lunes, 7 de diciembre de 2009

Recuerdan en Matanzas el Vigésimo Aniversario de la Operación Tributo.


Por: José Miguel Vázquez.
Un verdadero mar de pueblo, se dio cita este 7 de diciembre en el Parque de la Libertad de la Ciudad de Matanzas, para desde allí como todos los años, recordar el vigésimo aniversario de la “Operación Tributo”, en honor a nuestros mártires internacionalistas.
Eran las tres de la tarde y la tradicional peregrinación iniciaba su marcha desde la calle Bonifacio Byrne hacia el Cementerio San Carlos.
Presidían este magno desfile el General de División Raúl Rodríguez Lobaina, Jefe del Ejército Central, y Omar Ruiz Martín, Primer Secretario del Partido en la provincia de Matanzas.
Los acompañaban otros dirigentes del Partido y el gobierno, de la Unión de Jóvenes Comunistas, La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, y de las organizaciones de masas.
A su paso por las principales calles de la ciudad, la gran marcha era saludada desde ambas aceras, por los estudiantes de los planteles educacionales y los vecinos de cada cuadra.
Era el reconocimiento general de respeto hacia quienes entregaron sus preciosas vidas por la libertad de otros pueblos como Angola, Etiopía, y Nicaragua
Al llegar a la explanada principal que da acceso a la Necrópolis yumurina los esperan los familiares de los mártires especialmente invitados para la ocasión.
Después de la interpretación de poemas y canciones revolucionarias por artistas de la ciudad, hizo uso de la palabra el Primer Secretario del Partido en el Municipio de Matanzas, Raúl Almeida Carreras, el que manifestó que 39 hijos de esta tierra integraron la gloriosa lista de aquellos que en el decir de Presidente Angolano José Eduardo Dos Santos, con su acción internacionalista contribuyeron no solo a salvar la seguridad territorial de Angola, sino también a la derrota del último bastión de colonialismo en África..
Más adelante, el dirigente partidista dijo que los cuerpos de los internacionalistas caídos fueron recibidos por este mismo pueblo, hace 20 años y depositados en ese venerable lugar que es hoy y siempre el panteón de los caídos por la defensa, erigido en memoria de los hijos entrañables de este municipio.. Ahí, dijo, permanecen siempre vigilantes y alertas preservando la patria revolucionaria, socialista y digna que es hoy Cuba..
Finalmente afirmó que todas las generaciones de cubanos, herederos de la extirpe de Maceo, Panchito Gómez Toro, Camilo y el Che, y tantos otros que entregaron sus vidas en defensa de la Revolución, el Socialismo y el Internacionalismo proletario, sobre todo niños, y jóvenes, nos corresponde hacer de su ejemplo nuestro actuar cotidiano, en el diario cumplimiento del deber.

No hay comentarios.: