sábado, 20 de abril de 2013

Canción EL REGRESO DEL AMIGO, dedicada a Hugo Chávez Frías


 Raúl Torres, trovador cubano, aseguró que la canción El regreso del amigo, dedicada al recientemente fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, canalizó su propio dolor ante tan triste suceso.

La copla es una bella pieza que salió “entre cortes y lágrimas el 7 de abril cuando veía la gente rindiendo tributo en la (capitalina) Plaza de la Revolución y eso me motivó muchísimo, así que sentí (a Chávez) como si estuviera presente”.

El músico señaló que en ese momento “no me daba cuenta que (la canción) estaba siendo el vehículo de todo un pueblo para canalizar su dolor, y todas las cosas que han ocurrido con ella después me han impresionado muchísimo”.

Destacó las reacciones favorables primero de sus amigos, personas cercanas, familiares, así como en lugares donde la ha interpretado.

“Y sobre todo el momento grande que ha tenido la canción y mi momento más importante ver al comandante (Fidel Castro) escuchando y promoviéndola al pueblo cubano”, enfatizó.

Torres, junto a otros cantores, cerró con esa tonada aquí el acto por el aniversario 52 del triunfo cubano sobre una fuerza invasora formada por mil 500 hombres, entrenada y financiada por el gobierno de Estados Unidos.

“Yo no hubiera querido hacerla”, comentó con un acento de tristeza.

“Ha traspasado barreras, la canté en Venezuela en el encuentro de intelectuales artistas con la presencia del presidente Nicolás Maduro, del Canciller Elías Jaua y de varios líderes de la lucha latinoamericana y también estremeció allí”, afirmó.

Acerca del momento y las imágenes empleadas para estructurar el texto expresó que “fue pensar en el amigo Hugo Chávez, pensar en sus discursos, él siempre era tan simpático”.

Y añadió: “pensar en su forma de tratar a la clase menos comprendida esa voluntad intrínseca que él tenía de salvar a los más desposeídos. Esas son cosas que no se le pueden perder a ningún artista creador”.

A juicio del artista, Chávez ha transcendido su figura inspiradora, “como el Che, uno de los grandes, aunque Chávez siempre lo fue, pero ahora es como dicen allá en Venezuela el Santo Chávez”.

Torres aseguró que la composición “me salió de un tirón, en una hora y media apenas.

“No tuve la suerte de conocerlo personalmente, tampoco estuve cerca de él, pero fue una figura cercana al pueblo cubano y nos quería muchísimo”.
El trovador, natural de la occidental ciudad de Matanzas, cuenta entre sus obras emblemáticas a Candil de nieve, Se fue, Hojarasca y Frío.

No hay comentarios.: