miércoles, 23 de mayo de 2012

VI Encuentro Internacional Justicia y Derecho.

El sistema judicial de Cuba funciona con adecuada efectividad y es garante de la seguridad legal de sus ciudadanos e instituciones, afirmó hoy Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular en el país.

   Remigio Ferro abundó al respecto en la inauguración del VI Encuentro Internacional Justicia y Derecho, que acoge hasta el viernes a más de 500 delegados de 14 naciones, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

   El funcionario subrayó que la Isla exhibe modestos avances en la labor de los órganos judiciales, como la evidente vocación de los jueces a la estricta observancia de garantías y derechos de personas naturales y jurídicas

   Indicó otros logros, como la celeridad con que se tramitan los procesos judiciales y el frecuente y eficaz empleo de sanciones penales alternativas o sustitutivas de la privación de libertad y el beneficio de la excarcelación anticipada.

   El fundamento esencial que aporta mayor peso en los positivos resultados -significó- es la actitud responsable y comprometida con que los jueces cubanos asumen su investidura, comportándose como servidores del pueblo, en cuyo nombre actúan.

   Consecuente con estos principios de transparencia, Remigio Ferro aprovechó la ocasión para resaltar que los juristas del país condenan el amañado y parcializado juicio al que fueron sometidos en EE.UU. René González, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández.

   Esos Héroes fueron apresados en 1998 y condenados en 2001 a largas penas de cárcel, por alertar sobre planes de grupos mafiosos y terroristas anticubanos radicados en la Florida, puntualizó el jurista.

   Agregó que fue un proceso violatorio de las garantías del debido proceso e incluso de la propia Constitución del país norteño, mediante el cual Los Cinco fueron cruelmente sancionados por jueces venales que evidentemente actuaron bajo influencias políticas.

   Durante la sesión inaugural del foro, Elías Carranza, director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, ofreció la conferencia magistral “Criminalidad, justicia penal y cárcel en América Latina y el Caribe”.

   Alertó que actualmente la región padece una grave situación de violencia y violaciones de los derechos humanos, agravada en las tres últimas décadas.

   En contraste, el funcionario destacó la realidad de Cuba, nación que respeta la observancia de las leyes y los derechos de sus ciudadanos.


(Audios disponibles en http://radio.ain.cu)

(Fotos disponibles para esta información en http://fotos.ain.cu)

No hay comentarios.: