domingo, 31 de julio de 2011

! Y se va julio ! ! Uff que calor !


Por: José Miguel Vázquez.



Y se nos va julio, al decir de muchos cubanos uno de los julios mas calurosos de los últimos años, y es que en verdad desde el pasado mayo, comenzaron a sentirse quizá de forma inusual las altas temperaturas, matizadas quizá por la ausencia de las lluvias, que siempre al producirse refrescan el ambiente y hace que al menos por las noches se pueda dormir mejor.

Habría que ver que dicen los meteorólogos, que son los que toman los datos de las temperaturas registradas y las comparan con otros años, pero lo cierto es que el calor este año nos está agobiando y de qué manera, vaya usted a saber si por los efectos del calentamiento global que experimenta el planeta o por que como país tropical que somos, aquí aprieta más el calor.

Hay otro elemento importante, hay elevada humedad ambiental relativa y eso hace que al subir las temperaturas sudemos la gota gorda, que al mismo tiempo tiene aspectos positivos y negativos. Positivos porque al sudar, eliminamos toxinas del organismo, al humedecerse la piel sentimos cierto refrescamiento cutáneo, pero desde el punto negativo sudamos mucho la ropa y por tanto la ensuciamos y tenemos que cambiárnosla constantemente.

En fin el verano, el calor y la alta humedad tienen sus pro y sus contra, pero en Cuba haya mucho o poco calor, los que vivimos aquí ya estamos acostumbrados o dicho de otra forma aclimatados, aunque eso no quita que sistemáticamente estemos quejándonos del calor reinante y como elemento aliviador acudamos a los abanicos, las penquitas, los ventiladores y los más pudientes los acondicionadores de aire.

Nos llega agosto, que según las estadísticas y el decir de todos, es el mes más caluroso del año en Cuba. Mucha gente ya tiene preparados los antídotos para combatirlo, la cerveza bien fría, ingerir grandes cantidades de líquidos, y estar ligeros de ropas todo el tiempo.

Pero como quiera que sea, “bendecimos nuestro clima”, pues a pesar de todo lo dicho anteriormente, en Cuba no suceden esas olas de calor que se presentan en otros países con el consiguiente saldo de víctimas fatales.

Así que” bienvenido agosto”, que de una forma u otra nos marca que después vendrán los meses mas frescos del año.


viernes, 29 de julio de 2011

! Que verano este !


Por : José Miguel Vázquez.


Estoy asustado de ver los días que no actualizaba mi blog, es que, Facebook me ha cautivado tanto que me paso la mayor parte del tiempo husmeando y husmeando, aquí y allá, metiéndome en este muro, luego en el otro, contestando solicitudes de amistades, haciendo yo otras, sin dejar a un lado alguna que otra bronca con los intransigentes, que a falta de razones lógicas, cuando no están de acuerdo contigo caen en la nefasta ofensa personal.

Pero bueno, aquí estoy en mi blog, y comienzo con el verano, aquí en Cuba, este verano si que apretó, ¡que calor ¡ temperaturas de 34 y 35 grados Celsius, que se sienten más por la alta humedad relativa existente que haces que sudes la gota gorda.

Aquí hay que tomar bastante líquidos, es decir estar hidratados, y para ello, gracias que acudimos a los jugos de todo tipo, de mango, melón, guayaba, piña, fruta bomba (papaya), y cuando el zapato aprieta, beber bastante agua.

Pero en esta temporada estival todo el mundo como hace todos los años, se va para la playa, el campismo, paseos aquí y más allá, en fin busca la forma de recrearse para “torear” el calor reinante por donde quiera.

Pero es una etapa linda, en el sentido en que muchos están de vacaciones, ocasión en que aprovechan para hacer los que les dé su realísima gana sin que nadie los cuestione.

En Cuba este verano tiene como lema •” Verano con los míos” o “con mi gente “o algo parecido, es decir se trata de compartir esta etapa estival con quienes nos acompañan todo el año en el estudio o el trabajo.

Cinematográficamente hablando, por estos días hemos disfrutado del filme de Ian Padrón “Habanastation”, una refrescante aventura infantil con situaciones reales que por un lado conmueven, hacen reflexionar y por el otro ocasiona un rico divertimento.

Las salas de cine, poco concurridas casi siempre, ahora se han llenado de un público que va desde los niños hasta los adultos, atraídos por esta nueva novedad cinéfila cubana.

Por lo demás el verano es para visitar a los familiares, ponerse una trusa y darse el clásico chapuzón, pero cuidando de no exponerse demasiado a los rayos solares pues está comprobado son altamente nocivos a la salud humana.

Y es verdad que la canícula está que arde, pero que va ¡que viva el verano! aunque con los deseos siempre latentes de que no apriete tanto por el aquello del cambio climático y todo lo que presagian los científicos, que si la cosa sigue como va…vamos a terminar como los pollos a la zaranda., pero NO importa ! Cuba es un eterno verano !.

viernes, 15 de julio de 2011

Pensando en voz alta sobre los blogs.


Por: José Miguel Vázquez.


Hace días que no escribo en mi blog. Sucede que como siempre invierto mucho tiempo buscando y leyendo lo de otras personas, y metiéndome aquí y allá, para rastrear todo lo que encuentre interesante.. y nada.. en eso se me va el tiempo.

A propósito de los Blogs, hace días en una reunión un compañero de la UPEC que nos visitó, nos reiteraba que los blogs eran cosa personal, y que no deben convertirse en un órgano de prensa más.

Bueno en eso tiene razón, pero pienso que las cosas no deben ser tan rígidas, pues cuando aparece algo en otro sitio que considero de interés lo mejor es traerlo a mi bitácora para reproducirlo o comentarlo según el caso, y aumentar así la posibilidad de que otros lo vean.

Pongamos por ejemplo las Reflexiones de Fidel, me han criticado por ponerlas literalmente en mi blog, bueno razono yo, si las encuentro importante por qué no reproducirlas íntegramente, pues parto del criterio de que cuando la pongo en mi espacio personal, es otra ventana más que abro en nuestra casa grande que es el planeta para que otros la vean y la lean, incluso he visto como en otros blog han publicado las Reflexiones del Comandante, y de veras estoy muy de acuerdo con eso.

Pero si partimos del hecho en sí que el blog es para poner lo que uno considere, entonces por favor déjenme poner lo que me de la gana, es mío y publico en él lo que quiera ¿.estamos?.

Hay blog especializados, en ciencia, política, lucha contra el bloqueo, por la libertad de los 5, culturales, medio ambiente, deportivos, en fin hay para escoger, y a esos voy para nutrirme de los conocimientos e informaciones que luego si lo considero lo pongo en el mío con el correspondiente crédito de su autor. Creo que eso es válido.

Hay blogs muy buenos, enriquecidos con técnicas avanzadas desde el punto de vista informático, bien, eso es evidencia de que sus autores están muy preparados digitalmente a quienes felicito, o disponen detrás de algún Web master, este no es mi caso, pues ni siquiera puedo poner mis propias imágenes pues carezco de una buena cámara fotográfica por qué?...elemental Watson, son caras y mi presupuesto no me da para adquirir una., entonces acudo al único recurso que me queda, acudir a un banco de imágenes.

Por lo que se ve hay blogs y blogs…es cierto, los hay muy interesantes, rimbombantes, llenos de imágenes, videos y recursos informáticos, el mío es simple, sencillo, pero eso sí una trinchera en la que expongo mis ideas y convicciones, así de simple..

sábado, 2 de julio de 2011

Chávez en el corazón de su pueblo.










Por:José Miguel Vázquez

Reconfortante, y lleno de vida resultó el diálogo sostenido por el Presidente Hugo Chávez y el compañero Randy Alonso Director General del Programa televisivo Mesa Redonda de la Televisión Cubana.

Televidentes cubanos y venezolanos pudieron apreciar el elevado estado de ánimo que embarga al presidente venezolano que no se deja abatir por su enfermedad la cual combate con toda su energía, y continúa desde Cuba impartiendo instrucciones a sus ministros y dirigiendo los destinos de Venezuela.

Chávez aprovechó esta ocasión para agradecer las constantes muestras de apoyo y solidaridad que está recibiendo desde todas partes del mundo, que va desde los humildes trabajadores latinoamericanos hasta importantes personalidades de gobierno.

Refiriéndose a las preocupaciones de Fidel sobre su estado de salud, llamó al líder de la Revolución Cubana como “ médico mayor”, pues está dirigiendo personalmente su actual proceso de recuperación.

No hay dudas de que Chávez se recuperará , no importa que los agoreros del Nuevo Herald de Miami sigan inflando bolas sobre su futuro político, el tiempo demostrará cuan equivocados están, pues cuando Fidel enfermó también diseminaron todo tipo de conjeturas y fábulas que al final se fueron al piso.

Y es que este libelo se caracteriza por sembrar la insidia, la duda y el engaño, pues justo para eso está diseñado.

Mientras aquí decimos “Palante Comandante” que aquí hay Chávez para rato.

viernes, 1 de julio de 2011

Un mensaje lleno de valentía, amor y patriotismo.











Por: José Miguel Vázquez.

Lo que más me impactó del mensaje del Presidente Hugo Chávez a su pueblo con motivo de su situación de salud, es el sentimiento, el amor y el patriotismo que se hacía presente en sus palabras, propio de un líder de su magnitud que tanto ha hecho y sigue haciendo por sus ciudadanos y la de otros países.

Creo que nadie en la propia Venezuela puede dudar de los beneficiosos efectos de las misiones sociales que ha devuelto la salud, la Visión, el desarrollo de los planes educacionales y de impulso a la producción y distribución de muchos bienes materiales, muy en especial los alimentos.

Por demás, me siento feliz como cubano de que Chávez esté aquí junto a nosotros en esta etapa en la que recupera su salud, y fortalece su organismo.

Si algo tengo que agregarle al mensaje del Presidente Chávez, es la valentía y la firmeza con la que se ha comunicado con su pueblo, a quien ha confiado sus actuales problemas.

Creo que la mejor manera de corresponderle es elevar la firmeza revolucionaria y la unidad ante cualquier dificultad que pudiera presentarse, con la seguridad de que muy pronto él estará nuevamente junto a su pueblo al frente de las batallas que ha emprendido para levantar una Venezuela mas próspera, unida y revolucionaria.

Tengan la más completa seguridad de que así será y que su retorno a la amada tierra de Bolivar es un hecho seguro.