miércoles, 11 de mayo de 2011

¿ Por qué Estados Unidos no tiene relaciones normales con Cuba si ya las tiene con Viet Nam y China ?












Por José Miguel: A propósito de las declaraciones emitidas por el reverendo Jesse Jackson que les publico en mi blog, deseo emitir algunas opiniones de por qué a mi entender Estados Unidos no quiere normalizar sus relaciones con Cuba.

En primer lugar, Cuba antes del triunfo de la Revolución fue el traspatio inmediato de Estados Unidos, sobre nuestro país ejercieron desde el gobierno de Estrada Palma un dominio absoluto sobre el comercio, propiedades, industrias y otros tópicos.

Al triunfar la Revolución en 1959, creyeron que la llegada de Fidel, era un simple cambio de gobierno y que todo seguiría igual, pero se equivocaron, no obstante nunca admitieron ni nos perdonaron que a 90 millas de su territorio pudiera establecerse otro tipo de sistema social.


La prepotencia, el orgullo, y el rencor es lo que ha caracterizado la política que el gobierno de Estados Unidos ha seguido desde hace mas de 50 años con Cuba. A eso debemos sumarle la negativa influencia que han ejercido y ejercen algunos cubanos que se han establecido en ese país y han incluso penetrado sus estratos políticos, como por ejemplo Ileana Ross Lethinen.

Pero el tiempo pasa, y ya es hora de que Estados Unidos comprenda que la Revolución llegó para quedarse, que los tiempos cambian, y que pueden existir relaciones diplomáticas normales sobre la base del respeto mutuo de la soberanía de cada cual.

Cuba sufre, es cierto el criminal bloqueo impuesto sobre su comercio, y otros renglones, pero Estados Unidos también se está privando de los avances tecnológicos y científicos que en diversos campos ya nos distingue en la arena internacional.

Cuba es un país pobre, pero NO miseriento. Nosotros no albergamos ninguna animadversión sobre Estados Unidos y mucho menos con su noble pueblo. Simplemente lo que deseamos es que aprovechemos la cercanía geográfica para comerciar, intercambiar nuestra cultura, deportes, y los avances científicos de cada cual.


También no podemos desconocer que un ambiente de normalidad entre Estados Unidos y Cuba, facilitaría la reunión y el intercambio entre las familias cubanas de aqui y de allá.

Cuando Estados Unidos comprenda estas realidades, entonces comenzarán a surgir otras figuras políticas que lo asimilen, y aboguen porque se borren tantos años de distanciamiento y desconfianza. Aqui les dejo las declaraciones de Jesse Jackson, que puede contribuir a lograr este propósito.


Doha, 11 may (PL) El reverendo norteamericano Jesse Jackson calificó hoy de anticuado y obsoleto el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, y aseguró esperar el restablecimiento de relaciones entre dos países vecinos que -subrayó- se necesitan mutuamente.

"Si hemos podido (el gobierno estadounidense) conversar, entendernos y establecer relaciones con China, que tiene una ideología diferente a la nuestra, es una idea anticuada no hacerlo con Cuba", afirmó el destacado activista por los derechos civiles en su país.

En entrevista con Prensa Latina en la capital de Catar, a donde asiste al XI Foro de Doha, Jackson apuntó que la isla caribeña es un Estado soberano, miembro pleno de la Asamblea General de la ONU -que ha condenado la política de Washington- y de la comunidad internacional. "Además, somos vecinos y por eso nos necesitamos unos y otros, podemos desarrollar vínculos que aporten beneficios comunes", acotó para luego remarcar que "espero el día en que caiga la muralla del bloqueo que separa a Estados Unidos y a Cuba".

No hay comentarios.: