miércoles, 23 de septiembre de 2009

Celebran en Matanzas el Día Mundial contra la enfermedad de Alzheimer



Por: José Miguel Vázquez,

Bajo el lema “La memoria es el centinela del espíritu”, los matanceros conmemoraron este lunes 21 de septiembre en la Atenas de Cuba, el Día Mundial de lucha contra la enfermedad de Alzheimer.
En esta ocasión fue celebrado el Aniversario Quinto de la creación del grupo AFAPALMA, (amigos, familiares y personas con Alzheimer en Matanzas), que desde el año 2004, decidió unirse y tomarse de las manos para latir juntos en pos de potenciar el alma de la ciudad.
Las actividades dieron inicio a las siete de la mañana con una evaluación masiva de la memoria en los Portales del Palacio del Gobierno Provincial. Paralelamente fue abierta una exposición fotográfica y fueron expuestos videos relativos al trabajo del grupo AFAPALMA en este lustro transcurrido.
Después de colocar una ofrenda floral ante la estatua del Héroe Nacional José Martí en el Parque de la Libertad, los participantes iniciaron la tradicional marcha contra el Alzheimer hasta la Plaza de la Vigía sitio fundacional de la ciudad.
Allí tuvo lugar la acción plástica “Pintar por la Memoria”, una cancelación filatélica, y la entrega de reconocimientos “cuidar con amor”, a custodios de enfermos, la actuación de artistas aficionados del Círculo de Abuelos de la ciudad., y en el cierre “La Danza del Recuerdo”
Se calcula que en el mundo existen 24 millones de personas con la enfermedad de Alzheimer, mientras que en Cuba según estadísticas hay 100 mil enfermos y en la provincia de Matanzas 10 mil familias están afectadas.

No hay comentarios.: