lunes, 22 de febrero de 2010

Retrato de ciudad.


Por: José Miguel



Tengo en mi poder un libro que puede considerarse un legado a Matanzas, de nuestro amigo Raúl R Ruiz, historiador, profesor, ensayista, que si bien no nació en La Atenas de Cuba (es natural de Buenavista Santa Clara 1941),pero siempre se consideró un matancero puro, en primer lugar por su amor a esta ciudad, a la cual dedicó más de tres décadas de estudio acerca de su historia y tradiciones .No por gusto entre los múltiples reconocimientos por él recibidos, aparecen el título de Hijo Adoptivo concedido por la Asamblea Municipal del Poder Popular, y la distinción Por la Cultura Nacional.
Se trata de “Retratos de ciudad”, de Ediciones Unión, 2003, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, prologado por su propio autor, donde confiesa que tal vez este sea el libro de exageraciones de Matanzas, pero una ciudad hispanoamericana, en cuyo principal periódico en 1830, apareció la oferta de un vecino para vender un Stradivarius, según él, no es una ciudad cualquiera.
Retrato de ciudad es una suerte de ensayo –monográfico donde Raúl hace un intento por ponderar y justipreciar los valores de una ciudad, aunque en algunas ocasiones parece ser también un testimonio acerca de sus costumbres, y leyendas.
En Retrato… nuestro inolvidable amigo habla de cómo surgió Matanzas, de sus lugares más emblemáticos, entre ellos La loma del estero, El Abra del Yumurí, el Pan de Matanzas, La Cueva de Bellamar, y el Valle de Yumurí.
En este libro tesoro, se habla de las discordias y conflictos de nuestros aborígenes, los inmigrantes esclavos, personajes, nombres de calles y callejones, las moradas y moradores, y los sucesos e historias de la Matanzas de antaño, y lo más importante: El por qué del concepto de la matanceridad.
¡Que bueno sería que en algún momento pudiera publicarse una nueva edición de Retrato ciudad, porque estoy seguro que muchas personas, incluso no nacidas en Matanzas, agradecerían poderlo leer y atesorar, y así conocer más de cerca de esta tricentenaria urbe .

No hay comentarios.: