Por: José Miguel Vázquez.
Este sábado 6 de julio cumple 91 años, una de las más destacadas poetizas de Matanzas, Cuba y América Latina. Nuestra Carilda Oliver Labra, a quien todos le llamamos “la novia de Matanzas”.
Nacida el 6 de julio de 1922 Carilda obtuvo el título de Doctora en Derecho Civil de la Universidad de la Habana. Trabajó como abogado en ésta su ciudad natal, Ocupó un cargo en la Biblioteca pública • Gener y del Monte” de Matanzas y fue profesora de dibujo, pintura y escultura.
En 1950 se hizo acreedora de tres premios literarios. Primer Premio y Flor natural en el certamen nacional por su “Canto a la Bandera”, Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Educación por su libro “Al Sur de mi Garganta•” y segunda mención de honor por su cuento “Deida”, en el Concurso Internacional de cuentos “Hernández Catá”
Ganó además el Premio Nacional en el Certamen Hispanoamericano, organizado por el Ateneo americano de Washington para conmemorar el tricentenario del nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz.
El 12 de octubre del 2002 en su entrañable ciudad de Matanzas, Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Poesía, y Premio Nacional de Literatura en 1997, recibió el galardón que lleva el nombre de José Vasconcelos de manos del Presidente del Frente de Afirmación Hispanista, Fredo Ariel del Canal. Carilda recibe el premio que lleva el nombre del brillante escritor azteca en el jubileo de sus fecundos 80 años. Con la satisfacción del ser reclamada por el pueblo y admirada por colegas de todas las promociones, y todavía puede decir,”:Mirando para arriba el sol se me convierte en una luz redonda y celestial que canta”.
Por la obra de su vida, por el Canto a Fidel y Canto a Matanzas, por todas esas cosas bellas que nos obsequia como un tesoro a través de su rica y brillante obra poética, es que hoy felicito y beso la mejilla de “ La novia de Matanzas “, nuestra incomparable Carilda Oliver Labra.
¡Felicidades carilda ¡
No hay comentarios.:
Publicar un comentario