Por: José Miguel.
La construcción del canal interoceánico que comunicará el océano Atlántico con el Pacífico a través de Nicaragua iniciará a más tardar en el mes de diciembre del presente año 2014, según se dio a conocer a través de una nota de prensa publicada y firmada por el presidente Daniel Ortega y el representante de la firma constructora, Wang Jing, de origen chino.
La obra, con un costo de 40,000 millones de dólares según estimaciones oficiales, estaría parcialmente construida para el año 2019, y generaría un crecimiento económico en este año del 10.8 % y del 15 % al 2015.
Según el comunicado gubernamental que ratifica el calendario de construcción del canal interoceánico, la noticia del inicio de la obra pretende “fortalecer el optimismo, la confianza y la esperanza del pueblo nicaragüense”.
En recientes días se dio a conocer que la obra se atrasaría y hasta la fecha no se tiene definida aún la ruta que tomaría el canal interoceánico, pues continúan los estudios de factibilidad.
Según se ha dado a conocer por parte del gobierno nicaragüense, la obra que contempla el montaje de un oleoducto y una ruta seca, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y dos zonas francas, tendrá capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, equivalente al 3.9 % de la carga marítima mundial.
Pese a la oposición de algunos sectores políticos y organizaciones no gubernamentales, la obra fue acordada en junio pasado entre el gobierno nicaragüense y HKND Group quien obtuvo la concesión por 50 años, más otros 50 prorrogables.
La Corte Suprema de Justicia rechazó en diciembre pasado 32 recursos presentados en contra de la obra.
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