martes, 23 de febrero de 2010

49 Aniversario de la creación del INDER: El Deporte, derecho del pueblo.



Por: José Miguel Vázquez.

El 23 de febrero de 1961 se creó el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, INDER, que abrió las puertas a la creación de infinitas posibilidades para su práctica masiva, justo a un año en ser eliminado el profesionalismo .en el deporte
Paralelamente se creó en 1965, la Industria Deportiva Cubana que contribuyó a la práctica masiva del deporte.
Según datos registrados, ya en 1959, existían 15 mil deportistas en el país.cifra que con el paso de los años se fue incrementando, y hoy podemos afirmar que más de un millón de habitantes de una forma o de otra realiza prácticas deportivas en las distintas disciplinas.
En esta trayectoria, aparecieron las Escuelas de Iniciación Deportiva, conocidas como EIDE, y posteriormente La Escuela de Perfeccionamiento Técnico (ESPA), fuentes de campeones como Alberto Juantorena, Javier Sotomayor, Ivan Pedroso, y Ana Fidelia Quirot por solo nombrar a algunos.
También surgieron, las Escuelas Provinciales de Educación Física (EPEF), en 1966, antesala del Instituto Superior de Educación Física” Manuel Fajardo”, de nivel universitario.
Con el transcurso de los años, la práctica del deporte en Cuba se ha ido perfeccionando para llegar a convertirse en un movimiento masivo, que exhibe como principales frutos los múltiples éxitos en Competencias Nacionales e Internacionales, incluyendo las Olimpiadas Mundiales.
Al cumplirse hoy el 49 Aniversario de la creación del INDER, los matanceros desarrollan en sus catorce municipios distintas actividades conmemorativas, que van desde los maratones populares, a los festivales deportivos recreativos, intercambio de experiencias con glorias deportivas y un merecido homenaje a los fundadores del organismo.
Estas celebraciones se extenderán hasta el 3 de marzo, cuando tendrá lugar el acto deportivo cultural con la participación de cientos de niños hasta los adultos mayores, en distintas composiciones gimnásticas.

No hay comentarios.: