sábado, 28 de noviembre de 2009

Se desarrolla en Matanzas el Festival Cubadanzón 2009.



Por: José Miguel.


El Festival del baile nacional Cubadanzón 2009, comenzó desde este jueves y se extenderá hasta mañana domingo 29, con parejas ganadoras y algunas procedentes de México como país invitado.
La invitación está dada porque en México, se sabe, se baila nuestro ritmo nacional, que en honor a la verdad ha perdido vigencia en Cuba desde hace algunos años.
Fue Matanzas precisamente el lugar donde por primera vez se bailó el Danzón y tuvo como creador a Miguel Failde en 1879. Desde entonces hacia acá este ritmo se fue generalizando por todo el país, pero por distintas causas fue decayendo, y de lo que se trata es que nuestros jóvenes lo conozcan, lo bailen y lo mantengan.
La Plaza de la Vigía, sitio fundacional de nuestra ciudad es el escenario donde los artistas de la plástica inauguraron una exposición, y se realizan retretas de danzones
El Danzón se bailó por primera vez el 31 de diciembre de 1878 en la Quinta Luna, en la zona alta de la ciudad, en una fiesta familiar, y un día después se estrenó para el público en el Liceo Artístico Literario de Matanzas. Por su sonoridad y ritmo devino Baile Nacional de Cuba-
En la actualidad fue abierto un amplio salón de baile en una de las principales calles de la ciudad, donde parejas de distintas edades, pero mayoritariamente viejas, acuden semanalmente para no dejar morir este pegajoso y cubanísimo género musical.

No hay comentarios.: