jueves, 8 de septiembre de 2011

Wikileaks delata a Reynaldo Escobar como confidente de la SINA.



Por M. H. Lagarde

Un cable de la SINA recientemente publicado por Wikileaks da detalles sobre el informe sobre las elecciones en Cuba que le pasó a la Oficina de Intereses en La Habana el contrarrevocionario Reynaldo Escobar, esposo de la bloguera cubana Yoani Sánchez.

El despacho, fechado el 28 enero 2008 y firmado por el entonces jefe de la SINA Michael Parmly, afirma que la investigación de Escobar, a quien se presenta como el editor de una importante revista cubana de noticias en línea, "proporciona un innovador análisis sobre las elecciones a la Asamblea Nacional el pasado domingo".

De acuerdo con el "confidente" del gobierno de Estados Unidos en La Habana, Reynaldo Escobar, "el número de votantes descontentos en esta elección puede haber sido tan alto como 30 por ciento".

En su cable cifrado Michael Parmly hace referencia también a la importancia de las cifras ofrecidas por la fuente (Escobar) y de la influencia que el mismo tuvo en las conclusiones de otros "disidentes".

Los datos de Escobar parecen influir en las conclusiones del propio Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana: "Está claro -concluye Parmly- que, cualquiera que sea el número real de votantes descontentos en esta elección, a pesar de los reiterados llamamientos a la unidad y las táticas de intimidación del gobierno cubano, el pueblo cubano se mostró -en una forma creativa, todavía cautelosa-, cada vez más dispuesto a dejar que su gobierno sepa sus verdaderos sentimientos".

Un cable anterior, recientemente públicado por Wikileaks, relata la visita de Escobar y la bloguera cubana Yoani Sánchez a la residencia de Parmly.

No hay comentarios.: