viernes, 7 de diciembre de 2012

Portaaviones de EE.UU. acentúa posible intervención militar en Siria

Tomado de Prensa Latina.


 
La llegada del portaviones estadounidense Dwight D. Eisenhower frente a las costas de Siria acentúa hoy aún más el peligro de una intervención militar contra este país.

Lo anterior se suma a la reciente decisión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de emplazar misiles Patriot en la frontera turco-siria, bajo el pretexto de ser usados como elemento disuasorio ante un eventual ataque de Damasco a su vecino del norte.

El Eisenhower atravesó el Canal de Suez desde el Golfo Pérsico el 1 de diciembre, y se unió al buque anfibio USS Iwo Jima, que dispone de unos dos mil 500 infantes de Marina a bordo, ambos ahora en las cercanías de las costas sirias.

La nave es uno de los once portaaviones de la Marina estadounidense, con ocho escuadrones de cazas bombarderos en sus cubiertas, además de ocho mil infantes de Marina, reportó el sitio web de la cadena televisiva Russia Today.

En los últimos días, medios de comunicación y políticos occidentales iniciaron una campaña sobre la supuesta existencia de arsenales químicos en Siria, lo que podría servir de pretexto para una intervención militar en esta nación acosada por un conflicto extendido ya a 20 meses.

Aunque la administración del presidente Barack Obama no ha anunciado ninguna intervención militar contra Damasco, Washington parece estar listo para iniciarla "en pocos días" si el presidente sirio Bashar al Assad decide utilizar armas químicas, publicó recientemente el periódico británico The Times.

La Cancillería y altos funcionarios sirios han afirmado en estos días que en caso de contar con tal armamento, jamás lo usaría contra su pueblo.

Si bien la información sobre la existencia de las armas es "parcial" y de "variada calidad", explicó Mark Urban, especialista en temas de defensa de la cadena televisiva británica BBC, políticos occidentales arrecian sus amenazas al respecto.

El 4 de diciembre la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton advirtió con tomar medidas si el gobierno de Al Assad traspasaba lo que denominó una "línea roja" para Washington.

El uso de armas químicas es y será totalmente inaceptable. Y si ustedes cometen el trágico error de usarlas habrá consecuencias, amenazó también el Ejecutivo norteamericano a su homólogo sirio en un discurso en la Universidad Nacional de Defensa en Washington.

El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional, mediante la cual solicitan al jefe de la Casa Blanca presentar ante el Congreso un plan estratégico para intervenir militarmente en Siria e imponer una zona de exclusión aérea sobre el país.

Los legisladores aprobaron la modificación con 92 votos a favor y seis en contra, al tiempo que exigieron al Pentágono un informe detallado de las actividades militares que implementaría Washington "para degradar el poder aéreo sirio, utilizado contra los denominados grupos armados opositores".

En opinión de los legisladores, la acción tiene como objetivo detener la matanza de civiles, pero los críticos dicen que podría ser la precursora de una zona de exclusión aérea al estilo Libia.

Si Washington decidiera intervenir militarmente en Siria, tendría ya a su disposición en la zona al menos 10 mil soldados, 17 buques de guerra, 70 cazabombarderos, 10 destructores y varias fragatas y cruceros, detalló Russia Today.

Algunos de los buques están equipados con interceptores de misiles Aegis capaces de derribar cualquier misil sirio, según informa el portal Debka.

No hay comentarios.: