales”, explicó.

Cuba puede ser de los primeros países en el mundo en cubrir sus necesidades de iluminación con tecnología LED, al menos en el sector residencial. El cambio progresivo de las lámparas del alumbrado público de vapor de sodio por las de tecnología LED posibilita a la economía cubana ahorrar electricidad, mejorar la eficiencia e iluminar mejor calles y avenidas.

Está previsto sustituir aproximadamente 13 000 000 de lámparas de 20 W del sector residencial por lámparas LED. Para garantizar ese mismo nivel de iluminación la potencia de esta es de 9 W. Un grupo de ellas ya fueron instaladas en las áreas del Malecón habanero y otras se pondrán en calles y avenidas de alta circulación vial.

Cada luminaria LED que se instala en la red disminuye entre el 50 y el 70 % de la energía que consumen las de otros tipos. Otras de sus ventajas es que el mantenimiento no requiere altas inversiones y resisten los cambios de voltaje, por lo que se adaptan fácilmente a las condiciones existentes en el Sistema Elec­troenergético Nacional.  

Como pronosticara la Academia, “las bombillas incandescentes iluminaron el Siglo XX; el Siglo XXI será iluminado por las lámparas LED”.


Fuentes: Agencias, Cubadebate y Granma

No hay comentarios.: