Por: José Miguel Vázquez.
De la Ciénaga de Zapata les he hablado en otras ocasiones, se trata de un sitio maravilloso que ocupa todo el extremo sur de la provincia de Matanzas, y que tiene una extensión de 6000 Km2 de superficie, en la cual se integran parte de los municipios de Unión de Reyes, Jaguey Grande, Calimete y el área de la plataforma insular. Tiene una longitud de 175 kilómetros de norte a sur, desde el sur de Torriente hasta Cayo Miguel , y un ancho promedio de 16 km.
El 75 % del territorio corresponde a éreas anegadizas, constituye el principal humedal de Cuba ,sitio Ramsar, y es considerado el mayor y mejor conservado del Caribe insular.
les propongo para ampliar acerca del conocimiento de este maravilloso lugar , el siguiente trabajo tomado de Cubadebate.
Ciénaga de Zapata, el municipio más extenso y menos poblado de Cuba, y pertenece a la provincia de Matanzas. Es la cuna del manjuarí, símbolo de cubanía, y el mayor humedal del Caribe insular con un espacio aproximado de unas 300 mil hectáreas.
Tiene el más complejo sistema de drenaje cársico de la isla de Cuba. Forma parte de las regiones verdes mejor conservadas del archipiélago, pues cerca del 56% de ese humedal está cubierto de bosques, y se calcula que dentro de ellos existen unas 900 especies florales diversas, muchas de ellas son autóctonas.
Además de la presencia de unas 109 formas de la fauna, con 230 especies de aves (tales como la Gallinuela de Santo Tomás (Cyanolimnas cerverai) y la Fermina (Ferminia cerverai), ambas descubiertas en 1926-7 por el naturalista valenciano, español Fermín Zanón Cervera, consideradas unas de las aves de habitat más restringido en todo el mundo), 12 mamíferos, 31 de reptiles y gran variedad de anfibios e invertebrados.
En este municipio existe el mayor centro de reproducción de cocodrilos cubanos, para garantizar la continuidad de la especie además de constituir un atractivo turístico. También cuenta con el Centro de Reproducción de la Cotorra cubana, Amazona leucocephala leucocephala, subespecie endémica.
Y por supuesto, como prueba Marisol Ruiz, tiene uno de los atarderes más hermosos de la Isla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario