jueves, 7 de enero de 2010

51 Aniversario de la llegada de la Caravana de la Libertad a Matanzas.


Por: José Miguel.

Les había prometido evocar aquellos memorables días de cuando hace 51 años llegó La Caravana de la Libertad de Matanzas, con Fidel victorioso desde la Sierra Maestra y sus soldados del Ejército Rebelde.
Tengo muy presente, porque viví esos memorables acontecimientos, que los matanceros estábamos en pleno ajetreo en aquéllos días para recibir a nuestro héroe.. Recuerdo que ese día 7 todo cerró en la ciudad, comercios, industrias, oficinas, los trabajadores se volcaban a las calles para expresar su júbilo. Las casas eran adornadas con banderas cubanas y del 26 de julio. Incluso algunas hechas con cierta premura, de forma especial eran acondicionadas las Avenidas General Betancourt y Calzada de Tirry, importantes vías por donde entrarían a la ciudad "los barbudos".
Pasabaٕ la mayor parte del día en una espera casi angustiosa, eran ya las 8 de la noche cuando se recibe la noticia de que Fidel había llegado al Regimiento 4 Plácido, en las afueras de la ciudad, ahíٕ estaría aproximadamente dos horas.
El pueblo matancero comenzóٕ a concentrarse en el Parque de la Libertad, plaza principal de la urbe yumurina, pues se esperaba que el Comandante Fidel arribaría al Palacio Municipal (hoy de gobierno), para desde allí dirigirse al pueblo desde uno de sus balcones.
Y así fue, a las 10 de la noche en medio del delirio generalizado que originó su llegada, arribaba Fidel y sus barbudos al Palacio frente al Parque, recuerdo como el pueblo lo ovacionaba sin cesar, yo estaba allí, yo fui testigo de aquel hecho inolvidable..
Se escuchó el himno nacional, algunos oradores hablaron previamente y dieron la bienvenida a Fidel, y justamente a las 11 en punto de la noche, comenzó Fidel su trascendental discurso desde uno de los balcones tal y como se esperaba. El pueblo lo aplaudía delirantemente, no era posible creerlo, se trataba del mismísimo Fidel, el héroe legendario de las montañas.
Fidel comenzó recordando los acontecimientos más notables de la lucha revolucionaria, el Moncada, el Granma, la lucha guerrillera en las montañas y en las ciudades, los caídos en la gesta libertaria. En fin habó largo rato, donde anunció un amplio programa de medidas populares.- En medio de aquél discurso, fueron soltadas desde el, Parque 26 palomas mensajeras, símbolo del movimiento guerrillero que nos había traído la victoria.
Fidel estuvo hablando con el pueblo casi dos horas, concluyó pasadas la una de la madrugada.
Al concluir entrada ya la madrugada se dirigió a Varadero para descansar en el Hotel Internacional de esa playa. Al siguiente día continuó su marcha hacia la capital del país, no sin antes rendir homenaje al lider estudiantil José Antonio Echeverría en la ciudad de Cárdenas..
De esta forma Matanzas recibió a nuestro Fidel, el héroe indiscutible y el que transcurridos 51 años nos sigue guiando e iluminando el camino a seguir.

No hay comentarios.: