lunes, 8 de marzo de 2010

Dia Internacional de la Mujer.


…”Las campañas de los pueblos sólo son débiles, cuando en ella no se alista el corazón de la mujer., pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer, tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño---la obra es invencible”

José Martí.

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, que en esta ocasión tiene una connotación especial, arribamos al centenario en que la luchadora política Clara Zetkin, proclamara esta fecha y la necesidad de que las mujeres ocuparan su lugar en la vida social.
Aquí en nuestra patria, y durante todos estos días hemos estado celebrando una jornada de homenaje las compañeras que ocupan un lugar relevante en todos los campos del saber humano.
En nuestro país las mujeres ocupan el 46 % de la fuerza laboral en el sector estatal, más del 66% son técnicas o profesionales, y en el importante frente político ocupan el 35,9 % como diputadas, por sólo citar algunas cifras.
En Cuba, encontramos a la mujer ocupando importantísimos puestos, las hay dirigentes del partido, ministras, profesionales de todo tipo, y muy en especial, científicas que han hecho relevantes aportes en las investigaciones médicas.
Ahora mismo, tiene lugar un nuevo proceso electoral para elegir próximamente a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y entre los candidatos surgen numerosas mujeres que por su actitud, honestidad y capacidad, se han ganado ese derecho.
Sin embargo no siempre esto fue así, antes del triunfo de la Revolución, la mujer era discriminada y subestimada, y su papel se limitaba a ocupar puestos de sirvientas en las casas de los adinerados, o en labores menores como la de costureras, cocineras, mecanógrafas, y en muchos casos, la propia situación económica imperante las obligaban a entregarse a la prostitución.
Todo eso cambio gracias al triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959, a partir de ese día, la mujer en Cuba ocupa el verdadero lugar que le corresponde, y se sitúa a la par del hombre en todas las tareas de la sociedad.
Nos sentimos orgullosos de contar este 8 de marzo, con esta decisiva fuerza que nos sirve de estímulo y acicate en el trabajo cotidiano. ¡ Felicidades a todas ¡.


No hay comentarios.: