Por Yosbel Bullaín Viltres
Se aproxima el mes de Octubre y otra vez Cuba se pronuncia en contra del Bloqueo, una medida impuesta por el Gobierno de Estados Unidos que le ha causado perdidas al país en el orden de los 975 mil millones de dólares.
El Doctor Andrés Zaldivar Dieguez, autor del libro ¨Bloqueo el asedio económico¨, al referirse a lo que aspira la Casa Blanca con la aplicación de ese engendro criminal afirmó: ¨La administración norteamericana aspira crear las condiciones económicas de desencanto, de desaliento en la población provocadas por las carencias económicas, de forma tal de enajenar el apoyo popular a la Revolución y de esta forma contribuir a la destrucción de todo lo que hemos creado¨.
Desde febrero de 1962 Estados Unidos ha practicado hacia la nación cubana una política, considerada por muchos especialistas en el tema, de terrorismo de estado.
¨Esa política tiene dos vertientes: una encubierta, con la utilización de agentes, terroristas y otros elementos para hacer sabotajes en el país; y una política pudiéramos decir pública que es el Bloqueo Económico Comercial y Financiero, y añado además tecnológico por la importancia que tiene, contra la nación cubana,¨ aseveró por su parte el economista José Alejandro Aguilar.
Sobradas rezones muestran que en Cuba la política de Bloqueo está presente, y ha afectado a todo el pueblo independiente de su credo religioso, su posición con el estado, o su situación económica.
Según Aguilar, el 78 por ciento de la población residente hoy en el país tenía menos de cinco años o no habían nacido cuando se implementó el Bloqueo.
Al referirse a las dificultades que ha presentado Cuba para realizar sus negocios, el economista dijo que se ha tenido que desplazar el comercio a grandes distancias, lo cual ha traído como consecuencia un aumento en los gastos tanto de transportación como de incremento de las cantidades de productos a comprar para garantizar ese aumento de la distancia geográfica y por lo tanto el tipo de transportación.
¨Tenemos que pagar más por el transporte, nos cobran más por los productos porque hay veces que tenemos que utilizar intermediarios. Tampoco otros países pueden exportar a Estados Unidos productos que tengan en su confección productos de origen cubanos, ni pueden tampoco, una vez que compran productos a Estados Unidos, reexportar a Cuba. Es una situación realmente muy negativa para la Isla, comentó José Alejandro.
De acuerdo con Aguilar, esta situación además, se ha incrementado significativamente por el proceso de fusiones y megafusiones de empresas que han tenido lugar a partir de los años 90 hasta la fecha, donde Estados Unidos además de ser el principal inversor extranjero, participa aproximadamente en el 25 por ciento de todas las inversiones directas que se hacen en el exterior.
¨Estas fusiones y megafusiones de monopolios ha permitido que empresas de Estados Unidos participen como miembros accionarios de otras extranjeras y a partir de ese momento dejan de comerciar con Cuba¨, dijo.
La medida más hostil impuesta a la Isla por el gobierno de Estados Unidos casi cumple 50 años, desde su puesta en marcha con la firma de la orden ejecutiva 3447 por el entonces presidente Kennedy, no ha habido una esfera económica o social en el país que no haya sido afectada.
Por eso, cada año en las Naciones Unidas Cuba se pronuncia en contra del Bloqueo, el próximo 25 de octubre no será diferente cuando presente el informe de nuestro país sobre la Resolución 65/6 de la Asamblea General de la ONU: ¨Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos¨.
En 1992 solo 59 países votaron en Naciones Unidas a favor de Cuba, 3 votaron en contra y 71 se abstuvieron. Desde entonces hasta el año pasado ha habido un incremento considerable de países a favor del nuestro: 187 a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, lo que demuestra un amplio apoyo a la Isla por parte de la comunidad internacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario