domingo, 14 de marzo de 2010

Día de la Prensa Cubana.


Por: José Miguel Vázquez.

Este domingo 14 de marzo celebramos en Cuba el Día de la Prensa Cubana, en homenaje a José Martí nuestro Héroe Nacional, que en una fecha como esta en 1892, fundó en Nueva York el Periódico Patria.en víspera de la creación del Partido Revolucionario Cubano..
“Nacía este periódico por la voluntad y con los recursos de los cubanos y puertorriqueños independientes de Nueva York, para contribuir sin premura y sin descanso, a la organización de los hombres libres de Cuba y Puerto Rico, en acuerdo con las condiciones de las necesidades actuales de las islas y su constitución republicana venidera” (Vida y Obra de José Martí. Cintio Vitier).
Fue entonces “Patria”, el órgano fundado por Martí, para dar a conocer los objetivos de la lucha que se proponían librar los cubanos y obtener su definitiva y ansiada independencia, con la máxima de no dejar de decir nada que a alguien pueda convenir.
A pesar del tiempo transcurrido, este acontecimiento, sirvió de guía para instaurar el Día de la Prensa Cubana, de modo que este precedente histórico sirviera de estímulo al ejercicio de un periodismo revolucionario, y comprometido con el pueblo.
Aquí en Matanzas, la fecha sirvió para rendir homenaje a un grupo de colegas que se han destacado en la última etapa de trabajo, y muy en especial para hacer entrega del Premio “Bonifacio Byrne” por la obra de toda la vida, al destacado periodista matancero David Segura Núñez.
David Segura Núñez, es Licenciado en Periodismo, actualmente jubilado (87 años), y con una lucidez digna de admirar, continúa aportando sus esfuerzos a la Emisora Radio 26 en el conocido segmento “Punta de Vanguardia Obrera”, para destacar a los mejores trabajadores del territorio. Es fundador de la Unión de Periodistas de Cuba ( UPEC), y de nuestra emisora provincial, de la cual fue editorialista por más de 30 años. Ha contribuido sistemáticamente a la capacitación de otros colegas y corresponsales voluntarios y ha sido galardonado con 23 distinciones, medallas, reconocimientos y diplomas.David es Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura por varios años; ostenta el Micrófono de la Radio Cubana, el Premio provincial de Radio “Violeta Casal” y la Placa Aniversario 85 de la Radio Cubana.
Nos alegramos mucho de que en el ocaso de su larga y fructífera vida, David reciba este justo reconocimiento, como premio a su fecunda labor periodística en su propia tierra matancera. .
Al felicitarlo, lo hacemos extensivo a todos los periodistas cubanos y a los que en cualquier parte del mundo, luchan en la trinchera de las ideas, en defensa de la nueva sociedad que a diario construimos y perfeccionamos.

No hay comentarios.: