domingo, 31 de octubre de 2010

Rige en Cuba el " Horario Normal".

















Por: José Miguel Vázquez.


Con el arribo del último día del mes de octubre, Cuba vuelva al horario normal, después de haber estado durante siete meses en el llamado horario de verano con una hora adelantada, con el objetivo de aprovechar más la luz del sol, con el consiguiente ahorro de energía eléctrica en el país.
Desde hoy domingo, los relojes se atrasaron nuevamente una hora, lo que significa que ahora oscurecerá más temprano y tendremos entonces que adoptar medidas de austeridad en cuanto al uso de la energía eléctrica para ahorrarla lo más posible.
Todos sabemos que la energía eléctrica en nuestro país se produce mediante plantas electroenergéticas accionadas mediante el uso del petróleo combustible, elemento que hay que importar aún, por cuanto el que se produce en el país no nos abastece para nuestras necesidades nacionales.
Esta es una cultura que hemos adoptado con el paso de los años, teniendo en cuenta que es un artículo caro, que tenemos que pagar.
No es un secreto para nadie que gracias a la solidaridad de Venezuela, podemos adquirir el petróleo para nuestras necesidades, pero aunque algunos no lo creen, Venezuela NO nos regala el petróleo, hay que pagarselo, mediante los actuales convenios establecidos con ese hermano país.
Con la implantación del llamado “horario normal” en nuestro país, las noches son más largas y la luz del día dura menos, ello nos obliga a tener que acudir a la luz artificial, y por consiguiente a ser austeros en el uso de ella, máxime si tenemos en cuenta que la mayoría de los hogares cubanos cocinan sus alimentos con electricidad..
No obstante aunque nos aproximamos al período invernal, Cuba es “Un eterno verano”, en virtud de que las bajas temperaturas son muy nobles, y a los turistas que nos visitan les agrada incluso hasta para tomar baños de mar.
Así pues, ya estamos en horario normal en Cuba, y tendremos en cuenta sus ventajas y desventajas para hacer un uso racional de la energía eléctrica, algo que ya hemos aprendido con el paso de los años.

No hay comentarios.: