miércoles, 24 de febrero de 2010

24 de febrero de 1895. La Guerra Necesaria.


Por: José Miguel Vázquez.



Se cumplen hoy 115 años del reinicio de la lucha armada, por la independencia de Cuba, que tuvo su génesis el 10 de octubre de 1868 protagonizada por Carlos Manuel de Céspedes.
Era la continuación de aquél proceso iniciado por el Padre de la Patria, después de azarosos años de espera y preparación, y que tuvo en José Martí, y al Partido Revolucionario Cubano, sus máximos inspiradores.
Fue nuestro Héroe Nacional quien realizó un estudio profundo de las causas que motivaron las derrotas de aquellos cubanos de los años 1868 y 1880, y trabajó de forma continua y sin descanso para resolver los problemas más graves que motivaron los problemas y conflictos, y al final elaboró la adecuada estrategia que sentó las bases para la guerra de 1895.
Puede entonces catalogarse a Martí como el principal organizador de este nuevo empeño, que contó con la entusiasta colaboración de otros jefes insurrectos que perseguían el mismo objetivo.
Los efectivos mambises alzados en los primeros momentos aquélla contienda eran apenas 4 mil hombres, mal armados, por lo que tuvieron que nutrir sus filas para hacerle frente a un ejército que en el momento de mayor tensión alcanzó la cifra de 250 mil hombres.
Sin embargo, la guerra de independencia de 1895, a diferencia de las anteriores, fue rápidamente extendiéndose por todo el país.
Junto a Martí, participaron heroicamente Máximo Gómez, Antonio Maceo y otros importantes jefes.
Cuentan los historiadores que uno de los golpes más brutales de esa epopeya fue la reconcentración de la población cubana ordenada por el General Español Valeriano Weyler, que costó la vida a más de 200 mil cubanos, hacinados en ciudades y pueblos en su mayoría niños, ancianos y mujeres
Uno de los factores en el deterioro de las fuerzas españolas fue que la contienda fue desangrando poco a poco a su ejército, cuyas bajas aumentaban de año en año, además de que nuestro clima, en extremo caluroso y húmedo hizo mella a sus noveles soldados, los cuales fueron también víctimas de distintas enfermedades.
.La historia también recoge que los Estados Unidos, que emergió en el siglo XX como una gran potencia económica y militar, intervino groseramente en Cuba, con el propósito de apropiarse de ella, en un conflicto que estaba prácticamente ganado por los insurrectos, invadiendo el país, e imponiendo su fuerza en nuestro territorio, aunque a la postre no pudieron impedir que al menos formalmente obtuviésemos la independencia, aunque bajo su tutela y designios en un proceso que culminó con el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.
Si bien producto de aquella taimada y oportunista intervención norteamericana, Cuba no obtuvo su verdadera independencia política, aquélla gesta nos enseño que había que seguir luchando tenazmente, como lo siguieron haciendo los mambises del siglo XX, comandados por Fidel Castro, hasta obtener la verdadera y definitiva victoria revolucionaria, y con ella la genuina, verdadera independencia y soberanía plenas.
Justo en esta fecha es recordar un nuevo aniversario de la salida al aire de la emisora “Radio Rebelde” desde los Altos de Conrado en la Sierra Maestra, en plena lucha contra la dictadura de Batista, y que tuvo en la locutora matancera Violeta Casal a una de sus voces más emblemáticas.

No hay comentarios.: